_
_
_
_
_

Real Madrid-Valencia, la final de la solidez en la Copa

Blancos y Taronjas se disputarán el trono copero en Vitoria tras lucir dos versiones de personalidad y robustez durante el torneo. Será el 27º título en el palmarés madridista o el segundo valenciano

Faustino Sáez
Los jugadores del Valencia celebran el pase a la final
Los jugadores del Valencia celebran el pase a la finalJosé Ramón Gómez (EFE)

Real Madrid y Valencia Basket disputarán esta tarde (18.30, #0 Movistar+) la final de la Copa del Rey de baloncesto en Vitoria tras superar en semifinales al orgulloso anfitrión, el Baskonia (99-103), y al renqueante Barça de Bartzokas (67-76), respectivamente. El conjunto de Pablo Laso peleará por el título tras salvar dos match ball en sendas prórrogas que retrataron una capacidad agonística y competitiva de los blancos a prueba de remontadas inverosímiles. Mientras que el Valencia de Pedro Martínez llega al tercer partido tras dos exhibiciones de solidez y solvencia. Será el 27º título del vigente campeón en 45 finales o el segundo del aspirante en su quinto asalto al trofeo. El duelo en el Buesa Arena dirimirá el trofeo entre la resiliencia madridista y la robustez taronja.

Más información
El huracán del Valencia se lleva por delante al Barcelona
Elogio a la competitividad del Real Madrid

El reto del Valencia pasa por derrotar consecutivamente a los dos grandes del baloncesto español, que se han repartido los últimos ocho títulos coperos. Los naranjas vuelven a la final tras caer precisamente ante el Barça y también en Vitoria en 2013.

El desafío madidista instauraría un nuevo hito en la era ACB con cuatro coronas consecutivas entre Málaga 2014 y A Coruña 2016. Más lejos hay que remontarse para encontrar el único título del Valencia. La fotografía data de 1998. En la temporada de regreso a la ACB tras un año en la EBA aquel Pamesa, liderado por el MVP Nacho Rodilla y dirigido por Miki Vukovic, se impuso al Festina Joventut por 89-75 en la final de Valladolid.

“Ha sido un partidazo de baloncesto”, resumió Pablo Laso tras la semifinal entre el Madrid y el Baskonia que, con 15.465 espectadores, batió el rrécord histórico de asistencia a un partido de la Copa del Rey de baloncesto. “El otro día decía que el Madrid-Baskonia del año pasado en La Coruña fue el mejor partido de la temporada y este ha estado al mismo nivel. Hemos sabido jugar con corazón y con cabeza y mantener la concentración y la paciencia hasta el final”, desarrolló el entrenador madridista antes de dedicar un aparte a Nocioni, pieza clave en el parcial que agarró a su equipo al partido tras remontar ocho puntos de desventaja en los últimos tres minutos.

“Necesito a todos mis jugadores y todos están preparados para sacrificarse. Nadie puede dudar del Chapu. Ha salido en un momento muy difícil, le necesitábamos para abrir el campo y defensivamente también ha estado espléndido”. explicó Laso, que . “Llegamos a la final con el subidón de ganar dos partidos igualadísimos, pero también el esfuerzo puede pasarnos factura”, cerró el técnico vitoriano.

“Siempre parece que lo tenemos perdido, pero no nos rendimos. Este equipo siempre pelea, lucha y gana partidos como este. Hay que tener mucha personalidad y carácter para remontar así, pero deberíamos ser más sólidos para no llegar a esta situación”, analizó Nocioni. “Nunca dejamos de creer hasta el final. Tenemos que estar orgullosos de nuestro trabajo sumó Llull que, con sus dos triples ante el Baskonia, se convirtió en el máximo triplista blanco en Copa (40) tras superar a José Biriukov (39) en el ránking. También abrió capítulo estadístico Laso, que alcanzó su victoria copera número 15 en la Copa, suma 11 triunfos consecutivos y tiene el mejor porcentaje de triunfos de cualquier técnico.

“Ojalá que juguemos un buen partido en la final, primero que haya partido”, señaló Rafa Martínez. “Queremos hacer bien las cosas y competir estando concentrados cada minuto. Sabemos que es difícil, pero tenemos una opción. Ellos tienen más porque son un equipo increíble en talento y en todo”, cerró el técnico del Valencia. “Hay que continuar trabajando y esperar que podamos seguir con una plantilla completa”, explicó Bartzokas antes de regresar a Barcelona sin el título que ansiba para enderezar el rumbo de un equipo fundido. La Copa será del Madrid o del Valencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_