_
_
_
_
_

Diez claves sobre la jornada 25 de la Liga Santander

El campeonato se retoma con un calendario de partidos que no cesará hasta el próximo lunes

Iago Aspas celebra el gol que logró en la última jornada con su compañero Carles Planas.
Iago Aspas celebra el gol que logró en la última jornada con su compañero Carles Planas.Alberto Morante (EFE)

Tres partidos el martes, cinco el miércoles y dos el jueves dan continuidad a un campeonato de Liga que no parará hasta el próximo lunes y al que regresa un clásico, Pepe Mel al frente del Deportivo.

1. Derbi guipuzcoano por Europa

Real Sociedad (5º, 44 puntos) – Eibar (7º, 38 puntos). Martes, 28. 19,30 horas. (Bein Sports LaLiga).

Podría parecer increíble hace no tanto, pero la realidad es palmaria: si el Eibar vence en Anoeta estará metido de lleno en la pelea por los puestos europeos y hasta igual no demasiado lejos de la cuarta plaza. “Vamos a todos los campos a ganar”, avisa José Luis Mendilibar. Su equipo lleva doce puntos de quince y los tres que dejó escapar los peleó cara a cara en el campo del Sevilla. “No me sorprenden porque son consistentes, sólidos y muy efectivos”, sentencia Eusebio Sacristán, el técnico de la Real, que sí que oposita directamente a puestos de Liga de Campeones y trata de minimizar las ausencias en la delantera. Willian José tiene todavía para al menos quince días con su lesión muscular e Imanol Agirretxe sigue sin ver la luz del túnel en el que se encuentra desde hace catorce meses. La Real Sociedad busca alternativas para jugar en el centro de la delantera. Juanmi es la natural, pero el malagueño semeja rendir más cuando actúa escorado o incluso como segunda punta. Carlos Vela puede operar como falso nueve. “No me preocupan las ausencias porque tenemos jugadores de mucha calidad e inteligentes. Lo que queremos es tener el control y generar ocasiones”, apunta Eusebio.

2. El Valencia quiere decir adiós a la zozobra

Valencia (13º, 26 puntos) – Leganés (16º, 21 puntos). Martes, 28. 21,30 horas. (Bein Sports LaLiga).

Volvió a caer el Valencia tras ir en ventaja y ya es el equipo que más puntos ha perdido (22) tras ir ganando. Con todo, llueve bastante menos en Mestalla y la visita del Leganés se percibe más que como un engorro como una oportunidad para salir de forma definitiva de los puestos de retaguardia en la tabla. “Estamos preparados para encontrarnos con el mejor Valencia, con jugadores importantes y que está teniendo buenas actuaciones”, augura Asier Garitano, que llegará con el equipo madrileño tras romper ante el Deportivo una racha de tres meses sin conocer la victoria. Lo hará con las bajas de Erik Morán, Timor y Omar Ramos, pero tras recuperar a Insua y Alberto Martín, que no pudieron jugar el pasado fin de semana. En el cuadro local faltara Orellana, por sanción, y Montoya, Nani, Rodrigo y Santi Mina están lesionados. Vuelve Gayà y Voro ha conformado una convocatoria con tres futbolistas del filial, Lato, Nacho Gil y Rafa Mir. Pide calma el técnico: “No podemos ganar al Madrid y pensar que vamos a Europa y luego caer contra el Alavés y pensar que nos vamos al pozo. Lo cierto es que el equipo va mejorando”. Y señala, sin ambages, que el objetivo a día de hoy para el equipo es dejara atrás los puestos de descenso. “Por eso ganar al Leganés es muy importante, fundamental”, recalca.

El entrenador del Real Betis, Víctor Sánchez del Amo durante el partido contra el Sevilla.
El entrenador del Real Betis, Víctor Sánchez del Amo durante el partido contra el Sevilla.RAUL CARO (EFE)

3. Charles ha vuelto, Rubén Castro no va

Málaga (14º, 26 puntos) – Betis (15º, 24 puntos). Martes, 28. 21,30 horas. (Gol TV).

