_
_
_
_
_
PARA LEER
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El fútbol y sus frases

Una de virtudes que tiene el balompié es que va mucho más allá de los 90 minutos que dura un partido

Pedro Zuazua
Portada del libro 'Frases de fútbol'.
Portada del libro 'Frases de fútbol'.

Una de virtudes que tiene el balompié es que va mucho más allá de los 90 minutos que dura un partido. La previa da mucho juego. Los días posteriores a un encuentro, más. Eso es así en parte gracias a presidentes, entrenadores y jugadores, que desde que el fútbol es fútbol han dejado frases para la historia que han alegrado la vida a los aficionados. Brillantes aforismos, históricas meteduras de pata o extravagantes fanfarronadas.

Hay maestros de la fanfarronería: Brian Clough ("El Nottingham Forest nunca sabrá lo afortunado que fue el día en que me ofreció el trabajo..."), John Benjamin Toshack ("¿Quién va a ser titular? Depende de cómo me levante el domingo") o Jesús Gil ("Cuando yo me vaya, se acabó el Atlético de Madrid"). Brillantes oradores: Jorge Valdano ("El fútbol es una representación teatral en la que nunca se sabe dónde está el nudo") o Juan Manuel Lillo ("No arriesgar es lo más arriesgado, así que, para evitar riesgos, arriesgaré").

En Frases de fútbol (Córner) el periodista Miguel Gutiérrez recoge numerosas expresiones que han pasado a la historia del deporte y que incluso han trascendido al habla popular. Aquel mítico "Joder, Rafa ¿expulsión de quién?" de Mejuto González a su asistente, la inolvidable arenga de Benito Floro en Lleida, en la temporada 93-94 o Renaldo, a su llegada al Deportivo, asegurando: "Soy una mezcla entre Ronaldo y Rivaldo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Zuazua
Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, máster en Periodismo por la UAM-EL PAÍS y en Recursos Humanos por el IE. En EL PAÍS, pasó por Deportes, Madrid y EL PAÍS SEMANAL. En la actualidad, es director de comunicación del periódico. Fue consejero del Real Oviedo. Es autor del libro En mi casa no entra un gato.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_