_
_
_
_
_

Marc Gasol, una estrella más allá de Pau

Los entrenadores reconocen al capitán de los Grizzlies con el tercer All Star de su carrera

Robert Álvarez
Marc Gasol, durante un partido de esta temporada.
Marc Gasol, durante un partido de esta temporada. Brandon Dill (AP)

Marc Gasol cumple mañana 32 años y lo hará en pleno esplendor de su carrera. Acaba de ser elegido por los entrenadores entre los siete jugadores que completarán el equipo de la Conferencia Oeste en el All Star que se disputará el 19 de febrero en Nueva Orleans. El pívot español competirá por tercera vez en su carrera en la gran cita de las estrellas de la NBA, la Liga a la que llegó en 2008. Por entonces, cuando inició el desafío, casi nadie apostaba por él, al menos como un jugador capaz de instalarse en la elite.

Más información
Recital y plusmarca de Marc Gasol con 42 puntos
Memphis y Marc Gasol certifican su solidez

El hecho de ser el hermano de Pau propició comparaciones odiosas. Gregg Popovich, el entrenador de San Antonio Spurs, calificó como un robo el traspaso de Pau a los Lakers, a cambio de los derechos de su hermano Marc. Los Lakers no demostraron una firme intención de contar con él, a pesar de que lo eligieron en el puesto 48 del draft de 2007. Dirk Nowitzki explica que en 2002 se topó un día con Marc, un adolescente que por entonces pesaba 30 kilos más que ahora, y se quedó pasmado cuando le dijeron que era el hermano de Pau. La estrella de los Mavericks admite lo equivocados que fueron sus prejuicios: “Nunca pensé, al ver su pinta, que fuera a convertirse en la clase de jugador que es. Realmente, en la cancha no tiene puntos débiles. Mentalmente es durísimo. O sea, que sí, soy un gran fan suyo”.

Marc soslayó siempre las comparaciones con Pau. “Mi intención tampoco es llegar donde mi hermano, sino al máximo que yo pueda”, dijo. En ello está, cada vez con más éxito. En 2012, los entrenadores de la NBA lo eligieron entre los reservas para disputar su primer All Star, en Orlando. Un año después fue elegido el mejor defensor de la NBA, un premio al alcance solo de grandes jugadores, en el que por ejemplo sucedió a Dwight Howard y Kevin Garnett y que en las dos últimas temporadas ha ganado Kawhi Leonard. En 2013, Svetislav Pesic, que le dirigió en el Akasvayu Girona se atrevió a opinar: “Es mejor que su hermano Pau. Cuando tiene el balón puede hacer de todo: jugar dentro, como un jugador exterior e incluso como un base. Se ha confirmado como el mayor talento que ha dado España en su posición”. Pau y Marc hicieron historia al enfrentarse como titulares en el All Star de 2015 en Nueva York. Ahora, Marc ha visto premiada su extraordinaria temporada con el tercer All Star de su carrera.

Tras superar la lesión en el pie derecho que le tuvo ocho meses de baja, ha transformado su estilo y se mueve y tira también triples. Promedia 20,6 puntos, cuatro más que la pasada temporada, 6,1 rebotes, uno menos que entonces, 4,2 asistencias, 1,4 tapones y 34 minutos. Sus porcentajes son de un 50% en tiros de dos, un 39% en triples y un 82% en tiros libres. Y por encima de todo, es el líder de un equipo que vuelve a aspirar a llegar lejos en los playoffs.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_