_
_
_
_
_

Diez claves sobre la jornada 24 de Liga

Llega un maratón futbolístico que se abre con un derbi sevillano, un duelo entre aspirantes al título en el Calderón, una visita complicada para el líder en Villarreal y un cruce en la zona baja de la tabla con un técnico, Gaizka Garitano, en la picota

Gaizka Garitano y su auxiliar Patxi Ferreira se abrazan a Andone tras un gol del Deportivo.
Gaizka Garitano y su auxiliar Patxi Ferreira se abrazan a Andone tras un gol del Deportivo.LAVANDEIRA

Vuelve otro arreón liguero con tres jornadas consecutivas y fútbol casi a diario hasta el 6 de marzo. Apenas este próximo lunes se descansará en un no parar de treinta partidos que ayudarán a enfilar los objetivos de los equipos, con la pelea por el título de nuevo abierta tras el tropiezo del Real Madrid en el choque aplazado con el Valencia. La primera de esas jornadas llega con un derbi sevillano, un duelo entre dos aspirantes al título, una complicada salida para el líder y un partido en la zona baja de la tabla en el que un técnico, Gaizka Garitano, se juega su continuidad.

1. La fe de Las Palmas

Las Palmas (12º, 28 puntos) – Real Sociedad (5º, 41 puntos). Viernes, 24. 20,45 horas – 19,45 hora local. (Gol TV).

Tras la tercera derrota consecutiva, la pasada jornada en Málaga, Quique Setién envió un mensaje a través de las redes sociales: “Veo que algunos pierden la fe, pero seguiremos y les convenceremos de nuevo. Tan firme como cuando llegué”. Año y medio después de su llegada a Las Palmas, el técnico cántabro no se desvía ni un milímetro del camino aún sin sustanciarse su futuro en el club. “Las derrotas ayudan para mejorar muchas cosas a las que no les das énfasis salvo cuando pierdes”, apunta. Habrá cambios en el once, sostiene que ni por castigo ni por señalar. “Hay jugadores que están esperando con ganas”. Parece probable que Tana vuelva al once tras unas semanas opacado por el fulgor de alguna incorporación. Por ejemplo Jesé, al que todavía se le espera. También aguarda la Real Sociedad que acabe de explotar Oyarzabal, que lidera una dudosa clasificación, la de los futbolistas que más han rematado a puerta en lo que va de campeonato sin marcar un gol. Treinta veces lo ha hecho el joven eibarrés, que con todo sella una excelente temporada, suficiente para ser nominado por La Gazzeta dello Sport en el listado de los treinta mejores futbolistas europeos sub-20. La Real llega a un terreno en el que solo ha ganado el Sevilla con un curriculum estimable: ha vencido en seis de sus once desplazamientos.

Parejo disputa la pelota a Lucas Vázquez durante el partido contra el Real Madrid.
Parejo disputa la pelota a Lucas Vázquez durante el partido contra el Real Madrid.Manuel Queimadelos (Getty Images)

2. El Valencia estaría en Europa si la liga empezase con la llegada de Voro

Alavés (11º, 30 puntos) – Valencia (14º, 26 puntos). Sábado, 25. 13 horas. (Bein Sports LaLiga).

Ya llueve menos en Valencia porque el equipo desde la última llegada de Voro a los mandos técnicos suma catorce puntos en ocho partidos. Si la liga hubiese empezado tras su llegada, los ches serían sextos. A pesar de algún petardazo como el del día del Eibar, cuando jugó buena parte del partido con un hombre menos, el Valencia ha encontrado una línea y se ha ordenado. Y eso que siempre hay alguna ausencia que obliga a cambiar de planes y a variar el once. En Vitoria faltará Montoya, con problemas musculares, detalle que abre la puerta de la titularidad de nuevo a Joao Cancelo. Tampoco cabe descartar que la exigencia de jugar entre semana invite a Voro a introducir más cambios. Enfrente estará un Alavés con un viejo conocido, Mauricio Pellegrino, víctima de una desmedida exigencia y de una destitución que igual llegó demasiado temprano cuando le dieron los mandos del Valencia para que se estrenase en los banquillos en 2012. Resulta curioso comprobar como el ahora elogiado técnico del Alavés mantiene en su actual club un peor porcentaje (30%) de victorias en la liga que con el que cerró su etapa en Valencia (35%), donde ganó cinco de catorce partidos y había clasificado al equipo para los octavos de final de la Liga de Campeones. Como futbolistas fueron centrales sobrios y solventes. En esas siguen tanto Pellegrino como Voro.

