_
_
_
_
_

El infalible historial europeo del Sevilla tras terminar con la mínima ventaja en el partido de ida

Los de Sampaoli han ganado desde 1982 las siete eliminatorias con resultados similares al del primer partido ante el Leicester por los octavos de la Champions

Rafael Pineda
El Sánchez Pizjuán en noche de Champions.
El Sánchez Pizjuán en noche de Champions.M. Regan (Getty)

“Si queremos pasar en Leicester tenemos que ser fieles más que nunca a nuestra idea”, afirmaba Jorge Sampaoli tras la sensación agridulce que había dejado el 2-1 ante el Leicester en el Ramón Sánchez Pizjuán. La idea, de la que tanto vive este Sevilla, le había proporcionado el triunfo ante los ingleses con 22 tiros por ocho del Leicester, una posesión del 68% del balón, dos lanzamientos al palo y un penalti errado. También, por ejemplo, que su portero Sergio Rico completara más pases él solo (29) que hasta 10 jugadores del Leicester. El meta internacional solo tuvo que hacer dos paradas por ocho de Schmeichel, que cuajó un partidazo en Nervión.

Más información
Vardy hace sufrir al Sevilla y da vida al Leicester
Sampaoli: “El gol del Leicester nos deja una sensación extraña”

El aluvión de datos en ataque contrasta, sin embargo, con un marcador parco, que reflejó la incapacidad que tuvo el Sevilla para cerrar el encuentro con el 2-0. El Leicester fue muy efectivo, pues tiró tres veces a puerta y marcó un gol. “Hemos hecho un partidazo y debimos conseguir más goles, pero hemos ganado aunque sea por la mínima y eso nos da la ventaja de que en Leicester nos vale ganar y empatar”, recordaba Sarabia, uno de los mejores jugadores del Sevilla. A pesar de que el 2-1 es un resultado que da mucha vida al Leicester, los datos avalan el optimismo de Sarabia, autor del primer gol ante los ingleses. El Sevilla no pierde una eliminatoria que empieza ganando por la mínima desde el otoño de 1982, cuando cayó en tercera ronda de la Copa de la UEFA ante el Kaiserslautern, al que ganó 1-0 en la ida para caer con estrépito en la vuelta (4-0). El Kaiserslautern, un señor equipo entonces, llegó a cuartos con una plantilla donde jugaban Thomas Allofs, Briegel, Brehme o Wolf.

Desde aquella ocasión, el Sevilla ha ganado las siete eliminatorias europeas tras acabar el partido de ida con un gol de ventaja. Ocurrió en la temporada 1995-96 ante el Olympiacos (1-0 y 1-2) y frente al Lokomotiv de Moscú en la temporada 2005-06 (0-1 y 2-0). En la campaña 2006-07, el Sevilla superó dos eliminatorias en las que empezó ganando por la mínima en el primer partido: Atromitos (1-2 y 4-0) y una gran serie de cuartos de final ante el Tottenham (2-1 y 2-2). En la temporada 2014-15, el cuadro andaluz superó al Borussia en 1/16 (1-0 y 2-3) y al Zenit en cuartos (2-1 y 2-2), mientras que el último precedente se produjo en la pasada campaña, cuando el Sevilla sufrió para dejar apeado en los cuartos de final de la Liga Europa al Athletic Club en la tanda de penaltis después de un doble 2-1. En 2006, 2007, 2015 y 2016 el Sevilla acabó conquistando el título. En total, el Sevilla se clasificó en las últimas 19 eliminatorias europeas en las que empezó ganando en la ida.

A favor del equipo de Sampaoli juegan también los buenos precedentes que está cosechando en la presente edición de la competición. El Sevilla no encajó ni un gol en los tres partidos que jugó fuera de Andalucía en la fase de grupos, pues empató a cero tantos en Turín ante la Juventus y en Lyon, para ganar 0-1 en su desplazamiento a Zagreb. Aunque el gol de Vardy hizo daño, el Sevilla está cumpliendo en cuanto al número de tantos recibidos en la competición. Con cuatro goles en su contra, solo la Juventus ha encajado menos (2), en un segundo puesto que el equipo andaluz comparte con el Atlético de Madrid.

“El Sevilla sigue siendo el favorito por jugadores y experiencia. Para nosotros, la Liga de Campeones son como unas vacaciones”, afirmó Claudio Ranieri, entrenador de un conjunto italiano que solo dijo en voz alta una frase en su vestuario al descanso del duelo. “Vamos a tener una y la tenemos que aprovechar”. Y así lo hizo Vardy para dar mucha emoción a la eliminatoria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_