_
_
_
_
_

Willy Hernangómez se hace hueco en los Knicks

“Tiene talento, ha reducido su número de errores y ha solidificado su juego”, analiza Scariolo tras la notable racha del pívot español

Robert Álvarez
Hernangómez Bogadnovic y Porzingis.
Hernangómez Bogadnovic y Porzingis.Frank Franklin II (AP)

Willy Hernángomez se reivindica en la NBA y el seleccionador español Sergio Scariolo subraya el impacto del pívot madrileño de 22 años, cada vez más asiduo y efectivo en el quinteto en los New York Knicks. “Hay que valorarlo. Ha entrado en un equipo de la NBA viniendo de una temporada con poca actividad en su anterior club (Real Madrid) y tras realizar un buen papel con la selección, pero durante un periodo corto de tiempo”, explica Scariolo. “Le he visto, como ya le vi en la selección, positivo, mejorado respecto al año anterior. Lo más importante es que ha reducido el número de errores, las pérdidas de balón, los fallos evitables, las faltas tontas… Ha solidificado su juego”.

El pívot español, de 2,11 metros y 108 kilos, ha sumado su segundo partido seguido con un doble doble, ante Brooklyn, 16 puntos y 16 rebotes. En el anterior, en Washington, y debido a una indisposición de su amigo Kristaps Porzingis, con el que jugó en el Sevilla en las temporadas 2013-2014 y 2014-2015, fue titular por primera vez y obtuvo 15 puntos, 14 rebotes y 4 asistencias.

Los periodistas que siguen a los Knicks empiezan a preguntar a Jeff Hornacek sobre Hernangómez. Hasta ahora, la forma en que el entrenador de los Knicks ha gestionado los minutos del jugador español ha sido desconcertante. Un día jugaba y cumplía o destacaba y al siguiente, ni siquiera saltaba a la cancha. Los Knicks invirtieron un dineral en incorporar como pívot titular a Joakim Noah, con un contrato de 17 millones de dólares esta temporada, además de que ya contaban con otro con experiencia, Kyle O’Queen, de 26 años y en su quinta temporada en la Liga. Eso ayuda a entender las apariciones y desapariciones de un novato como Hernangómez.

Se desplaza bien y encaja en el ritmo de la NBA porque es rápido de canasta a canasta y ha aprovechado los problemas que han tenido Noah y O’Queen Sergio Scariolo

Sin embargo, en cuatro de los últimos seis partidos ha disfrutado al menos de 20 minutos y así ha podido demostrar su capacidad para anotar y rebotear con unos promedios muy interesantes. “Es inteligente y capta rápidamente los conceptos”, asegura el seleccionador español. “Se desplaza bien y encaja en el ritmo de juego de la NBA porque es rápido de canasta a canasta y ha aprovechado los problemas que han tenido Noah y O’Queen”.

“No tiene ningún miedo”, le elogió Hornacek tras la victoria de los Knicks en el derbi ante los Nets (90-95). “Sabe cómo jugar los partidos. Sabe coger la posición muy bien, a pesar de ser muy joven, y es capaz de leer las situaciones y de capturar esos rebotes”. Hernangómez anotó ocho de sus 16 puntos en el último cuarto. “Ha hecho un buen trabajo y no solo en los tableros, también en defensa”, remachó el entrenador de los Knicks.

No tiene miedo. Sabe coger la posición muy bien, a pesar de ser muy joven, y es capaz de leer las situaciones y de capturar esos rebotes Jeff Hornacek

Scariolo describe las virtudes de Hernangómez: “Talento tiene, y mucho. Tiene muy buenas manos, y puede utilizar las dos en tiros cortos, y desarrollar su tiro desde cinco o seis metros. Confío mucho en esa capacidad. Posee un buen sentido del rebote, a pesar de no ser un súper saltador, pero tiene muy buen olfato y eso le permite sumar fácilmente puntos y rebotes. Y defensivamente tiene energía. A veces la canaliza mal, la dispersa o hace faltas tontas, pero también en ese aspecto le he visto dar pasos adelante”. “Quiero estar listo en cada momento. Quiero jugar en la NBA durante años y para ello trabajo”, reiteró tras el partido del miércoles Hernangómez.

El pívot afrontó el desafío después de que Phil Jackson, el presidente de los Knicks, le llamara hace unos meses y le soltara: “Willy, me gusta como juegas”. Poco después, el director deportivo, Steve Mills, viajó a España para verle con el Real Madrid. Willy, hijo de Guillermo, exjugador del Madrid y del Estudiantes, y de Margarita Geuer, campeona del Eurobasket 93 con la selección española, y hermano de Juancho, jugador de Denver Nuggets, firmó por el equipo de Nueva York el 8 de julio de 2016 un contrato por cuatro años. Willy empieza a hacerse un hueco en el equipo del Madison Square Garden.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_