Dani Ceballos posa ante un escudo del Real Betis.
Dani Ceballos posa ante un escudo del Real Betis.CRISTINA QUICLER (AFP)

3. Dos Sevillas frente a frente

Betis (15º, 24 puntos) – Sevilla (3º, 49 puntos). Sábado, 25. 16,15 horas. (Bein Sports LaLiga).

25 puntos separan al Sevilla del Betis y en lo que va de siglo solo en cuatro campeonatos ha quedado el equipo del Pizjuán por detrás de su eterno rival. el Betis ha perdido cinco partidos y empatado el otro en los seis últimos derbis disputados tras aquel inolvidable cruce en la Europa League que acabó con sendos 0-2 y se resolvió en la tanda de penaltis para el Sevilla. Los verdiblancos vienen de sumar tres puntos de quince posibles, de encajar cuatro goles en Granada, los mismos que han marcado ellos en siete partidos. Pero nadie puede garantizar un resultado en un duelo directo, siempre condicionado por todo tipo de factores ambientales. “Hemos recordado en el vestuario que es una oportunidad histórica poder ganar después de tantos años. Los datos nos motivan”, comenta Víctor Sánchez del Amo, siempre pendiente de buscar esa lectura ante situaciones aparentemente complicadas. El técnico recupera a Dani Ceballos y en el Sevilla vuelve Nico Pareja, uno de sus líderes defensivos. “No tenemos mucho tiempo para preparar el partido tras jugar la Champions, pero soñamos con la posibilidad de optar a la Liga y lo sucedido en Valencia con el Real Madrid nos da opciones para escalar un sueño. Pero habrá trabas porque el Betis potenciará el partido como el único que tienen”, explica Sampaoli ante su primera visita a Heliópolis. No teme el ambiente, si el juego. “El contexto externo no juega”, sostiene.

4. Bola de partido para Gaizka Garitano

Leganés (17º, 18 puntos) – Deportivo (16º, 19 puntos). Sábado, 25. 18,30 horas. (Bein Sports LaLiga).

Rueda de prensa de Gaizka Garitano antes del partido contra el Leganés.

El crédito se le acaba a Gaizka Garitano, que salvo giro no previsto será destituido si el Deportivo pierde en Leganés y en caso de igualada dependerá del contexto en el que se logre. Se le cae el equipo al técnico de Derio, que firma un 2017 muy negativo con seis jornadas son ganar y tres derrotas consecutivas que han convertido el partido de Butarque en un duelo directo por la permanencia ante un rival todavía en peor racha porque en las últimos once jornadas apenas ha sumado cinco puntos fruto de cinco empates. El Leganés venció además en la primera vuelta en Riazor, de modo que defenderá también el golaverage y deberá hacerlo una vez más sin el central Pablo Insua, que no podrá jugar porque así lo indica el contrato de cesión del Deportivo al club madrileño. Celso Borges es baja por lesión en los coruñeses y Garitano ha descartado entre otros a Bruno Gama que encadena dos convocatorias fuera de casa sin viajar y entre medias una titularidad en Riazor. Da volantazos el técnico en busca de soluciones, siempre revestido de una honestidad que en momentos como el actual resulta hasta conmovedora. “Lo más importante es que gane el Deportivo, si eso sirve para quedarme en el equipo, mejor. Soy autocrítico, como los jugadores. Nos han metido muchos goles en los tramos finales y en esa situación siempre la culpa la tiene el entrenador. Como soy el máximo responsable, seguro que mis decisiones no han sido buenas, así que intentaré mejorar. Acepto todas las críticas y trato de trabajar. Al final son los resultados los que te ponen y te quitan".

5. El regreso de Keko

Eibar (7º, 35 puntos) – Málaga (13º, 26 puntos). Sábado, 25. 20,45 horas. (Bein Sports LaLiga).

El malaguista Keko elude a Jesé durante el partido contra Las Palmas.
El malaguista Keko elude a Jesé durante el partido contra Las Palmas.Jorge Zapata (EFE)

Comenzó el campeonato en baja forma y luego encadenó varios problemas musculares y estuvo sin jugar casi cuatro meses de septiembre a enero, doce jornadas que se fueron al limbo. Todo se le complicó a Keko, una de las apuestas del Málaga el pasado verano. Cinco millones de euros pagó por los servicios de un extremo encarador que había deslumbrado en Ipurúa. “Nos vemos en Primera y durante mucho tiempo”, fue el mensaje que lanzó antes de dejar el País Vasco. Y ahí están Eibar y Málaga. También Keko, que el pasado lunes ante Las Palmas firmó su mejor partido en La Rosaleda, que le despidió con una ovación. “Me siento muy querido. Se está viendo a un Keko con más corazón que físico, pero siento la ayuda de todo el mundo y es muy fácil jugar en este equipo”, explica. El triunfo tras nueve jornadas de abstinencia ayudó a que el Málaga se distancie de los puestos de retaguardia. “Nos estábamos sintiendo un poco ahogados y mirábamos más hacia abajo que hacia arriba. Ahora las tres próximas jornadas marcarán el futuro del equipo en el campeonato”, anuncia. Tras Eibar, el equipo que dirige “Gato” Romero recibirá al Betis y viajará a San Mamés. Keko es optimista: “Si algo tiene este equipo es corazón y personalidad”.

