_
_
_
_
_

Leonardo Cuéllar asume el mando del América femenino

El exseleccionador de México es contratado como el nuevo entrenador de la naciente división de mujeres del equipo azulcrema

Diego Mancera
Cuéllar en un entrenamiento de la selección femenina
Cuéllar en un entrenamiento de la selección femeninaGetty

En el Club América han apostado por lo mejor para su división femenina. Los presidentes operativo y deportivo del equipo, José Romano y Ricardo Peláez, presentaron a Leonardo Cuéllar como su estratega y a Ana Galindo como su auxiliar.

Más información
Charlyn Corral: “Hugo Sánchez y yo tenemos en común el olfato goleador”
Nayeli Rangel: “Muchos hombres me decían que mi lugar estaba barriendo, no en el fútbol”
Kenti Robles: “Los invito a que vengan a ver un partido, nuestro fútbol va a llegar lejos”

Cuéllar (Ciudad de México, 1954) se forjó como un extremo en los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México, el rival antagonista del América. Fue parte, con un inseparable afro, de la generación de oro en el equipo felino junto con Jesús Ramírez, Cabinho y Hugo Sánchez. Como internacional disputó la Copa Mundial de Argentina 1978.

Leonardo Cuéllar, ya como entrenador, estuvo al frente de la selección mexicana femenina durante 18 años. Durante su administración la categoría tuvo un repunte de calidad. Su labor empezó con reclutamientos por todo México en busca de talentos en todas las edades. Su palmarés se basa en dos medallas plateadas en los Juegos Panamericanos y  una de oro en los Centroamericanos.

Sin embargo, el ahora entrenador de las azulcremas no logró que los representativos mexicanos lograran colarse en la elite internacional. Fue en abril del año pasado cuando se separó de su cargo luego de que las chicas no clasificaran a los Juegos Olímpicos de Río y por mantener rencillas con dos de las mejores futbolistas mexicanas: Charlyn Corral del Levante y la lateral por derecha del Atlético de Madrid, Kenti Robles. 

En el último campeonato del mundo, en Canadá 2015, sus pupilas cosecharon dos derrotas y un empate. Una discreta participación que puso en duda la gestión del seleccionador. Exjugadoras, como Anjuli Ladrón de Guevara, aseguraron que en su equipo había favoritismos. La propia Corral sugirió que el equipo requería de una renovación en el cuerpo técnico. 

América se une a los proyectos de las Xolas de Tijuana, dirigidas por la exjugadora Andrea Rodenbaugh, a las Guerreras del Santos Laguna bajo la batuta de Robert Dante Siboldi y a Pachuca. Los dirigentes del fútbol mexicano anunciaron hace meses que la liga exclusiva de mujeres tendrá su inicio en septiembre. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_