_
_
_
_
_

Óscar Husillos, récord de España de 400m en solo mes y medio

El velocista palentino, de 23 años, que corrió por primera vez la distancia el 3 de enero, bate la marca en pista cubierta conseguida por David Canal en 2005

Carlos Arribas
Husillos, a la derecha, durante la final de los 400m, junto a Samuel García.
Husillos, a la derecha, durante la final de los 400m, junto a Samuel García.J.M.García (EFE)

De Becerril de Campos a Astudillo hay 40 kilómetros y un siglo. Del pueblo de Mariano Haro al de Óscar Husillos se pude viajar en media hora y se puede recorrer la evolución del atletismo español, lo que va del gran fondista, el pionero hijo de la dureza de la vida española que desde la Meseta castellana llegó a ser uno de los más grandes del mundo en los años 70, al velocista del siglo XXI que el domingo, en la pista cubierta de Salamanca, batió uno de los récords más caros y pasó a liderar el cambio generacional del atletismo español. Husillos, de 23 años, ganó los 400m del Campeonato de España con un tiempo de 45,92s, una centésima menos que el récord que desde febrero de 2005 poseía David Canal.

Es sexta mejor marca mundial del año, la segunda europea tras los 45,80s del checo Pavel Maslak, un dato de buen augurio a dos semanas del Campeonato continental de Belgrado.

“Enorme, Óscar Husillos, simplemente enorme, de principio a fin una obra maestra”, tuiteó pocos segundos después de la carrera Bruno Hortelano, el mejor velocista del atletismo español, que no ha hecho temporada de pista cubierta por la lesión que sufrió en su mano derecha en una accidente de tráfico. La distancia favorita de Hortelano son los 200m, que hasta ahora era es justamente aquella en la que se había especializado Husillos y a la que volverá el palentino, seguramente, en verano (20,92s es su mejor marca), aunque quizás su éxito invernal en los 400m le haga dudar. “Esto era totalmente impensable”, dijo Husillos, que vive en Astudillo, en la frontera entre el Cerrato y Tierra de Campos, donde su abuelo era cacharrero de la famosa cerámica del pueblo.

Su quinto intento

La carrera que le proclamó campeón nacional en Salamanca era solamente la quinta de 400m que disputaba en su vida Husillos, la cuarta en pista cubierta. En la primera, el 3 de enero pasado, el atleta, que se entrena a diario en Palencia con Luis Ángel Caballero, corrió en 47,05s: en mes y medio ha bajado más de un segundo su marca. Los 45,92s son la 22ª marca de la historia en Europa, un continente en el que ningún atleta ha bajado de los 45s en pista cubierta, cuya longitud es de 200m y no los 400m del aire libre.

Era ta impensable el logro que Husillos ni siquiera era el favorito de la final, después de unas semifinales en las que solo se habló de la exhibición del toledano Luca Búa, que las corrió en 46,23s, la tercera mejor marca española de la historia. En la final, Husillos, un atleta de tipología media, bajito para lo que se lleva en los 400m, salió rapidísimo, cogió el primero la calle libre en los 200m y se mantuvo primero desazonando el intento de adelantarle del gigante Samuel García (46,35s). Búa guardó el tercer puesto que le clasifica para los Europeos de Belgrado.

“Ha sido un gran campeonato, ilusionante”, dijo Ramón Cid, el director técnico nacional, que dará el lunes una lista para los Europeos que refleja el cambio generacional. “Llevaremos atletas en todas las pruebas salvo en las dos pértigas y la media de edad de los atletas señala que han nacido después de los Juegos del 92”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_