_
_
_
_
_

Diez claves sobre la jornada 26 de Liga Santander

Tercera jornada en una semana con la ventaja para el Sevilla de cerrarla de nuevo y conocer otra vez los resultados de sus rivales en lo alto de la tabla

Iborra y Correa celebran el gol que dio la victoria al Sevilla frente al Athletic.
Iborra y Correa celebran el gol que dio la victoria al Sevilla frente al Athletic.AITOR ALCALDE (Getty Images)

Tercera jornada en una semana con el reestreno del Barcelona al frente de la tabla (a expensas de que el Real Madrid tiene un partido por jugar contra el Celta), una definida lucha de tres en la cabeza y de cinco, por ahora, por no caer al descenso. De nuevo el Sevilla cerrará la jornada con la ventaja de conocer que habrán hecho sus dos rivales por el liderato

1. Víctor y el debate mediático

Betis (14º, 27 puntos) – Real Sociedad (5º, 45 puntos). Viernes, 3. 20,45 horas. (Gol TV).

Hubo un momento al descanso del partido de Málaga, con el marcador en contra, en el que un diluvio de críticas cayó sobre Víctor Sánchez del Amo, que había dejado a Rubén y Joaquín fuera de la convocatoria y a Dani Ceballos en el banquillo. Dos goles después toda tormenta se disipó y lo hizo con el centrocampista de la cantera bética sobre el campo. “No queremos tener dependencia sobre ningún jugador”, apunta el técnico, que vuelve a dosificar esfuerzos ante la Real Sociedad, también obligado porque un titular como Rubén Pardo no puede jugar porque así lo indica el contrato de cesión con el que llegó en el pasado mercado de invierno a Sevilla desde San Sebastián. Álex Alegría, Cejudo, Nahuel y Felipe Gutierrez también se quedarán en la grada. “La concatenación de partidos en dos semanas hay que tenerla en cuenta y el rendimiento de los jugadores va según el cansancio. Tenemos una plantilla para utilizar a todos los jugadores”, refiere el entrenador del Betis, un tipo analítico que asegura que se aisla del entorno para tomar decisiones: “La manera de este cuerpo técnico de encarar el trabajo es estar aislados. Tomamos las decisiones de la manera más responsable, entendemos que haya debates mediáticos, pero no nos dejamos influenciar por ellos”.

2. En la salsa del Granada

Leganés (16º, 21 puntos) – Granada (18º, 19 puntos). Sábado, 4. 13 horas. (Bein Sports LaLiga).

Lucas Alcaraz durante el entrenamiento previo al partido con el Leganés.
Lucas Alcaraz durante el entrenamiento previo al partido con el Leganés.GCF

“Nadie pensaba que íbamos a tener el reto de depender de nosotros mismos”, observa Lucas Alcaraz. Pero ahí está su Granada, a un punto de la salvación y con la opción cierta de llegar a ella siquiera de manera provisional si vence en Leganés. Nada le asusta al Granada, que un punto menos que la pasada campaña a estas alturas y los mismos que hace dos. Y en ambas oportunidades el final fue feliz. “Parecía que nos íbamos a Segunda si perdíamos ante el Sporting y estábamos en la jornada nueve”. Entonces el Granada salvó un empate en la última jugada del partido cuando los asturianos dejaron pasar una clara ocasión de gol. El equipo se ha rearmado en casa y su entrenador ya valora que hay una progresión a domicilio. “En el ultimo partido en Bilbao ya se hicieron cosas que coincidieron con lo que ya habíamos hecho en casa, lo que pasa es que estuvimos mediatizados por cómo concedimos los goles”, explica. El Granada ha vencido en sus tres últimos partidos como local a Las Palmas, Betis y Alavés, pero ha caído en sus seis últimas salidas y apenas suma tres puntos a domicilio, todos provenientes de empates (en casa de Betis, Valencia y Málaga). Bueno y Tito, cedidos por el equipo granadino, no podrán jugar en el Leganés para el que su técnico Asier Garitano pide “equilibrio emocional”: “No podemos tener altibajos”, reclama a sus futbolistas.

3. David aguarda a Goliat

Eibar (7º, 39 puntos) – Real Madrid (2º, 56 puntos). Sábado, 4. 16,15 horas. (Bein Sports LaLiga).

