_
_
_
_
_

Scariolo: “Marc Gasol ha dado otro paso en su grandeza”

El seleccionador alaba el juego exterior del pívot, por tercera vez All Star, y afirma que será un activo más para España

Robert Álvarez
Marc Gasol, en el entrenamiento previo al All Star.
Marc Gasol, en el entrenamiento previo al All Star.Bob Donnan (USA Today Sports)

Marc Gasol se codeará por tercera ocasión en su carrera con las más grandes estrellas de la NBA. Lo hará en el escaparate del All Star que se celebra en Nueva Orleans (2.00, M+ Deportes y #0). La cita llega en el fragor de una temporada presidida por los triple dobles de Westbrook (27) y Harden (15), la pujanza del griego de 22 años, Antetokounmpo, titular en el Este, el esplendor de Stephen Curry, Kevin Durant y Kawhi Leonard, las gestas del jugador más bajito, Isaiah Thomas con su 1,75, y el reinado de LeBron James, 14 veces All Star en su 15ª temporada en la NBA. Los entrenadores, por votación, decidieron que Marc merecía el reconocimiento. Lidera a Memphis Grizzlies, promedia 20.6 puntos y 6.2 rebotes y ha añadido a su repertorio los triples (suma 77 en 200 lanzamientos) y su solvencia en posiciones exteriores.

“Más que cambiar radicalmente la forma de jugar de Marc se ha enriquecido”, considera Sergio Scariolo. “Que ocupe espacios exteriores propicia que el pívot que le marca tenga que seguirle dejando mucho más espacio para los demás. Eso da más posibilidades a jugadores menos tiradores y más capacitados para cortar y penetrar como tienen los Grizzlies. Obviamente eso se produce si sus porcentajes de tiro acompañan (38% en triples y 49% en tiros de dos). Es otro paso adelante en su grandeza como jugador y algo rentable para su equipo”.

Más información
Marc Gasol se consagra con el tercer All Star de su carrera
Marc Gasol, una estrella más allá de Pau
“Mi nuevo reto es ser más líder dentro y fuera de la pista”

El seleccionador pondera el mérito de que un jugador de 32 años y consolidado como es el caso del capitán de los Grizzlies, prosiga mejorando notablemente: “Es un índice de su feeling por el juego. Le lleva a aceptar retos que le sitúan fuera de la zona de confort. Ya pasó cuando dio un paso importante pasando de ser un jugador defensivamente aceptable a uno de alto nivel. Incluso le valió para ganar el título de mejor defensor de la NBA (2013). Es consecuencia de su competitividad, de su gusto por ponerse a prueba y aceptar retos que él mismo o su entrenador le puede proponer”.

Scariolo no ha podido dirigir a Marc desde los Juegos de Londres en 2012. Tras la etapa de Orenga en 2013 y 2014, Marc fue baja en 2015 y en los Juegos de Río el pasado verano. El técnico de Brescia desea volver a dirigirle en el próximo Europeo, del 1 al 17 de septiembre. “Cada equipo tiene su identidad. Nosotros estamos ya pensando en cómo aprovechar esa extensión de su rango de tiro y de su capacidad ofensiva. Pero creo que lo hace a Marc especial, diría único dentro de nuestro equipo, es su capacidad para leer el juego y generar canastas con sus pases. Por ejemplo, en el ataque contra zona o una individual muy cerrada en la pintura, cuando está en el campo, la consigna es que al primer o al segundo pase la pelota llegue a sus manos. No hay nadie como él para aprovechar esa congestión y buscar y generar tiros liberados de sus compañeros en posiciones abiertas”.

No es nuevo. Scariolo ya ha aprovechado la versatilidad de Pau Gasol, tanto como generador de tiros, como triplista, siendo muy recordado su partido ante Polonia en 2015, en el que anotó seis de los siete triples que lanzó. “Marc o Pau podrán beneficiarse de esas opciones lejos de la canasta, aunque defensivamente tendremos que encontrar la mejor forma de no pagar el peaje de la tendencia de muchos equipos europeos que juegan con cuatros alejados de la canasta, que penetran, tiran, se abren y crean espacios”, puntualiza el seleccionador español.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_