_
_
_
_
_

Los clubes acorralan a la ejecutiva de la ACB

Más de media docena de los 17 equipos solicitan a Roca una Asamblea Extraordinaria para reconducir el conflicto por el nombre de la Liga

Faustino Sáez
Francisco Roca, en la presentación de la Liga 2016-17
Francisco Roca, en la presentación de la Liga 2016-17Samuel Sánchez

El cisma abierto en la negociación para dar nombre a la liga de baloncesto ha desencadenado un movimiento de clubes en busca de soluciones definitivas a un contrato estratégico para el futuro de la competición enquistado desde hace meses. La ACB emitió ayer un comunicado que el que, ante las informaciones publicadas por EL PAÍS, afirma haber “respetado y cumplido el contrato vigente con Endesa en todos los plazos (...)”. La nota prosigue matizando que la Asociación “mantiene abierta la negociación para llegar a un acuerdo con la compañía” y se reserva el derecho a interponer “todo tipo de acciones contra cualquier persona o entidad que perjudique los intereses de la Asociación (...)”.

Dos días después de la información en la que este diario revelaba la venta del nombre de la Liga de baloncesto a Movistar y el consiguiente incumplimiento de la cláusula 4.9 de su contrato con Endesa (title sponsor de la competición desde hace seis años), la ACB se explicaba con un texto de seis líneas en el que no desmentía el punto clave del conflicto desatado por el presidente de los clubes.

Más información
El cambio de nombre de la Liga costaría a la ACB un mínimo de seis millones de euros
Endesa estudia denunciar a la ACB por incumplimiento de contrato
El ascenso en diferido, otro fracaso de una ACB caótica
Guerra abierta en el baloncesto
Componendas y colapso en la ACB
“Tenemos que mirarnos en Disney”

El pasado 28 de noviembre, Francisco Roca contó ante los 17 equipos de la Asamblea el acuerdo consumado con Movistar (propietario de los derechos audiovisuales del torneo) para cambiar el nombre de la liga. A pesar de ello, la ACB insiste en dar vigencia a una negociación que el propio Roca dio por concluida a mediados de diciembre, con el conocimiento de los miembros de la Asamblea, cuando emplazó a la eléctrica a buscar otras fórmulas de patrocinio fuera del naming en caso de querer prolongar su vinculo.

Comisión negociadora

Hace semanas, Endesa, con voluntad firme y declarada de seguir dando nombre al torneo, también dio por rotas las relaciones con la ejecutiva de la ACB, pero sin embargo constata una “magnífica relación con los clubes”. Más de media docena de los 17 equipos se movilizaron a lo largo de la jornada de ayer para solicitar a Roca la convocatoria de una Asamblea Extraordinaria antes de la disputa de la Copa del Rey (que se disputará en Vitoria del 16 al 19 de este mes) en busca de explicaciones y alternativas para la resolución de un conflicto que puede erosionar gravemente las arcas entre pérdidas e indemnizaciones.

Ante semejante escenario, el próximo lunes se ha convocado una reunión de la comisión negociadora creada para gestionar el litigio (integrada por Barcelona, Baskonia y Joventut de Badalona) en la que, sin la presencia de Endesa, se buscarán tender puentes para reestablecer la cohabitación entre sus dos patrocinadores estratégicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_