_
_
_
_
_

Xabi Fernández, patrón del MAPFRE en la próxima Volvo Ocean Race

El regatista vasco tiene una amplia experiencia oceánica. Este año también formará parte del desafío británico de la Copa América, el Land Rover BAR

El MAPFRE navega durante una puesta de sol en febrero de 2015.
El MAPFRE navega durante una puesta de sol en febrero de 2015.AINHOA SÁNCHEZ (VOR)

El regatista vasco Xabi Fernández será nuevamente el patrón del V065 MAPFRE en la Volvo Ocean Race 2017-2018, responsabilidad que ya ejerció en la pasada edición compartiendo el puesto con el también guipuzcoano, Iker Martínez. El MAPFRE comunicaba hace una semana su participación en la 13ª edición de la Volvo Ocean Race, la vuelta al mundo con escalas que saldrá el próximo octubre de Alicante.Tener la suerte de poder estar de nuevo en la línea de salida, con posibilidades de ir a por el triunfo, es algo que nos enorgullece y que tenemos que agradecer a MAPFRE, por creer en un proyecto que comenzó a rodar en 2014. Esperemos que en junio de 2018 podamos festejar, en primer lugar, el completar de nuevo una circunnavegación al planeta sin ningún percance importante y, en segundo, el alcanzar un resultado que nos satisfaga como equipo”, ha afirmado el patrón del MAPFRE.

El español fue el tercer equipo en anunciar que estaría en la línea de salida. En esta ocasión, la regata contará con ocho barcos, uno más que la anterior edición. Al ser de clase one design (monotipo) será idéntico a la flota existente de Volvo Ocean 65, y se botará en mayo, cinco meses antes del inicio de la salida. El equipo que está detrás de esta nueva construcción será anunciado próximamente. Además del MAPFRE, ya adelantaron su participación el equipo holandés Team AkzoNobel, que estará liderado por el también holandés Simeon Tienpont, que se estrena como patrón en la Volvo Ocean Race, aunque esta será su tercera participación y el equipo chino Dongfeng Race Team que participará en la que será su segunda campaña consecutiva bajo las órdenes del patrón francés Charles Caudrelier.

Xabi, nacido en Ibarra (Guipúzcoa) en 1976, tiene tras de sí una dilata carrera profesional como deportista de élite y un excelente palmarés en los principales eventos de vela del mundo. Cuenta con dos medallas olímpicas (oro en Atenas 2004 y plata en Pekín 2008) en la clase 49er, categoría en la también consiguió tres títulos mundiales; además de cuatro participaciones en la Volvo Ocean Race (Movistar 2005-06 / Telefónica Azul 2008-09 / Telefónica 2011-12 y MAPFRE 2014-15) y una vuelta al mundo a dos sin escalas ni asistencia: la Barcelona World Race 2010-11, en la que a bordo del IMOCA 60 MAPFRE y junto a Iker Martínez terminaba en segundo puesto. Asimismo ha formado parte de dos equipos de America’s Cup (Luna Rossa -San Francisco 2013 y Land Rover BAR -Bermudas 2017). En este último, el vasco ocupará un papel clave a bordo del Rita, el barco del británico Ben Ainslie que busca poner fin a 166 años de calvario en la Copa Amércica y que se celebrará del 26 de mayo al 27 de junio en la isla de Bermuda.

El recorrido

Los ocho equipos de esta nueva edición de la Volvo Ocean Race tendrán que completar un total de 45.000 millas náuticas durante los nueve meses de competición. El MAPFRE disputará el 14 de octubre en Alicante la primera regata costera, una semana más tarde, el 22 de octubre, se dará la salida de la primera etapa. Tras la incorporación de la ciudad australiana de Melbourne, la ruta constará de 10 etapas en 12 países. Dejará la ciudad Alicante y pasará por Lisboa, Ciudad del Cabo, Melbourne y Hong Kong, antes de un desplazamiento no puntuable hasta la localidad china de Guangzhou. Posteriormente, la flota pasará por Auckland, Itajaí, Newport, Cardiff y Goteborg antes de la llegada a finales de junio en La Haya. Las dos etapas del océano Sur (Ciudad del Cabo-Melbourne y Auckland-Itajaí) y el cruce del Atlántico Norte (Newport-Cardiff) puntuarán doble para premiar el rendimiento en las grandes etapas oceánicas.

España ha estado presente en nueve de las doce ediciones anteriores que se ha celebrado la regata desde 1973, antes conocida como Whitbread y ahora Volvo Ocean Race. Desde el pionero Licor 43 de Joaquín Coello, en 1981, a la última participación, la del TEAM MAPFRE, en 2014, en la que el barco patroneado por Íker Martínez y Xabi Fernández, ganó la etapa de Auckland (Nueva Zelanda) y logró otros tres podios parciales. El MAPFRE terminó en cuarto lugar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_