_
_
_
_
_

El japonés que marcó dos goles al Madrid en el Mundialito aterriza en Tenerife

El club canario cree que ha encontrado en Shibasaki un jugador del corte de Modric

Alejandro Prado
Gaku Shibasaki y Alfonso Serrano, director deportivo del Tenerife.
Gaku Shibasaki y Alfonso Serrano, director deportivo del Tenerife.Cristóbal García (EFE)

Posiblemente no hay mejor forma de darse a conocer que meterle dos goles al Real Madrid en una final. La pena para el Kashima Antlers es que Cristiano Ronaldo hizo un hat-trick y el pasado Mundial de Clubes se fue para España. De ese partido quedará –al margen del sofoco del campeón de Europa- que un pequeño jugador con el 10 a la espalda y cinta en el pelo marcó dos grandes tantos a Keylor Navas. Poco más de un mes después, ese futbolista, Gaku Shibasaki, aterrizó en Tenerife para jugar en la Segunda División española.

Más información
El Madrid gana el Mundial de Clubes
¿Qué sabes del Kashima Antlers?

Su actuación en el Mundialito puso en el mapa futbolístico global a este japonés de 24 años, que juega de mediapunta o más retrasado y que hasta ahora solo conocía su club, el Kashima Antlers. Su participación con su selección es aún escasa: siete veces internacional. “La adaptación a un nuevo país y un nuevo fútbol es lo que nos preocupa, es el único pero del fichaje. Sobre todo en el mercado invernal, que hay muy poco tiempo para hacerse”, apunta Alfonso Serrano, director deportivo del Tenerife.

Como a todo jugador japonés que emprende una aventura fuera, le acompaña una gran expectación. A su presentación con el Tenerife el pasado miércoles acudieron varios medios de comunicación nipones, y según el departamento de comunicación del club canario, la cuenta de Twitter ha aumentado en 5.000 seguidores. “Toda la repercusión viene bien, aunque somos un club de fútbol, así que lo que nos preocupa es el rendimiento deportivo por encima del merchandasing”, sostiene Serrano.

Japón sigue esperando por esa estrella que deslumbre del todo en Europa. Miura fue un precursor en los noventa, Nakata hizo carrera en clubes modestos de Italia, Kagawa tuvo su momento en el Dortmund antes de fracasar en el United y Okazaki participó en el sorprendente título liguero del Leicester el curso pasado, pero un país tan apasionado por el fútbol y que guarda devoción a los jugadores más que a los equipos necesita un emblema para sentirse importante en el fútbol.

“Yo le contaba a Gaku [así quiere Shibasaki ser conocido en Tenerife] que me fui de Leganés a Valladolid y me costó”, comenta Alfonso Serrano, “imagina un cambio tan drástico como el de ellos”. Y es que tan solo 18 jugadores japoneses han jugado en España de forma profesional (1ª y 2ª División), diez en la máxima categoría desde que Shoji Jo debutase en el Valladolid en el 2000. La mayoría de los casos no ha pasado de ser una nota exótica, pero cada vez el mercado se abre más. Inui es titular en el Eibar y el Sevilla pagó más de seis millones por Kiyotake, aunque no está cuajando mucho en el equipo de Sampaoli.

La categoría, la dura Segunda española, abre otra de las incógnitas sobre Shibasaki, un futbolista que destaca por su calidad técnica, pero aparentemente algo frágil físicamente. “La intensidad de esta liga le va a venir bien, va a crecer. Además nosotros somos un equipo que trata bien el balón y que encaja con su forma de jugar”, sostiene Serrano. “Esta es la mejor liga del mundo”, apuntó el jugador en su presentación, “y aunque es la Segunda División, es muy dura y con mucho nivel”. Con lo que se atreve el japonés es con el castellano. Ya hizo sus pinitos con el idioma ante la prensa, algo que no pueden decir Bale o Kroos, por ejemplo.

Shibasaki aún no ha debutado con un Tenerife que este año aspira al ascenso, pero en su primer entrenamiento ya ha reunido a cientos de personas en el Heliodoro. La curiosidad es máxima por ver a este chico al que algunos medios nipones apodan el Iniesta japonés. “Eso es exagerado”, reconoce su director deportivo, “a mí, por estilo, me recuerda más a Modric”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro Prado
Redactor en la Mesa de Edición del diario EL PAÍS. Antes prestó sus servicios en la sección de Deportes y fue portadista en la página web. Se licenció en Periodismo en la Universidad Carlos III y se formó como becario en Prisacom.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_