_
_
_
_
_

Antón hace tablas con el 5º del mundo

Topálov se une en cabeza al español, Vachier-Lagrave, Nakamura y Yangyi Yu, a falta de dos rondas

Leontxo García

David Antón no ha tenido problema alguno para hacer tablas con Maxime Vachier-Lagrave y, como el año pasado, aspira a todo a falta de dos rondas en Gibraltar. El madrileño y el francés están empatados a 6,5 puntos con el estadounidense Hikaru Nakamura y el chino Yangyi Yu, que han hecho tablas hoy entre sí, así como el búlgaro Véselin Topálov, vencedor del israelí Emil Sutovski. Un español de 13 años, Lance Henderson, es una de las sensaciones del torneo: hoy ha batido al gran maestro indio Abhijeet Gupta.

David Antón y Maxime Vachier-Lagrave, al inicio de su partida de hoy
David Antón y Maxime Vachier-Lagrave, al inicio de su partida de hoyLeontxo García

Antón, con blancas, sujetó desde la apertura a Vachier-Lagrave, quien optó por entregar un peón a cambio del par de alfiles y la iniciativa, lo que desembocó en una posición que el español no podía ganar. La partida no tuvo mucho desgaste para él, lo que unido a las tablas sin lucha de ayer frente a Nakamura significa que no llega muy cansado a las rondas decisivas. En la penúltima tendrá las negras ante Topálov, campeón del mundo en 2005, mientras el francés se mide con Yu. En la tercera mesa habrá un duelo de alta tensión entre compatriotas que no se llevan bien: Nakamura frente a Caruana, quien tendrá así la oportunidad de recuperar el 2º puesto de la lista mundial, que perdió el domingo ante otro estadounidense, Wesley So, vencedor del torneo de Wijk aan Zee (Holanda).

Henderson está dando la razón a quienes aseguran desde hace años que tiene un gran talento, al acumular tres puntos en cinco partidas seguidas frente a grandes maestros: hizo tablas con los españoles Gabriel del Río y Marc Narciso, el argentino Damián Lemos y el canadiense Kevin Spraggett; y hoy ha ganado a Gupta en un combate muy espectacular. Hasta ahora sólo ha perdido con la ucrania Anna Muzychuk, 3ª del mundo, y mañana se enfrenta a la rusa Valentina Gunina, 12ª.

Lance Henderson
Lance HendersonLeontxo García

Más españoles han logrado hoy resultados muy positivos: Miguel Santos y Pere Garriga tienen también cinco puntos, como Henderson, tras hacer tablas con el venezolano Iturrizaga y ganar al estadounidense Kaidánov, respectivamente. Los participantes de habla hispana mejor clasificados después de Antón son el español Gabriel del Río y el argentino Leandro Krysa, que tienen 5,5.

Uno de los duelos estelares de la octava jornada enfrenta a las dos mejores del mundo, las chinas Yifán Hou y Wenjun Ju. El combate fue tremendo, Hou se pasó de frenada en su ansia por ganar y acabo perdiendo, por lo que Ju se consolida como la única, de momento, capaz de alcanzar en la lista mundial a la campeona del mundo, quien dejará de serlo dentro de un mes porque se niega a participar en el próximo Mundial, previsto para febrero en Teherán (Irán), debido a que se disputa por eliminatorias cortas.

A pesar de que en este torneo está prohibido acordar tablas antes de 30 movimientos, todos los días hay algún empate rápido por triple repetición. Hoy ha sido el caso de Short-Adams, Fridman-Guélfand y Stefánova-Cheparínov.

Leontxo García está contratado por los organizadores de Gibraltar para intervenir en vídeos de divulgación del torneo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_