_
_
_
_
_
Clásico del fútbol mexicano
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El Chivas-América es de los aficionados

Lo más importante es pasar por encima al rival idóneo y echárselo en cara

La afición de Chivas durante un partido de liga
La afición de Chivas durante un partido de ligaR. Angulo (Cuartoscuro)

Los clásicos los hacen los aficionados. Los dueños de los equipos cuentan por lo general menos de lo que ellos suponen. El de Chivas se impuso el silencio. Habrá que ver cuánto le dura. El de América no sabe qué hacer con su empresa, con su equipo ni con La Volpe.

Más información
Las Chivas renacidas de Almeyda
El América de La Volpe, un equipo voluble

Aunque la rivalidad se diluya, a la victoria y la derrota se las lleva la memoria futbolera de los aficionado castigados, que terminan entre el júbilo, el dolor y hasta la pena. Son juegos en los que la tabla es lo de menos. Lo más importante es pasar por encima al rival idóneo y echárselo en cara. Una singularidad tiene el sábado con estadio lleno, Internet y las redes están siendo la nueva ventana que hace a un lado a la televisión.

Confieso que con estos partidos me acuerdo del legendario y entrañable Nacho Trelles, que con divertida ironía decía que los únicos clásicos que conocía eran los de los cerillos La Central.

Javier Solórzano es periodista mexicano. Twitter: @JavierSolorzano

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_