_
_
_
_
_

Tres empresas se disputan la televisación del fútbol argentino

Las cadenas Espn, Fox/Turner y Mediapro pujan por los derechos de la liga que comenzará en agosto

Armando Pérez, el único de los dirigentes que abandonó la seriedad durante la apertura de sobres.
Armando Pérez, el único de los dirigentes que abandonó la seriedad durante la apertura de sobres.Télam

Un generador eléctrico que funciona en el edificio contiguo al de la Asociación del Fútbol Argentino parece ser premonitorio. La manguera que da al exterior hecha un humo blanco similar al que se usa en el Vaticano cuando se elige un nuevo Papa. Aunque en este caso, y luego de muchas idas y vueltas, la frase consagratoria podría ser "habemus plata”, dado que las cadenas Espn, Mediapro y la sociedad entre Fox y Turner presentaron sus ofertas formales para quedarse con los derechos para transmitir el fútbol argentino, el principal ingreso que tienen los clubes en el país, conformados estos como asociaciones civiles. Este lunes, en una modesta y escueta ceremonia realizada en el tercer piso del edificio de la calle Viamonte, se realizó la apertura de los sobres con las ofertas que tenían como piso un valor de 3.000 millones de pesos. Así se firma el fin del fútbol gratuito en Argentina.

No se conocieron las cifras ofertadas por razones de confidencialidad y se le extendió el plazo a Fox/Turner hasta el miércoles próximo para que corrijan “algo que está puesto en la presentación y no es vinculante con la oferta”, según explicó Marcelo Tinelli, vicepresidente de San Lorenzo e integrante de la Comisión Audiovisual de la entidad rectora del fútbol argentino. Al parecer, las cadenas estadounidenses no aclararon en su presentación que la oferta es sólo por los derechos nacionales de la liga. Los cinco clubes grandes (River, Boca, Independiente, Racing y San Lorenzo) más Huracán y Lanús, quienes completan el cuerpo que dirige el zar de la TV en Argentina, tienen tiempo hasta el jueves para analizar las postulaciones y el ganador se anunciará el viernes, durante la asamblea de representantes que se realizará en el predio de Ezeiza y donde también se aprobará el nuevo estatuto, se tratará la rescisión del contrato del programa Fútbol para Todos (FPT) y se decidirá el cronograma electoral para elegir por fin un nuevo presidente.

La apertura de sobres estuvo comandada por el titular de la comisión normalizadora, Armando Pérez, quien estuvo acompañado por el escribano Juan Carlos Forestier, Tinelli, Daniel Angelici (Boca), Jorge Brito (River), Hugo Moyano (Independiente), Víctor Blanco (Racing Club), Nicolás Russo (Lanús) y Claudio "Chiqui" Tapia (Barracas Central), quien en las últimas semanas cosechó numerosos apoyos para quedarse con el sillón que durante 35 años ocupó Julio Grondona. Tinelli aclaró que la empresa que resulte ganadora no será necesariamente aquella que haya formulado la mejor propuesta en términos económicos, ya que el criterio de elección tendrá en cuenta aspectos “cuantitativos y cualitativos”.

“Hoy es un día muy importante para la casa, tenemos la suerte de contar con tres ofertas por los derechos audiovisuales. Nuestra intención es ser lo más transparente posible pero por obvias razones no vamos a decir las cifras”, se excusó Pérez. Las firmas presentaron, además de su oferta económica, documentación sobre sus datos de constitución, los antecedentes, la capacidad económico/financiera, la garantía de solvencia, la acreditación de origen de los fondos, la propuesta de negocio y la calidad de servicio. La idea es que el nuevo contrato entre en vigencia a partir de agosto próximo, tras la finalización de la actual liga que seguirá transmitiendo por TV abierta y que echará a rodar la pelota el próximo 3 de marzo, luego del receso veraniego. De todos modos, tanto Fox/Turner, Mediapro o ESPN podrían sumarse a la grilla este mismo semestre, pero con partidos de menor relevancia, que serían incluidos en algunas de sus señales, en caso que resulten los adjudicatarios de los derechos.

Se espera que el nuevo torneo sea bajo el formato de Superliga, similar al certamen de primera división de España, y contará con cuatro descensos y sólo dos ascensos hasta 2020. La cesión de los derechos será hasta 2022 aunque habrá una opción para extenderla otros cinco años. La licencia para el extranjero seguirá en manos de la empresa Torneos S.A. hasta diciembre de 2019.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_