_
_
_
_
_

Cuadro ‘salvaje’ en Indian Wells

Nadal, Federer y Djokovic confluyen en el recorrido del primer Masters 1.000 del año. El balear se mediría al suizo en los octavos, al serbio en los cuartos y a Nishikori en las semifinales del torneo

Alejandro Ciriza
Nadal reclama una revisión durante un partido en Acapulco.
Nadal reclama una revisión durante un partido en Acapulco.Jose Mendez (EFE)

Sin ni siquiera subir el telón, porque lo hará oficialmente la madrugada del jueves al viernes, hasta el próximo día 19, el torneo de Indian Wells ya deparó un primer impacto. Lo hizo a través del sorteo, porque la configuración final del cuadro es sencillamente salvaje, sumamente atractiva para el aficionado y quizá no tanto para tres de los protagonistas principales, Rafael Nadal, Roger Federer y Novak Djokovic. Ellos tres, e incluso el mismo Nishikori, eterna (y de momento irreal) alternativa, confluirán en el recorrido hacia la final, mientras que al número uno, Andy Murray, se le presenta a priori un trazado mucho más amable, o al menos no tan hostil de partida.

Más información
Indian Wells 2017: horario y dónde ver los partidos de tenis
En Dubái, Murray fue mucho Murray

El sorteo, efectuado la pasada madrugada, dibujó un trayecto a prueba de bombas para Nadal. El mallorquín, quien nada más concluir su participación en Acapulco se desplazó al desierto californiano, tendrá que superar una sucesión de ochomiles en su objetivo de pelear por el título. Si la lógica no falla, al balear la aguardaría un cruce con Roger Federer en los octavos, uno con Djokovic en los cuartos, otro con Nishikori en las semifinales y el definitivo con Murray. Un reto de máxima altura que chequearía de arriba abajo a Nadal, quien ha disputado este año dos finales en tres torneos, pero que en su progresión actual no se ha topado con una rampa tan inclinada.

Es un desafío para Nadal, aunque del mismo modo lo es para Federer y todavía más para Djokovic, que en los últimos tiempos está prácticamente irreconocible. En la senda del serbio, además de los teóricos pulsos con los grandes del circuito, se presentan obstáculos como Kylie Edmund en la segunda ronda, Juan Martín del Potro en la tercera y Nick Kyrgios o Alexander Zverev en los octavos. Precisamente, este último enfrentamiento también presupone emociones fuertes, porque se medirían dos de los jóvenes con más talento y con un tenis más espectacular, caso del australiano, y plástico, caso del alemán.

Nadal, quinto cabeza de serie, debutará el domingo frente al vencedor del encuentro entre el manchego Guillermo García-López (89) y el argentino Guido Pella (145), y a continuación abordaría a Fernando Verdasco (29). El de Manacor, al igual que Djokovic y Federer, ya sabe qué es levantar el título en el Valle de Coachella, pero no así Murray, reciente vencedor en Dubái (ATP 500). En su horizonte se vislumbran varios españoles (Feliciano López, Pablo Carreño, Albert Ramo y Roberto Bautista) y al suizo Stan Wawrinka como adversario más rocoso. El mejor resultado del británico corresponde a 2009, cuando disputó la final. Después, muy irregular, y el año pasado cayó en la tercera ronda.

Serena, doble baja; Muguruza, estreno con Flipkens

Muguruza bromea con Nishikori durante la exhibición en el Madison Square Garden, el día 7.
Muguruza bromea con Nishikori durante la exhibición en el Madison Square Garden, el día 7.AFP

Indian Wells, sobre cemento y bajo sol californiano, es el primer Masters 1.000 de la temporada y antecede en el calendario al de Miami. Repartirá esta edición un botín de casi 7 millones de dólares en premios (6,6 de euros). El año pasado, el ganador fue Djokovic y en el cuadro femenino Victoria Azarenka, que no competirá este año. Tampoco podrá hacerlo Serena Williams, baja de última hora como consecuencia de una dolencia en la rodilla izquierda. La estadounidense, que solo ha jugado dos torneos esta campaña (triunfo en el Abierto de Australia y 2ª ronda en Auckland, frente a la 69 del mundo), también anunció que no acudirá al Masters 1.000 de Miami (del 22 al 2 de abril).

La rodilla impedirá jugar a Williams, que tampoco irá a Miami y cederá el trono de nuevo a Kerber

Su incomparecencia concederá el número uno directamente a la alemana Angelique Kerber, que dos meses atrás lo había perdido con el triunfo de Serena en la última edición del grande australiano. Sin embargo, un curso más, la estadounidense no forzará lo más mínimo y dosificará sus presencias con la idea de llegar lo más fresca posible a los majors. No podrá, por tanto, deshacer el equitativo reparto femenino de los títulos en Indian Wells. Hasta 10 jugadoras han logrado dos trofeos: Serena, Davenport, Graf, Navratilova… Mientras, entre los chicos nadie se ha proclamado más veces campeón que Nole (5). Nadal lo ha hecho en tres ocasiones (2007, 2009 y 2013).

Mientras, Garbiñe Muguruza aspira a inscribir su nombre en el histórico del torneo por primera vez. La hispano-venezolana, séptima en el ranking, debutará contra la belga Kirsten Flipkens, superior a la joven Catherine Bellis (4-6, 6-1 y 6-1). Después de sufrir varios problemas físicos durante los dos primeros meses de competición, vuelve a estar óptima y con ganas. "Me encuentro bien y este es uno de mis torneos preferidos", reconoció Muguruza, que hace dos días disputó una exhibición en el solemne Madison Square Garden de Nueva York. Coincide en el cuadro con otras jugadoras de perfil alto como Karolina Pliskova, Dominika Cibulkova y Svetlana Kuznetsova.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro Ciriza
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_