_
_
_
_
_

Alemania, la sexta dimensión de Bojan

El delantero llega al Mainz tras su periplo en el Barça, el Roma, el Milan, el Ajax y el Stoke City

Robert Álvarez
Bojan Krkic, en el Opel Arena de Mainz.
Bojan Krkic, en el Opel Arena de Mainz.Thorsten Wagner (AP)

Casi diez años después de debutar en el primer equipo y de superar a Messi como goleador más joven en la historia del Barcelona, con 17 años y 51 días, en un partido contra el Villarreal, el nombre de Bojan ya figura en la camiseta de su sexto equipo profesional. El delantero, nacido hace 26 años en Linyola (Lleida), da otra vuelta de tuerca en su fulgurante carrera. Jugará en el Mainz 05 alemán en calidad de cedido por el Stoke City. Entremedias, lo hizo en el Roma, el Milan y el Ajax. Seis equipos de cinco grandes ligas europeas. “Nunca imaginé que saldría del Barça”, cuenta Bojan a EL PAÍS. “Pero una vez que abres esa puerta, ves que el mundo que hay detrás es fantástico. Me hace una tremenda ilusión jugar en las mejores ligas”.

Nunca imaginé que saldría del Barça, pero una vez que abres esa puerta, ves que el mundo que hay detrás es fantástico. Me hace una tremenda ilusión jugar en las mejores ligas

En el Mainz 05 llevará el número 10, después de haber lucido el 27, el 11 y el 9 ya en su etapa en el Barcelona. “En el Mainz yo quería el 27, pero ya estaba cogido y me ofrecieron el 7 o el 10”, explica. En el Stoke, la quinta estación de su carrusel, se rompió en enero de 2015 el ligamento cruzado externo de la rodilla izquierda. Se recuperó y esta temporada llevaba tres goles en los nueve partidos que ha disputado. Pero el entrenador, Mark Hughes, ha apostado por delanteros más altos y fornidos —él es un jugador liviano de 1,70 metros— y ha reducido sus minutos en la cancha. “Adiós al Stokelona”, tituló ayer la prensa en relación a ese cambio de estilo y al apodo que recibió el equipo cuando su propuesta fue más parecida a la del Barcelona.

“En principio esto no es un adiós, sino un hasta luego”, explica Bojan. “Fui a Inglaterra para volver a disfrutar al máximo del fútbol y de su pasión. Soy feliz en la cancha. Me toca seguir mi camino para seguir disfrutando”. En el Mainz, en la mitad de la tabla de Bundesliga, formará junto al colombiano Jhon Cordoba, exdelantero del Granada y del Espanyol. “Yo veía todos los partidos de la Bundesliga y el ambiente fantástico que existe. Es una Liga seria con grandes jugadores, en la que no hay mucha diferencia entre los equipos y siempre hay sorpresas”, cuenta.

El mercado invernal

Oscar (Shanghai SIPG): 60 millones de euros al Chelsea.

Draxler: 40 millones de euros al Wolfsburgo.

Gabriel Jesús (Manchester City):32 millones de euros al Palmeiras.

Gonçalo Guedes (PSG): 30 millones de euros al Benfica.

Payet (Olympique de Marsella): 29 millones de euros al West Ham.

Schneiderlin (Everton): 23 millones al Manchester United.

Onyinye Ndidi (Leicester City): 18 millones de euros al Genk.

Leandro Pavoletti (Nápoles): 18 millones al Génova

En 2014, el Stoke City pagó por él 1,8 millones y puso fin a la cadena de cesiones con el Barça como club nodriza: Roma, Ajax y Milan. Parecía destinado a ser el 9 azulgrana del futuro. Pero los registros en su estreno a las órdenes de Rijkaard, cuando superó, con 12 goles, los diez de la campaña del estreno de Raúl con el Madrid, no se repitieron. La llegada de Guardiola le escoró a la banda y después al banquillo. Pidió irse al Roma porque el entrenador rompió la promesa de que iba a desempeñar un papel en la final de la Champions en Wembley. Ahora, Bojan, al que pretendían el Boro, el Watford, el Celtic, Las Palmas, el Celta, el Málaga y el Espanyol, afronta otro reto en su vertiginosa carrera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_