A estas alturas ya no hay dudas: El Eibar es la auténtica revelación del campeonato. Apenas ha perdido uno de sus últimos siete partidos y opta con todo derecho a participar la próxima campaña en competición europea. Que el Real Madrid llegue con bajas (por ejemplo sin Bale ni Cristiano Ronaldo en ataque) y ocupado por la cita del martes ante el Nápoles alienta la posibilidad de que David derrote una vez más a Goliat. “Si ellos hacen un buen partido no tendremos nada que hacer”, entiende José Luis Mendilibar, el técnico vasco, que no quiere llantinas: “Nosotros también tenemos bajas. Nunca nos hemos quejado de las nuestras y no creo que se quejen ellos. Desde diciembre hemos tenido siempre tres o cuatro lesionados como poco. Y no hemos protestado”. La convocatoria del Eibar se completa con los 19 futbolistas disponibles. Fran Rico y Nano Mesa están fuera de combate, además del sancionado Florian Lejeune. Pero regresan Asier Riesgo, David Juncà y Kike García. “Jugando a un alto nivel podemos ponerles las cosas difíciles”, aguarda Pedro León, que se enfrentará al equipo en el que no pudo triunfar. “En casa hemos estado bien la mayoría de los partidos, hemos competido bien. Cuando venía de visitante, sabía que Ipurua es un campo difícil de jugar por lo que aprieta la gente y el equipo”, explica el centrocampista murciano. En Eibar solo han ganado esta temporada Osasuna, Atlético y Barcelona y empataron Sevilla y Alavés. Los ocho partidos restantes los ganó el Eibar, que en sus tres últimas comparecencias ante su gente suma diez goles a favor y tan solo uno en contra. Mendilibar cree que el Eibar está en manos del Madrid y que sea capaz de extraer todo su superior potencial, pero parece claro que el Eibar también atesora argumentos para complicarle ese objetivo a los blancos. “Tendremos que estar muy bien y ellos muy mal”, cree.

Piatti celebra el gol que marcó el miércoles en Balaídos.
Piatti celebra el gol que marcó el miércoles en Balaídos.Salvador Sas (EFE)

4. Europa no altera a Quique Sánchez Flores

Villarreal (6º, 42 puntos) – Espanyol (9º, 36 puntos). Sábado, 4. 18,30 horas. (Bein Sports LaLiga).

Cayó Marc Navarro en Balaídos y tendrá que estar en torno a un mes en el dique seco por una ritura fibrilar. Tiempo para que reivindique Javi López, habitual titular durante las cinco últimas temporadas que en esta apenas se ha alineado en nueve ocasiones con el equipo inicial. Fue indiscutible para Quique hasta octubre e incluso ha llegado a estar varias jornadas en la grada. Ante el Celta salió en frío antes de que se cumpliese el cuarto de hora de partido y cumplió. Como Víctor Sánchez sigue lesionado su continuidad parece clara para el duelo de Villarreal, al que también faltarán Leo Baptistao y descartado por decisión técnica, Álvaro Vázquez. Allí tratará de dar el Espanyol un nuevo salto en la tabla. Comenzó abajo y escaló hasta la tranquilidad, ahora la séptima plaza y con ella la posibilidad de jugar en Europa, que se plasmaría si el Alavés no gana la final de la Copa del Rey al Barcelona. “Soñar en grande siempre es mejor que hacerlo en pequeño. Pero últimamente se está hablando de Europa como de una obligación cuando lo que toca es ser prudentes y poner unas bases sólidas”, rebaja el prepador blanquiazul Quique Sánchez Flores. El Villarreal tan solo ha ganado uno de sus últimos ocho enfrentamientos como local en competición oficial. El conjunto castellonense se impuso en liga al Granada por 2-0 el pasado 28 de enero en la única victoria que ha conseguido en su estadio en los dos últimos meses.

5. El líder y su bestia negra

Barcelona (1º, 57 puntos) – Celta (10º, 35 puntos). Sábado, 4. 20,45 horas. (Movistar Partidazo).

