_
_
_
_
_

España vence con apuros a Croacia en la Copa Davis y se enfrentará en los cuartos de final a la Serbia de Djokovic

Los triunfos de Bautista (6-1, 6-7, 6-3 y 7-6 a Skugor) y Carreño (7-6, 6-1 y 6-4 a Mektic) dan la vuelta a la serie disputada en Osijek (2-3). Ante los serbios, un solo precedente: 4-1 a favor en el cruce de 2009

Alejandro Ciriza
Pablo Carreño celebra su triunfo frente a Mektic.
Pablo Carreño celebra su triunfo frente a Mektic.STRINGER (AFP)

Tensión, agobios y apuros, muchos apuros en la Copa Davis. Desde luego, muchos más de los que se preveían hace dos semanas, cuando Croacia anunció que comparecería con su equipo Ben la serie frente a España. Esta consiguió finalmente escapar de un buen lío, pero lo ocurrido estos días en Osijek supuso todo un aviso para navegantes. En la jornada de desenlace, Roberto Bautista y Pablo Carreño resolvieron sus respectivos compromisos y el equipo capitaneado por Conchita Martínez firmó la remontada (2-3), pero el poso que dejó la eliminatoria frente a Croacia fue más bien decepcionante.

Más información
España se complica tras caer en el dobles
Bautista y Carreño, cara y cruz

Fue decepcionante porque en un abrir y cerrar de ojos, Croacia puso a España en un brete. Tras lo acontecido el día anterior, con la derrota en el dobles y 2-1 abajo, no quedaba otra opción que lograr dos victorias consecutivas para seguir con vida y aspirar a la cota de los cuartos. Cumplieron Bautista (6-1, 6-7, 6-3 y 7-6 a Franko Skugor, después de 3h 19m) Carreño (7-6, 6-1 y 6-4 a Nikola Mektic, en 2h 17m), pero fue un fin de semana de estrecheces y agonías innecesarias, porque se sufrió de lo lindo ante un adversario de circunstancias.

Prescindieron los croatas, subcampeones el año pasado, de todas sus figuras. Ni Marin Cilic, ni Ivo Karlovic, ni Ivan Dodig, ni Borna Coric comparecieron en la serie frente a España, pero aún y todo, a esta le costó un mundo sacarla adelante. Es cierto que tampoco desfiló Rafael Nadal y sin el mallorquín todo se complica. Está claro que sin el mallorquín, España es mucha menos España, pero a pesar de todo la nómina de jugadores que actuó en Osijek debía ofrecer aún y todo sobradas garantías, o al menos las suficientes como para no pasar apuros.

"Ha sido una serie muy sufrida y todas las series van a ser sufridas. Siempre tienes que prepararte para lo peor. No se puede venir aquí y pensar que te vas a llevar la eliminatoria de calle, juegues contra quien juegues. Ya se ve que es muy difícil jugar fuera de casa y que la Copa Davis trae esa tensión extra que te puede jugar malas pasadas", expresó Conchita, que compagina el liderazgo del equipo de la Davis con el de la Copa Federación.

No se puede venir aquí y pensar que vas a ganar de calle, juegues contra quien juegues Conchita Martínez

Al final, Bautista (ante el 224 del mundo) y Carreño (frente al 319) solucionaron el entuerto y ahora asoma por el horizonte la Serbia de Novak Djokovic. Será del 7 al 9 de abril, otra vez en territorio foráneo. En concreto, será la octava eliminatoria consecutiva que España juegue como visitante. Hasta ahora, españoles y serbios se había enfrentado una sola vez. Fue en 2009, en Valencia, y entonces el equipo local se impuso por 4-1 en la primera ronda. Entonces, el emergente Djokovic (22 años) perdió ante David Ferrer y también contra Nadal.

“Logramos la victoria, que era el objetivo”, celebró Conchita. “Ha sido muy sufrido, muy complicado, pero ha valido la pena. Roberto [Bautista] ha sido muy profesional y Pablo [Carreño] muy valiente en el último partido”, agregó la capitana. “Ha sido un fin de semana muy complicado. El viernes me fui bastante hundido", reconocía el asturiano, 26 de la ATP; "estoy encantando de estar aquí. Se pasan momentos muy duros como el otro día y otros felices como el de hoy. Son experiencias bonitas que me van a ayudar".

Hacía 12 años que España no remontaba una eliminatoria con 2-1 adverso. El precedente fue en 2005, contra Italia en Torre del Greco. Entonces fueron Nadal y Juan Carlos Ferrero quienes reanimaron a España en la jornada dominical.

RESULTADOS DE LA 1ª RONDA Y CRUCES DE CUARTOS

RESULTADOS.
Bélgica, 4 - Alemania, 1
Australia, 4 - República Checa, 1
Estados Unidos, 5 - Suiza, 0
Francia, 4 - Japón, 1
Gran Bretaña, 3 - Canadá, 2
Serbia, 4 - Rusia, 0
España, 3 - Croacia, 2

EMPAREJAMIENTOS.
Argentina/Italia-Bélgica
Australia-Estados Unidos
Francia-Gran Bretaña
Serbia-España

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro Ciriza
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_