Estuvo cuatro meses lejos del equipo tras una lesión de rodilla, pero Charles ha vuelto y lleva dos goles en los tres últimos partidos cuando en los nueve primeros partidos apenas había marcado uno. Aun así en el último partido en Ipurúa entró desde el banquillo. “Es una semana con muchas citas, ojalá pueda volver a ser titular el martes. Queda mucha competición y en casa, sobre todo, tenemos que ganar”, explica. Su técnico “Gato” Romero apunta en esa línea: “Hay que tener cuidado con ciertos jugadores porque salen de lesiones. Hacemos esas valoraciones a la hora de las rotaciones aunque queramos tener una base y a partir de ahí hacer los menos cambios posibles”. Charles acaba contrato el 30 de junio y ya no podrá optar a la renovación automática por jugar al menos 45 minutos en 25 encuentros, pero quiere buscarse un futuro a base de rendimiento. Ante el Betis volverá a examinarse en un partido clave para ambos equipos que se sienten todavía vecinos a los puestos de peligro, en especial los sevillanos tras sumar tres puntos de los 18 últimos que han disputado. En esa tesitura Víctor Sánchez del Amo ha decidido prescindir de Rubén Castro, al que deja en casa.

4. Rotaciones en el Sporting, que piensa en el Deportivo

Barcelona (2º, 54 puntos) – Sporting (18º, 17 puntos). Miércoles, 1. 19,30 horas. (Bein Sports LaLiga).

Cada partido importa para el Sporting, pero parece claro que su batalla no está en el Camp Nou y sí el próximo domingo en su cita de El Molinón contra el Deportivo, el equipo que le precede en la tabla y que marca los puestos de descenso. El equipo asturiano oposita a salir de ellos y Rubi se enfoca a la cita contra los gallegos. Por eso guarda a varios titulares que no se desplazarán a Barcelona. Canella, Carmona y Moi Gómez no están en la convocatoria y se barrunta que más titulares aguardarán en el banquillo junto al técnico catalán, que vuelve a la que un día fue su casa justamente contra un sportinguista como Luis Enrique. “Haremos una mezcla entre gente más cansada y menos cansada. Daremos descanso a algún jugador que queremos que esté fresco para el próximo fin de semana. Si no se jugarán tres partidos esta semana iríamos con todo, pero siendo así le daré la oportunidad agente que llama a la puerta”, reconoce el técnico del Sporting. Meré estará ausente por sanción y Amorebieta, apercibido, puede quedarse en la reserva. Regresa el galo Babin y puede haber opciones para el central gallego Juan Rodríguez. En el recuerdo está la única victoria sportinguista en el Camp Nou hace justo 30 años, el 28 de febrero de 1987. El mexicano Luis Flores, Luismi y Eloy Olalla, en dos ocasiones, sellaron una victoria que ni antes ni después tuvo réplica ante un equipo dirigido por Terry Venables.

5. Osasuna apela a la valentía y la intensidad ante un Villarreal con ausencias

Osasuna (20º, 10 puntos) – Villarreal (6º, 39 puntos). Miércoles, 1. 19,30 horas. (Bein Sports LaLiga).

Sergio León, Roberto Torres y Oriol Riera se quedaron todo el partido contra el Espanyol el pasado domingo en el banquillo. Estuvieron en barbecho porque su técnico pensaba en dosificarles de cara a la cita con el Villarreal y la del domingo en Las Palmas. Para Osasuna es ahora o nunca. “Hemos tenido una charla interna, porque era evidente que algo nos pasaba en estas dos últimas semanas. Contra el Villarreal es el partido para que se vea un cambio. Tenemos que recuperar la alegría que hemos tenido. El equipo había dado la cara y dejado buena imagen, pero tenemos que borrar la de los dos últimos partido y volver a ser un equipo valiente y tener intensidad. Ser el Osasuna de siempre. Eso es lo que nos queda”, arenga el técnico Petar Vasiljievic, que hasta última hora no sabrá si podrá contar con Oier, expulsado contra el Espanyol y pendiente de un recurso para que le retiren la sanción. En el Villarreal son baja por sanción tanto Bruno como Mario Gaspar y por lesión el desafortunado Sergio Asenjo y José Ángel, Adrián, Sansone y Cheryshev, todos con problemas musculares. A Pamplona viajan tres futbolistas del filial, los centrocampistas Raba y Larrea además del delantero Mario González.

Declaraciones de Mauricio Pellegrino antes del desplazamiento del Alavés a Granada.

6. Un centro del campo nuevo en el Alavés

Granada (19º, 16 puntos) – Alavés (11º, 33 puntos). Miércoles, 1. 21,30 horas. (Bein Sports LaLiga).

