_
_
_
_
_

El mercado de la NBA cierra con dos fichajes clave: Cousins (Nueva Orleans) e Ibaka (Toronto)

El pívot forma un dúo temible con Anthony Davis, pero en su estreno es vapuleado por Houston (99-129)

Robert Álvarez
Cousins y Anthony Davis, en el Pelicans-Rockets.
Cousins y Anthony Davis, en el Pelicans-Rockets.Jonathan Bachman (AFP)

La llegada de DeMarcus Cousins a Nueva Orleans y la de Serge Ibaka a Toronto son los principales movimientos en el mercado de fichajes de la NBA que concluyó este jueves. El pívot de 26 años que había jugado con Sacramento Kings durante toda su carrera, desde que fue elegido en la quinta posición del draft de 2010, pasa a formar un poderoso dúo interior junto a Anthony Davis. Los Pelicans, no obstante, no empezaron bien su nueva etapa. Fueron vapuleados por Houston Rockets (99-129).

Cousins obtuvo buenos números en su estreno: 27 puntos, 14 rebotes, 5 asistencias, 5 robos de balón y 4 tapones. También sacó buena nota Anthony Davis, con 29 puntos y 9 rebotes, aunque que con malos porcentajes. Los Rockets arrollaron a su rival con 27 puntos de Lou Williams, el jugador que acaban de incorporar, procedente de los Lakers. James Harden contribuyó con 13 puntos y 14 asistencias. También destacó el reciente ganador del concurso de triples en el All Star, Eric Gordon, con 19 puntos.

Más información
Ricky Rubio se supera en la tempestad
Anthony Davis, el rey del All Star 2017, bate el récord con 52 puntos

El objetivo primordial de los Pelicans es, de entrada, clasificarse para los playoffs. En los últimos cinco años solo lo consiguieron una vez, en 2015, y cayeron en la primera ronda ante Golden State (4-0). Los Pelicans se encuentran en la 11ª plaza del Oeste con 23 victorias. Denver ocupa la octava y última plaza que clasifica para los playoffs.

La pareja Davis-Cousins, pese a su mal inicio, es fortísima. La estadística es concluyente. Cousins es el cuarto máximo anotador de la NBA con una media de 27.8 puntos, justo por delante de Davis, con 27.7. Davis es el sexto en la clasificación de reboteadores, con una media de 11.9 capturas, y Cousins es el 11º, con 10.6. En tapones, Davis es el segundo mejor de la Liga, con 2.47 y Cousins, 18º con 1.35. El quinteto titular de los Pelicans lo completan Jrue Holiday, E’Tawn Moore y Solomon Hill. Cousins lidera una estadística negativa: acumula 19 faltas técnicas y una expulsión esta temporada.

La incorporación de Ibaka puede dotar a los Raptors del poderío defensivo que echaban de menos. El ala-pívot hispano-congoleño, a sus 27 años, cumple su octava temporada en la NBA y promedia 15.1 puntos, 6.8 rebotes, 1.1 asistencias, 1.6 tapones y 30.5 minutos en los 56 partidos que ha disputado con los Magic.

Los Raptors esperan que recupere el nivel que exhibió en las siete temporadas anteriores en Oklahoma City. Los Thunder lo traspasaron a Orlando en junio de 2016 a cambio de Oladipo, Ilyasova y Sabonis. Con Lowry, DeRozan, DeMarre Carroll, Ibaka y Valanciunas, los Raptors, son quintos en la Conferencia Este con 32 triunfos y 23 derrotas, el mismo balance que Atlanta, cuarto.

En pleno mercado de traspasos, una de las noticias sobresalientes en la NBA ha sido la llegada de Magic Johnson a los Lakers en calidad de presidente de operaciones. El equipo continúa como en los últimos años, en crisis y mal clasificado, penúltimo en la Conferencia Oeste, con solo 19 victorias. La copropietaria y presidenta de la franquicia, Jeanie Buss, ha dado un golpe de timón con la destitución de los gestores de los últimos años, su hermano Jim Buss, y el director deportivo, Mitch Kupchak.

El primer movimiento de Magic Johnson ha sido el traspaso a Houston de Lou Williams, hasta hora el máximo anotador del equipo con una media de 18.6 puntos. A cambio, los Lakers han conseguido una primera ronda del draft de 2017 e incorporan a Corey Brewer, que en su etapa con los Rockets ha tenido muy poco protagonismo, con solo 4.2 puntos y 15.9 minutos de media, los peores números de su carrera.

Los Knicks perdieron con claridad su partido en Cleveland (119-104). LeBron James sumó el 48º triple doble de su carrera con 18 puntos, 13 rebotes y 15 asistencias. Junto a él destacaron Kyrie Irving con 23 puntos y Korver, con 20. Los Knicks no tuvieron apenas opción a la victoria. Porzingis sufrió un esguince en el pie derecho tras pisar a Willy Hernangómez y solo pudo jugar 16 minutos. El pívot español fue titular y sumó 11 puntos, 10 rebotes y 4 asistencias en 27 minutos. Courtney Lee, con 25 puntos, y Carmelo Anthony, con 20, fueron los máximos anotadores del equipo de Nueva York.

LOS PRINCIPALES FICHAJES

DALLAS ficha a Nerlens Noel (equipo de procedencia, Philadelphia)

PHILADELPHIA: Andrew Bogut, Justin Anderson y un 1ª ronda draft 2017 (Dallas)

ATLANTA: Ersan Ilyasova (Philadelphia)

PHILADELPHIA: Tiago Splitter (Atlanta) y un 2ª ronda draft 2017.

BROOKLYN: Marcus Thornton y Andrew Nicholson y un 1ª ronda (Washington)

WASHINGTON: Bojan Bogdanovic y Chris McCullough (Brooklyn)

HOUSTON: Lou Williams (Lakers)

LAKERS: Corey Brewer y un 1ª ronda draft 2017 (Houston)

NUEVA ORLEANS: DeMarcus Cousins y Omri Casspi (Sacramento)

SACRAMENTO: Buddy Hield, Tyreke Evans, Langston Galloway y un 1ª un 2ª ronda draft 2017 (Nueva Orleans).

CHARLOTTE: Miles Plumlee (Milwaukee).

MILWAUKEE: Roy Hibbert y Spencer Hawes (Charlotte)

CHARLOTTE: Chris Andersen (Cleveland)

DENVER: Roy Hibbert (Milwaukee)

CLEVELAND: 2ª ronda draft 2017 (Charlotte)

DENVER: Mason Plumlee y un 2ª ronda draft 2018 (Portland).

PORTLAND: Jusuf Nurkic y 1ª ronda 2017 (Denver).

TORONTO: Serge Ibaka (Orlando)

ORLANDO: Terrence Ross y un 1ª ronda draft 2107 (Toronto).

BROOKLYN: KJ McDaniels (Houston)

OKLAHOMA CITY: Doug McDermott y Taj Gibson (Chicago)

CHICAGO: Anthony Morrow y Joffrey Lauvergne (Oklahoma City).

LAKERS: Tyler Ennis (Houston)

HOUSTON: Marcelinho Huertas (Lakers)

PHOENIX: Mike Scott (Atlanta)

PHOENIX: Jared Sullinger (Toronto) y dos segundas rondas

TORONTO: JP Tucker (Phoenix)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_