_
_
_
_
_

España vende la mitad y ficha menos que en el anterior el mercado de invierno

Francia e Inglaterra superan en volumen de traspasos a China, que firmó la contratación más cara

Orellana en su presentación con el Valencia.
Orellana en su presentación con el Valencia. MIGUEL ÁNGEL POLO (EFE)

Finalizado el mercado de fichajes de invierno de la temporada 2016-2017, el balance final refleja varias conclusiones economico-deportivas. La primera, que Europa no puede igualar los números de China en el uno contra uno, pero sí a nivel global. Mientras que el gigante asiático se ha aposentado en el trono del fichaje más elevado, personificado en esta última ventana de contrataciones con la adquisición del brasileño Oscar por 60 millones de euros, solo las fortunas multimillonarias que dominan los clubes más acaudalados de Francia (PSG) e Inglaterra (Manchester City) pueden superar sus cifras.

Los fichajes más caros de invierno

Oscar (Shanghai SIPG): 60 millones de euros al Chelsea.

Draxler (PSG): 40 millones de euros al Wolfsburgo.

Gabriel Jesús (Manchester City): 32 millones de euros al Palmeiras.

Gonçalo Guedes (PSG): 30 millones de euros al Benfica.

Payet (Olympique de Marsella): 29 millones de euros al West Ham.

Schneiderlin (Everton): 23 millones al Manchester United.

Onyinye Ndidi (Leicester City): 18 millones de euros al Genk.

Leandro Pavoletti (Nápoles): 18 millones al Génova.

La liga española, por su parte, ha reducido a la mitad sus ingresos respecto a lo recaudado durante el mismo periodo del curso anterior y ha recortado notablemente su incursión en el mercado de contrataciones. Con un total de 115 movimientos (58 altas y 71 salidas), la Liga Santander ha obtenido un montante final de 27 millones y medio de euros, muy lejos de los 62 de la 2015-2016. Sin embargo, en cuanto al gasto, los clubes de Primera solo han dedicado algo más de 26 millones de euros, lejos de los más de 32 de la anterior edición. La ausencia de incorporaciones en los tres equipos con mayor presupuesto del campeonato, Real Madrid, Barcelona y Atlético, ha condicionado el devenir de una liga que empieza a observar desde la distancia la lucha por los futbolistas más deseados del momento.

En Europa, Francia ha dado el mayor salto presupuestario del continente, quintuplicando sus últimos registros gracias, en gran medida, a los fichajes del París Saint Germain, el equipo más activo en el mercado de la Ligue 1. El campeonato francés venía de un desembolso ligeramente superior a los 35 millones de euros, y en este último mercado se ha disparado hasta los 151. Los 70 millones de euros gastados por el conjunto parisino en Draxler y Guedes justifican lo destacado de semejante incremento.

La Bundesliga alemana también ha roto su hucha y ha pasado de un último registro de 52 millones invertidos a los más de 100 que ha desembolsado en la actualidad. Aun así, el campeonato alemán se mantiene todavía lejos de los niveles de inversión de la Premier League, que sigue al frente de la lista de países europeos con mayor presupuesto para gastos. Con un total de 261 millones de euros repartidos en 72 incorporaciones, el campeonato inglés incrementa su inversión anterior, de 252.

La Serie A italiana, es por su parte, la competición europea que más movimientos ha generado con un total de 364 movimientos (171 fichajes y 193 salidas), y ha empleado 104 millones de euros en contrataciones, mientras que ha ingresado más de 92 con los traspasos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_