Deberá improvisar un nuevo centro del campo Mauricio Pellegrino en Granada. Marcos Llorente y Manu García se pierden el partido por acumulación de amonestaciones, también Laguardia, uno de los pilares de la zaga. Alexis entrará en ese puesto en la defensa, pero en el centro del campo existen más variables. La lógica apunta a que sean Krsticic y Torres quienes se alineen ahí aunque también puede atrasar su posición habitual Camarasa. No quiere frenar el Alavés, que conseguido el objetivo de la salvación ve la séptima plaza a tiro. “Vamos a pelearla”, garantiza Gaizka Toquero. En una imaginaria clasificación de la segunda vuelta, el equipo iría tercero con diez puntos en cinco partidos. En las últimas doce jornadas solo ha caído en Vigo ante el Celta y en casa contra el Barcelona, tras la resaca de la clasificación para la final de Copa. Granada es una oportunidad, pero también un compromiso porque los locales no pueden ceder. Por primera vez en lo que va de temporada repitió once Lucas Alcaraz, que trata de aportarle a un equipo tan cambiante el valor de la continuidad. Pero el Granada, con los mismos futbolistas que golearon al Betis, fue un equipo tibio en San Mamés, castigado además por desatenciones defensivas impropias de la élite. Jamás ha conseguido en lo que va de campeonato remontar un marcador.

7. La responsabilidad de Jesé

Real Madrid (1º, 55 puntos) – Las Palmas (12º, 28 puntos). Miércoles, 1. 21,30 horas. (Bein Sports LaLiga).

Quique Setién saluda al delegado madridista Chendo, con el que coincidió en la selección española en el Mundial de 1986, antes del entrenamiento de su equipo en el Alfredo Di Stéfano.
Quique Setién saluda al delegado madridista Chendo, con el que coincidió en la selección española en el Mundial de 1986, antes del entrenamiento de su equipo en el Alfredo Di Stéfano.UDLP

Las Palmas preparó el partido del Bernabéu en el Alfredo Di Stéfano. Allí valoró Quique Setién el escenario como un aliciente para Jesé Rodríguez, que vuelve a la que fue su casa con el dudoso honor de no haber conocido la victoria en los cuatro partidos que ha jugado con su nuevo equipo. En Granada partió desde el banquillo y en las tres últimas jornadas fue titular. Y justo cuatro derrotas acumula Las Palmas, que llega además a un estadio en el que jamás ha ganado. En 37 intentos entre Liga y Copa apenas ha rascado cuatro empates. “Hemos entrenado en un campo en el que Jesé ha marcado muchos goles y confío en que pueda romper esta racha que lleva, porque en el último partido lo hizo muy bien, ya estaba adquiriendo ese punto de lucidez y condición física necesaria”, explica Quique Setién, que estima que hay demasiados focos sobre el futbolista. “Está excesivamente responsabilizado de lo que supone para él haber vuelto a la isla y levantar tantas expectativas, y eso no es positivo. Cuando consiga marcar el primer gol llegarán todos después. Lo importante para la valoración del entrenador es que trabaje como lo hizo en el último partido”, apunta el técnico cántabro, despedido en el último partido en el estadio canario entre gritos de “Quique quédate” a pesar de la mala racha de resultados.

8. Iago Aspas vertebra al Celta

Celta (10º, 34 puntos) – Espanyol (9º, 35 puntos). Miércoles, 1. 21,30 horas. (Bein Sports LaLiga).