6. La motivación de Clerc

Espanyol (10º, 32 puntos) – Osasuna (20º, 10 puntos). Domingo, 26. 12 horas. (Bein Sports LaLiga).

Puestos a buscar luces en la sombra de Osasuna, hay cierto brillo en el lateral izquierdo rojillo, donde Carlos Clerc destaca por pujanza e insistencia porque siempre mira hacia delante y no solo sobre el verde. “Intentaremos sacar nueve de nueve en los tres próximos partidos. Todo puede cambiar”, anuncia. Espanyol, Villarreal y Las Palmas son esos inmediatos retos, el primero de ellos bien conocido para Clerc, que dejó este verano la entidad perica tras regresar de sendas cesiones en Sabadell y Girona. Intentó ganarse el puesto en pretemporada, pero Quique Sánchez Flores no acabó de confiar en él. Nada más cerrar su marcha a Pamplona, el Espanyol comenzó a tener problemas en el lateral zurdo, donde ha tenido que acoplar a varios jugadores que no son especialistas. “Está claro que es un partido al que le tengo ganas para demostrar que soy un buen futbolista, además en mi casa, delante de mis amigos y mi familia”, reconoce Clerc, un lateral al que siempre se le han achacado desatenciones defensivas, quizás porque sus características son más de empuje y profundidad que de brega en la marca. “Mejoré mucho defensivamente el último año en el Girona”, apunta. El Espanyol acaba de encadenar dos derrotas consecutivas por primera vez en lo que va de campeonato, pero Osasuna no puede esperar tras apenas una victoria en 23 jornadas. “La motivación que podemos encontrar ahora mismo es que tenemos mucho más que ganar que perder, es el orgullo individual y el poder demostrar que tenemos nivel para jugar en Primera”, estima Clerc.

7. El Barcelona cierra su historia en el Manzanares

At. Madrid (4º, 45 puntos) – Barcelona (2º, 51 puntos). Domingo, 26. 16,15 horas. (Bein Sports LaLiga).

Gameiro celebra uno de sus tres goles la pasada jornada en Gijón.
Gameiro celebra uno de sus tres goles la pasada jornada en Gijón.MIGUEL RIOPA (AFP)

El recuerdo de su último enfrentamiento en la Copa del Rey, en el que se levantó para llevar al Barcelona hasta el límite, estimula al Atlético para tomar el que puede ser su último tren liguero. Los triunfos en Gijón y Leverkusen, la productividad de sus delanteros, animan al equipo de Simeone, que lleva un pleno de tres jornadas consecutivas y en lo que va de campeonato no ha logrado encadenar un cuarto éxito. Para el Barcelona el reto es recuperar su mejor versión y mantener una racha de trece partidos ligueros sin conocer la derrota frente a los colchoneros. En diez de ellos lograron la victoria los culés, que es además, junto al Alavés (que sacó dos empates esta temporada) el único equipo de la actual Primera División al que el Cholo no ha conseguido derrotar en el torneo de la regularidad. Diez veces se han cruzado para siete victorias blaugranas y tres igualadas. Será en cualquier caso, si no media cambio de planes con la llegada del nuevo estadio rojiblanco, la despedida del Barcelona del Vicente Calderón, un hecho que ayuda a evocar pasadas batallas. Entre 1968 y 1982 no lograron ganar los catalanes en la ribera del Manzanares en partido de liga, si bien durante aquel tiempo obtuvieron allí sendas victorias en semifinales coperas. Son duelos garantía de buen fútbol y goles, apenas dos de los últimos veinte disputados en Madrid finalizaron sin que se abriese el marcador.

8. Una extraña presión añadida para el Sporting

Sporting (18º, 16 puntos) – Celta (9º, 33 puntos). Domingo, 26. 18,30 horas. (Bein Sports LaLiga).