El equipo que más veces ha ganado al Barcelona con Luis Enrique al frente llega al Camp Nou para sustanciar el primer examen del nuevo líder justo tras el anuncio de partida de su entrenador. Tres de los cinco últimos partidos jugados entre Barcelona y Celta los ha ganado el equipo gallego, siempre con Berizzo al frente. También es cierto que la última visita de los celestes al estadio blaugrana acabó en goleada (6-1). “Es un partido ilusionante en un momento de la temporada en el que estamos con confianza. Es importante para nosotros replicar mucho de lo que hacemos en un escenario que eleva tu actuación si es buena, pero que la castiga si es mala”, anuncia el técnico argentino, que busca un partido que se juegue lejos de la meta que defenderá Sergio Álvarez porque Rubén Blanco, titular en el último partido de Liga, se queda en Vigo lesionado. “Si el Barça tiene tiempo de pensar te llevan a una situación de repliegue donde sale todo su talento. Es un equipo distinto si está incómodo, así que requerirá por nuestra parte una alta producción física si queremos competir”, estima Berizzo, que tampoco dispone por lesión del centrocampista Pablo Hernández. Fontàs deberá cumplir sanción tras su expulsión contrra el Espanyol y Señé, Lemos y Hjulsager son sus descartes.

6. Una final por la permanencia

Sporting (19º, 17 puntos) – Deportivo (17º, 20 puntos). Domingo, 5. 12 horas. (Bein Sports LaLiga).

Pepe Mel arenga a los jugadores del Deportivo durante el partido contra el Atlético.
Pepe Mel arenga a los jugadores del Deportivo durante el partido contra el Atlético.Cabalar (EFE)

Catalogan el partido de final. Más en Gijón que en A Coruña, donde todavía se mira hacia los puestos de descenso sin querer mirarlos. Pero ahí están para el Deportivo, que además llegará al duelo de El Molinón minado por el tremendo esfuerzo realizado ante el Atlético apenas sesenta horas antes de enfrentar al Sporting. El equipo asturiano se guardó entre semana con una alineación alternativa, y goleada en contra, en el campo del Barcelona. “Ahora llega un partido vital”, apunta Mikel Vesga, un titular habitual que apenas jugó un cuarto de hora en el Camp Nou. El técnico Rubi valora que un partido tan importante sea en feudo rojiblanco y pide “un puñetazo sobre la mesa para empezar a sacar la cabeza”. Le preocupan los errores en defensa y las ocasiones desaprovechadas en ataque, un clásico de los equipos en apuros, pero a falta del último entrenamiento antes del partido, tiene a toda la plantilla en disposición de ayudar. Más dudas tiene Pepe Mel en el Deportivo porque Guilherme está de baja, Luisinho sufre una contusión en un cuádriceps, Sidnei arrastra molestias en los isquiotibiales y Kakuta en la ingle izquierda. Para los coruñeses es un no parar porque el miércoles recibirán al Betis para recuperar el partidi que tenían aplazado. “Mirando a largo plazo cuatro puntos de seis, sobre todo si ganamos en Gijón, serían importantes, para sacar una ventaja que nos puede venir muy bien”, valora Pedro Mosquera, que ha vuelto a recuperar galones en el medio campo deportivista.

7. Valencia, a diez puntos del descenso y a diez de la séptima plaza

At. Madrid (4º, 46 puntos) – Valencia (13º, 29 puntos). Domingo, 5. 16,15 horas. (Bein Sports LaLiga).

Amaina en Valencia, donde el descenso se ve a diez puntos y la séptima plaza también, los mismos puntos que prácticamente le darían al equipo la salvación, pírrico objetivo para un club tan grande, pero no exento de valor visto lo visto durante los últimos meses. Montoya y Santi Mina apuran su recuperación e incluso podrían ayudar al equipo en su visita al Vicente Calderón si Voro estima necesario que tengan minutos. El estado de optimismo es tal que ya hasta se anuncia una nueva fecha para finalizar el nuevo estadio che, antes de que acabe 2021, y ya se elucubra sobre las nuevas incorporaciones y los planes de José Ramón Alexanco, recién investido como director deportivo. “Estamos jugando mejor en Mestalla que fuera de casa, pero vamos a tratar en primer lugar de mantener la meta a cero, que es importante”, explica el lateral Gayà. Por cuarta vez en lo que va de temporada lo logró el Valencia en el último partido disputado contra el Leganés. No lo había conseguido hasta hace poco más de un mes en su visita a Villarreal, pero en los últimos ocho partidos ha logrado que en la mitad nadie perforase la meta que defiende Diego Alves. Para Madrid recupera Voro a Fabián Orellana, que viene de cumplir sanción. Y advierte el técnico: “No estoy de acuerdo con que se diga que no competimos fuera de casa”.

8. A Osasuna no le da

Las Palmas (12º, 29 puntos) – Osasuna (20º, 10 puntos). Domingo, 5. 18,30 horas – 17,30 hora local. (Bein Sports LaLiga).