Ya poco sorprende con Iago Aspas, que firma una temporada extraordinaria, con 19 goles, 13 de ellos en liga, dos en Copa del Rey, dos en la Europa League y uno, maravilloso, en Wembley en su debut con la selección. Cuarto en la tabla de realizadores a rebufo nada menos que de Messi, Suárez y Cristiano Ronaldo, máximo goleador nacional tres goles por encima de Sergi Enrich, su repertorio parece inagotable, tanto que su técnico Toto Berizzo le ve en condiciones de ejercer la manija del equipo. “Puede ser nuestro diez”, apunta el argentino. “Está demostrando que no solo es un futbolista de ataque, sino de equipo, capaz de enlazar elaboración del juego y ataque”, incide Berizzo sobre su jugador franquicia, que le brinda un enorme abanico de posibilidades. “La posición de Iago es algo a resolver en lo táctico. En la banda derecha podemos contar con Bongonda, Pione, Hjulsager, Beauvue, con Guidetti de nueve y eso permite jugar con Iago por detrás. Si eso no nos termina de convencer, Iago irá a esa posición o a la banda derecha e imaginaremos un número diez con Jozabed o Señé, entre otros”, explica el entrenador. Esa ductilidad le brinda opciones en un momento en el que la Europa League y el duelo de octavos de final contra el Krasnodar aparece en el horizonte entre un carrusel de partidos. Apenas Hernández, con molestias, queda descartado para la cita contra el Espanyol, que llega por encima en la tabla y con la mirada también en la séptima plaza. En el Espanyol regresa Diop, tras cumplir sanción para afrontar dos salidas consecutivas, porque el sábado jugará en Villarreal. “Cada partido es importante porque nos mide, nos da energía o nos quita. Esta semana nos exigirá, es complejo. Debemos tener en cuenta las recuperaciones e intentaremos ser estables”, anuncia el técnico Quique Sánchez Flores.

9. Mel quiere limpiar mentes

Deportivo (17º, 19 puntos) – At. Madrid (4º, 45 puntos). Jueves, 2. 20,45 horas. (Bein Sports LaLiga).

“Tenemos que preparar muchas cosas porque no jugamos contra un rival cualquiera, pero tras el partido volverá a ser viernes y así durante tres jornadas más”, explica Pepe Mel, el nuevo técnico del Deportivo. Llega con cuatro partidos por delante en apenas once días y un anhelo para poder gestionarlos: “Tengo la necesidad de que los futbolistas crean de inmediato en mí”. El Deportivo está en problemas, pero sobre todo falto de confianza, sin el rigor necesario para imponerse ante la adversidad. Y el Atlético, siempre fuerte en lo mental, no es el mejor rival para situaciones así. El equipo que dirige Diego Simeone perdió la pasada jornada su primer punto en los últimos diez minutos de un partido. En ese intervalo el Deportivo dejó escapar en lo que va de campeonato nada menos que nueve. A nadie se la han escapado tantos. Por ahí se desparramó el proyecto de Gaizka Garitano, valorado también por el propio Mel. “Llego a un buen equipo. Gaizka ha hecho el trabajo que uno quiere hacer, pero no siempre nos sale lo que queremos”, explica. Para su estreno no podrá disponer del central Raúl Albentosa, expulsado en el partido contra el Leganés, así que parece sencillo entender que Arribas volverá al once. Para todo lo demás hay bastantes incógnitas por desvelar, pero también alguna certeza: Mel promueve un fútbol vistoso y en el plantel tiene mimbres para desarrolarlo. Otra cosa es que tengan la dureza mental para no derrumbarse en problemas, pero eso ya dice el técnico que es labor suya. “De la salud mental me voy a encargar yo. Para jugar bien al fútbol es fundamental tener la cabeza limpia”, incide.

10. “Mudo” Vázquez pierde dictado

Sevilla (3º, 52 puntos) – Athletic (8º, 38 puntos) – Jueves, 2. 21,30 horas (Bein Sports LaLiga).

A estas alturas, con catorce partidos por jugar, el Sevilla ya tiene los mismos puntos (52) que sumó en toda la pasada campaña. Por el camino ha construido un equipo solvente en el que descollan algunas piezas. Durante buena parte de la temporada una de ellas fue Franco Vázquez. “Nos ayuda a juntar el equipo con el pase, nos da control”, valora el técnico Sampaoli sobre la aportación del Mudo. “He dado un salto en el Sevilla. Estoy aprendiendo a ser más agresivo”, valora el futbolista. Quizás quepa exigirle un poco más de llegada a Vázquez, que apenas suma un gol en sus últimos 18 partidos tanto en el campeonato doméstico como en la Liga de Campeones. En los últimos partidos el centrocampista italo-argentino ha bajado su producción y el ritmo que exige el equipo no perdona. Contra el Leicester se quedó en el banquillo y en el Villamarín fue sustituido en el descanso y su relevo, Iborra, cambió el partido. El partido contra el Athletic le puede dar una nueva oportunidad para regresar a su mejor tono, ante un rival con severos problemas fuera de casa porque ya no es que no gane a domicilio sino que en sus últimas cuatro visitas (cinco, si se considera la Europa League) ha sido incapaz de marcar

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_