A las 7,45 de la mañana del viernes llegó a Vigo el Celta tras su epopeya ucraniana y con poco más de 24 horas por delante para recuperar, entrenar y subirse a un autocar que le lleve a Gijón mientras el Sporting lleva toda la semana enfocad a una nueva final en su reto de escalar puestos y salir del descenso. “Todo puede parecer más asequible, pero no es verdad. Tenemos que centrarnos en nuestro nivel y como se encuentre o se deje de encontrar el rival, ya se verá”, advierte Rubi, el entrenador del equipo asturiano. Pero Berizzo hará rotaciones, gestionará esfuerzos y reservará a varios de sus futbolistas más importantes. “Es una rara presión añadida la de jugar contra un Celta cansado”, reconoce Rubi. Y justo lo que no necesita el Sporting es que haya factores que le añadan ansiedad. “Quiero continuidad. No tenemos lesionados y haremos pocos cambios o ninguno”, explica el técnico catalán. “Su llegada ha cambiado nuestro ánimo. Es un entrenador al que le gusta jugar y ver a sus futbolistas disfrutar y no solo correr”, valora Douglas, uno de los que ha encontrado esa estabilidad a la que alude el entrenador. Y lo ha hecho como extremo derecho. “Quiero ayudar donde sea posible”, explica el brasileño, que llegó al club como lateral.

9. Todo sucede en Granada

Athletic (8º, 35 puntos) – Granada (19º, 16 puntos). Domingo, 26. 18,30 horas. (Movistar Partidazo).

John Jiang, propietario del Granada.
John Jiang, propietario del Granada.P. VILLOSLADA

Todo es posible en Granada, incluso que tras ganar al Betis por 4-1 la propiedad del club decida destituir al director deportivo. Eso es lo que sucedió esta semana. “El domingo fue uno de mis mejores días en Granada, por la victoria y porque sentí que disfrutaba del tiempo con mi familia de forma plena gracias al efecto balsámico del resultado. Pero así es el fútbol”, publicó en una carta de despedida Javier Torralbo “Piru”. Nueve meses ha pasado en el club, un tiempo complicado en el que los plazos y las formas que maneja la entidad. Ahora el propietario John Jiang apuesta porque su propia empresa, DDMC Football Club Management Company, se encargue la dirección deportiva del Granada. Aparentemente ajeno a los movimientos a sus alrededor, el plantel quiere dar continuidad a sus buenas prestaciones la pasada jornada. “Tenemos que buscar la regularidad fuera de casa”. El Granada es el peor equipo del campeonato a domicilio, donde apenas ha sumado tres puntos, fruto de otros tantos empates y nueve derrotas. “La salvación se encuentra en los partidos que menos te lo esperas”, cree el técnico Lucas Alcaraz, que recibió la buena noticia de que podrá disponer de Andreas Pereira, que fue expulsado ante el Betis, castigado con dos partidos de sanción y posteriormente absuelto por el Comité de Apelación, que zanjó todo con una simple amonestación cuando el jugador ya se daba por satisfecho con una reducción del castigo a la mitad.

10. Un Soldado más para Escribá

Villarreal (6º, 39 puntos) – Real Madrid (1º, 52 puntos) – Domingo, 26. 20,45 horas (Movistar Partidazo).

“Salimos reforzados”, rescata Fran Escribá tras la inocua victoria de su equipo en casa de la Roma. El Villarreal se queda fuera de Europa lastrado por el marcador del partido de ida frente a los italianos, pero semeja haber recuperado el tono con dos victorias consecutivas lejos de su feudo porque el domingo pasado se marchó triunfante de Anoeta. Ahora recibe al líder, que solo ha ganado en cuatro de sus últimas doce visitas a Villarreal y que ya ha perdido en 2017 más partidos que en 2016. Las buenas noticias se completan para los levantinos con el regreso de Roberto Soldado, que se alineó en Roma tras casi siete meses de baja. “Estoy muy satisfecho porque es un jugador que nos da mucho”, resuelve el técnico. Ni el meta Asenjo ni la defensa habitual (Mario Gaspar, Musacchio, Víctor Ruiz y Jaume Costa) jugaron en en la cita de competición europea. Castillejo y Trigueros también descansaron y Sansone apura su puesta punto tras unos problemas musculares. “El grupo merece este triunfo. Trabaja muy bien y ha pasado una semana muy dura. Nos viene bien para quitarnos ese runrún de que el equipo estaba mal. Sentimos que ha habido una crítica excesiva en torno a los jugadores”, lamenta Escribá

Roberto Soldado cae al suelo durante el partido de este jueves en Roma.
Roberto Soldado cae al suelo durante el partido de este jueves en Roma.Giuseppe Bellini (Getty Images)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_