_
_
_
_
_

Villarreal-Roma: Totti en casa de Bruno

El equipo español y el italiano, con sus emblemáticos capitanes, inician en el Estadio de la Cerámica la incierta eliminatoria de la Liga Europa

Francesco Totti en el Estadio de la Cerámica.
Francesco Totti en el Estadio de la Cerámica. L. Rossi (AS Roma) (Getty)

En el mercantilizado fútbol, pocas figuras quedan que juren amor eterno a un club, la fidelidad incondicional a unos colores, toda una vida de profesional en la misma casa. Francesco Totti es romano y romanista y a sus 40 años sigue siendo el símbolo giallorossi. 24 años después de debutar con la Roma, Totti continúa visitando estadios, recibiendo prebendas y el merecido respeto a una longeva carrera que no tiene fin. El emblema del Roma jugará por segunda vez El Madrigal, ahora Estadio de la Cerámica, para enfrentarse al Villarreal (21.05, beIN Sports) en los dieciseisavos de la Liga Europa, quién sabe si para disfrutar de su último partido de competición continental si el conjunto de Escribá elimina a los romanos. Su adiós no tiene fecha, se producirá cuando Il Capitano lo decida, cerca de los 800 partidos como romanista y con más de 300 goles anotados.

Más información
Villarreal: cómo ganar millones con los fichajes sin tener a Monchi
El Villarreal se clasifica con agonía ante el Steaua

Totti representa al Roma lo mismo que Bruno Soriano al Villarreal. A sus 32 años, el de Artana es el alma amarilla, el corazón del equipo, su mejor valor, el ídolo de una afición agradecida con la honradez del capitán que permaneció en el club que le crió cuando vinieron mal dadas, en el descenso del Villarreal. Como si de un mal sueño olvidado se tratara, el club de Fernando Roig es un fijo de Europa y vuelve a enfrentarse a clubes con mayor solera como la Roma de Totti cuyo presente deportivo está acorde a su heráldica e historia.

Luciano Spalletti ha dotado de personalidad y un estilo competitivo al club de la capital de Italia. Con una racha de nueve victorias en los últimos 11 partidos, la Roma marcha segundo en la Serie A con 53 puntos en 24 jornadas, a siete de la poderosa Juventus, siendo el segundo equipo más productivo en ataque con 50 goles marcados, cinco menos que el Nápoles; y equilibrado en defensa, con 21 encajados, la segunda mejor marca tras la Juventus.

Los números de la Roma no asustan al Villarreal. Ni tampoco la excelente nómina de futbolistas que posee. La presencia de Totti, que ha disputado 16 partidos en la presente temporada, es cada vez más residual. Spalletti no regala minutos. Para la Roma resulta fundamental el orden que dota De Rossi en la medular junto el trabajo de Strootman, la potencia de Nainggolan, la velocidad de Salah y la puntería de Dzeko, autor de 25 goles en el presente curso, 18 de ellos en la cerrada Serie A.

Con todo, los castellonenses no se encogen. “El Villarreal no es inferior a la Roma y no tenemos que tener mentalidad de que nos medimos a un equipo mejor que nosotros”, considera Fran Escribá. “No son extraterrestres. Es una eliminatoria muy igualada y tenemos muchas opciones de poder pasar. La Roma tiene un nivel similar al Sevilla o Atlético”, entiende Nicola Sansone, conocedor del conjunto romano al igual que Roberto Soriano y Bonera, los tres italianos del Villarreal. En la Roma también jugó José Ángel que ahora ocupa el carril izquierdo en el conjunto de Escribá.

El Villarreal, con todo disponible

Por primera vez en lo que va de temporada, Escribá dispone de la plantilla al completo, incluido Roberto Soldado, que ha recibido el alta médica y al que el entrenador del Villarreal está deseando que entre en la dinámica del grupo. “Es una alegría que vuelva” razona Escriba que necesita del carácter y los goles del delantero valenciano. La Roma, al que acompañan a Vila-real 2000 aficionados, también es sabedora del potencial del Villarreal y de la historia que juega a favor del club de Roig en las eliminatorias con equipos italianos a los que siempre ha superado. La misma Roma (2004), Torino, Brescia, Inter de Milán y Nápoles en dos ocasiones (la última en la edición anterior de la Liga Europa), han sido víctimas del Villarreal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_