Decepción de Sergio León y Roberto Torres tras la derrota ante el Villarreal.
Decepción de Sergio León y Roberto Torres tras la derrota ante el Villarreal.Jesus Diges (EFE)

Osasuna ha valorado en las últimas hora un nuevo cambio en el banquillo. Tres entrenadores después ha decidido, por el momento, seguir confiando en Petar Vasiljevic, que además es el director deportivo que ha conformado el plantel, el que subió a Primera y el que ahora no da la talla en la máxima categoría. “Será el último entrenador que tengamos esta temporada”, anuncian desde la planta noble del club, donde ya se asume el descenso como algo más que probable. “Tenemos el equipo que tenemos y en ocasiones no nos da porque el nivel es muy exigente. Debemos ser conscientes de lo que de verdad hay”, reflexiona Roberto Torres, uno de los pocos futbolistas del plantel que ya tenía experiencia en la máxima categoría y que, en todo caso, no arroja la toalla. “Es complicado tener la cabeza limpia ahora, pero no vamos a bajar los brazos y vamos a seguir intentando salir de la cola. Debemos remar todos en el mismo sentido porque en el momento en el que alguien haga la guerra por su cuenta estaremos más perdidos que nunca”, asegura el centrocampista navarro. De cara al partido en Canarias, Vasiljevic se lleva a veinte futbolistas con una ausencia destacada, la de Oriol Riera. Osasuna solo ha ganado un partido en toda la temporada y fue el 17 de octubre en Eibar. Ahora mismo encadena cinco derrotas. Las Palmas viró en el Bernabéu su racha al sumar un punto tras cuatro jornadas de vacío, pero el ruido no cesa porque la renovación de Quique Setién al frente del equipo se torna cada vez más complicada y la grada exige que el club haga un esfuerzo.

9. Romero, entrenador ratificado

Athletic (8º, 38 puntos) – Málaga (15º, 26 puntos). Domingo, 5. 20,45 horas. (Bein Sports LaLiga).

Abdullah ben Nasser Al Thani ha ratificado en su puesto a “Gato” Romero, el técnico del Málaga, detalle que suele interpretarse como peligroso para un entrenador. Habrá que permanecer atento a lo que suceda con el equipo andaluz, que con el reemplazo de Juande Ramos ha sumado cinco puntos de 27 posibles y apenas ha marcado siete goles en esos nueve partidos. “Somos una familia”, escribió en las redes sociales el dueño del equipo, que se pasó por el campo de entrenamiento del equipo para darle aliento. Siete puntos por encima del descenso, no suenan todavía las alarmas en La Rosaleda, pero hay inquietud porque el equipo es débil atrás y no encuentra soluciones en ataque, donde Peñaranda no acaba de acoplarse y todavía espera para dentro de al menos diez días a Sandro, en la recta final de la recuperación de una lesión muscular que le tiene fuera del equipo desde hace mes y medio. También se añora la mejor versión de Juanpi, que lleva unos días de trabajo al margen del equipo con problemas de pubis. “Los responsables somos los jugadores”, se arroga Carlos Kameni. “Soy de la casa, voy a defender el proyecto todo lo que pueda. Hasta que me dejen”, avisa el entrenador uruguayo.

10. Sanciones en el Alavés, motivación en el Sevilla

Alavés (11º, 33 puntos) – Sevilla (3º, 55 puntos) – Lunes, 6. 20,45 horas (Bein Sports LaLiga).

Le pasa factura el partido de Granada al Alavés, que no podrá disponer esta jornada de Dani Torres, suspendido por acumulación de amonestaciones, ni de Alexis Ruano y Katai, expulsados en Los Cármenes. Ante el Valencia hace dos jornadas ya no pudo jugar Deyverson por sanción, en Granada faltaron por ese motivo tanto Laguardia como Marcos Llorente y Manu García, los titulares en el centro del campo, que estarán disponibles para recibir al Sevilla. En el cuadro andaluz apuran la puesta a punto de Vitolo y se debate sobre los penaltis marrados. “Seguir el ritmo de los equipos punteros es agotador pero muy motivante. La mejor versión del equipo tiene que instalarse en nuestra piel para estar ahí”, demanda Jorge Sampaoli. Todo pinta bien en su equipo, que acaba de anunciar la renovación del lateral Sergio Escudero hasta junio de 2021. “Estoy en el mejor momento de mi carrera, con la confianza del entrenador. No me esperaba una progresión tan grande”, explica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_