_
_
_
_
_

Colman y Bellion, seriamente dañados, deciden seguir hasta la meta

El neozelandés rompe el mástil y se resiste a abandonar mientras el francés tiene problemas con la mayor a pocas horas de su llegada a Les Sables

Conrad Colman, a bordo del Foresight Natural Energy.
Conrad Colman, a bordo del Foresight Natural Energy.VENDÉE GLOBE

Las fuertes tormentas que barren la costa central de Portugal y las costas gallegas están complicando la navegación al neozelandés Conrad Colman (Foresight) que el viernes por la noche partía su mástil y al francés Eric Bellion (Comme Un Seul Homme) que ayer rompía la guía de su vela mayor a solo 400 millas (750 km) de la llegada.

Después de 97 días y más de 26.500 millas recorridas alrededor del mundo, el neozelandés Conrad Colman, de 33 años, lanzaba un aviso el viernes por la noche para informar de que se había partido el palo de su barco, el Foresight Natural Energy. En el momento de la rotura, el neozelandés ocupaba la décima posición a 793 millas de la línea de llegada y había completado el 97% de la que es su segunda vuelta al mundo -la anterior fue la Barcelona World Race-.

Colman, que se encontraba a 270 Millas al noroeste al oeste de Lisboa, Portugal se enfrentaba a un profundo sistema de baja presión en el Atlántico, su último gran obstáculo antes de superar el Golfo de Vizcaya y regresar a Les Sables d'Olonne, donde se esperaba que terminara el miércoles. Esta mañana, el neozelandés intentaba montar un aparejo de fortuna para seguir en la prueba, pero el estado del mar le complicaba la realización de los trabajos. Todo el equipo de tierra está movilizado para darle soporte si fuera necesario, si bien por el momento Colman no ha declarado su abandono ni solicitado asistencia. “Gracias por todos los mensajes de apoyo procedentes de todas partes. Espero estar arriba y conseguir volver a la carrera por mi cuenta. Haré todo lo posible”, comentaba el regatista kiwi.

Por otra parte, en la novena posición de la general, el francés Bellion contactaba ayer sábado con su equipo para informar de que tenía un problema con la driza de la mayor cuando se encontraba a 400 millas (750 km) de Les Sables d'Olonne (Francia), mientras navegaba con vientos de 30-40 nudos frente a la costa gallega. Su llegaba a meta estaba prevista para mañana y ahora es posible que no llegue hasta el martes.

Mano a mano

Costa y Attanasio continúan navegando a una velocidad idéntica, a 41 millas de distancia el uno del otro, y con el patrón catalán por delante con una pequeña ventaja. A 800 millas (1.450 km) al noroeste del archipiélago de Cabo Verde, el español Costa Didac (One Planet One Ocean), décimoquinto en la general, intenta evitar la presión del francés Romain Attanasio (Etamine du Lys) que ayer sufrió la rotura de su orza de deriva de babor. "Es realmente terrible ver el barco dañado de esa manera. Estoy casi sin deriva y voy a ser menos eficiente. El barco se desliza mucho, pero tiene menos potencia y es frustrante ver escaparse a Didac", señalaba Attanasio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_