_
_
_
_
_

Laso, el hombre que cambió la historia

“Nunca se gana por suerte”, reflexiona el técnico blanco tras alcanzar su decimotercer título

Faustino Sáez
Pablo Laso en la Copa del Rey de baloncesto 2017.
Pablo Laso en la Copa del Rey de baloncesto 2017.A. RUIZ DE HIERRO (EFE)

Pletórico en su modestia, Pablo Laso llegó a la sala de prensa del Buesa Arena con el nombre de dos personas en la cabeza. Antes de reflexionar sobre la conquista copera, el técnico madridista dedicó el triunfo a Axel Reyes, el hijo de Felipe, que nació en las horas previas a la final ante el Valencia, y a Xabier Añúa, el histórico entrenador que le hizo debutar en la ACB. Después suspiró de alivio: “Ha sido una Copa increíble, con tres partidos durísimos. Nos han exigido al límite”, explicó Laso antes de intentar analizar la fe de su equipo para sobrevivir a finales agónicos. “Podéis llamar a Sergio Ramos para que lo cuente”, bromeó. “Nunca se gana por suerte. Esto es todo trabajo. Competir hasta el final y no bajar la cabeza no se consigue en un día”, contó.

Más información
El Real Madrid conquista la Copa del Rey tras superar a un rocoso Valencia
Así hemos contado la final en directo

La Copa es el decimotercer título de Laso en cinco años y medio en el banquillo blanco. La de Vitoria era la 17ª final de 23 posibles. El histórico trayecto comenzó en 2012 en Barcelona, también con Llull como MVP. “Cuando llegó este señor empezamos a ir para arriba y empezamos a creer en nuestras posibilidades. Él nos hizo jugar de una manera que nos beneficiaba a todos, nos impuso un estilo y nos dio mucha confianza. Es muy cercano, ha sido jugador. Nos dio el empujón que necesitábamos para sacar la calidad que teníamos y hacer un recorrido tan importante como el que estamos haciendo”, narró un emocionado Llull con la red de la canasta al cuello.

Florentino Pérez, junto a Laso y la Copa del Rey.
Florentino Pérez, junto a Laso y la Copa del Rey.José Ramón Gómez (EFE)

Laso marca otro hito con la conquista de su quinta Copa, la cuarta consecutiva, algo que nadie conseguía desde que el Barça enlazara seis entre 1978 y 1983. Una trayectoria memorable en un torneo que al técnico blanco le ha servido en este tiempo de catarsis, impulso y consolidación. Con la primera, en 2012, el proyecto ganó credibilidad y aparcó las urgencias históricas tras 19 años sin alzar el trofeo; con la segunda, la de la canasta de Llull en Málaga 2014, los blancos devolvieron a su enemigo azulgrana el póster del triple de Solozábal como imagen icónica del relevo de poder; con la tercera, en Gran Canaria, el Madrid salió del diván tras la doble derrota europea en Londres y Milán para volar rumbo al pentacampeonato; y con el cuarto título en A Coruña, los blancos extendían su dinastía en una temporada tortuosa y exigente que acabó en doblete. “Creo en lo que hago, es mi manera de ser. En su momento le tuve que decir a mis jugadores que se dejaran de leches, que íbamos a ganar. Ellos entendieron lo que quería y aquí estamos. Estoy más orgulloso de ese trabajo que de los títulos”. Palabra de Laso.

Quinta Minicopa consecutiva para el Madrid juvenil

Seis horas antes de la disputa del Real Madrid-Valencia, el Buesa Arena de Vitoria acogió la final de la Minicopa Endesa juvenil. Ante 3.800 espectadores, la cantera madridista hizo historia tras ganar al Unicaja Clínicas Rincón (64-85) y proclamarse campeón del torneo por quinta edición consecutiva.

El búlgaro Konstantin Kostadinov, de 13 años y 1,99m, fue el MVP de la final con 25 puntos, 11 rebotes, tres asistencias, tres tapones y 39 de valoración y toma el relevo en el galardón de promesas como Usman Garuba, Tomas Balciunas y Luka Doncic (MVP en 2013). La joya eslovena del equipo de Laso debutó con el Madrid en la edición de 2012 en la que los blancos cayeron en la final ante el Barcelona, que enlazaba entonces su quinto trofeo. Al año siguiente arrancó la hegemonía de la cantera blanca. Casi en paralelo con la trayectoria del primer equipo, las categorías inferiores del Madrid dirigidas por Alberto Angulo no paran de ampliar sus vitrinas y cimentar la base de talento joven del club.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_