_
_
_
_
_

Antón tumba también a Topálov y afronta la última ronda como único líder

El rendimiento del español en este torneo es superior al que se esperaría del 'número uno' del mundo

Leontxo García

David Antón luchará este jueves, con blancas frente al británico Michael Adams, por ganar el torneo abierto más importante del mundo, a cuya última ronda llega como líder único tras batir con negras al búlgaro Véselin Topálov, campeón del mundo en 2005. El español aventaja en medio punto a un numeroso grupo. Si termina igualado a puntos con alguno de ellos, habrá partidas rápidas de desempate. Otro español, Lance Henderson, de 13 años, ha empatado con la rusa Valentina Gunina, 12ª del mundo, y lleva seis partidas seguidas sin perder frente a grandes maestros.

Véselin Topálov y David Antón, en el inicio de su partida de hoy
Véselin Topálov y David Antón, en el inicio de su partida de hoyLeontxo García

Antón ha superado con claridad a un rival muy experimentado (41 años) en una posición típica de la Apertura Española, que se da con mucha frecuencia desde que Ruy López de Segura la inventó, en el siglo XVI. Eso aumenta mucho el mérito de esta victoria porque significa que Antón ha superado en un excampeón del mundo en la comprensión profunda de una estructura muy analizada a lo largo de la historia.

Tras felicitar a Henderson y ser felicitado por los comentaristas oficiales del torneo, impresionados por su juego, el madrileño recalcó que se siente con la fuerza suficiente para jugar a ganar frente a cualquiera, y se quejó de una errónea transcripción por parte del autor de esta crónica de la conversación telefónica que ambos mantuvieron tras el empate rápido del lunes con el estadounidense Hikaru Nakamura, 6º del mundo: “Es verdad que un empate con él es, en principio, un buen resultado para mí, pero ese día yo quería jugar a ganar”.

Con el triunfo sobre Topálov, Antón asciende al puesto 80º del mundo, a menos de cinco puntos del 70º. Su rendimiento (performance en la jerga técnica) es de 2.878, 40 puntos por encima del Elo actual de Magnus Carlsen (2.838,3); es decir, el resultado de Antón es mejor que el que debería tener el campeón del mundo si se hubiese enfrentado a los mismos rivales, y, con respecto a la clasificación del torneo, dos puntos y medio (2,55 concretamente) por encima de su expectativa; en otras palabras, Antón debería tener ahora, de acuerdo con su Elo, 5 puntos en lugar de 7,5.

Pocos minutos después de ganar a Topálov, Antón ha dicho que decidirá su planteamiento de la partida decisiva cuando conozca el nombre de su rival: “Probablemente repetiré con negras. Según quién sea el rival, me plantearé el objetivo de ganar el torneo en solitario o me conformaré con disputar el desempate de partidas rápidas”. Sin embargo, por las complejidades técnicas del sistema de emparejamientos, tendrá la suerte de jugar con blancas por sexta vez (cuatro con negras) . Su rival será Adams, 13º del mundo, de 45 años, con un estilo muy parecido al suyo, a quien no se ha enfrentado nunca. Normalmente no se le da bien jugar por las mañanas: “Es cierto, pero en este caso jugamos a las 11.00, que es una hora bastante más razonable que si fuera a las 09.00”, concluyó.

Caruana y Nakamura comienzan su partida de hoy
Caruana y Nakamura comienzan su partida de hoyLeontxo García

De las otras partidas estelares, lo más sorprendente fue la escasa combatividad mostrada por Nakamura frente a su compatriota Fabiano Caruana, 3º del mundo, con quien tiene una mala relación personal. A pesar de jugar con blancas, de necesitar la victoria para maximizar sus probabilidades de ganar el torneo, y de que su estilo habitual suele ser bastante agresivo, el ganador de las dos últimas ediciones de Gibraltar planteó un esquema muy conservador, que desembocó en un empate sin historia.

Leontxo García está contratado por los organizadores de Gibraltar para intervenir en vídeos de divulgación del torneo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_