Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dorna prepara un campeonato con motos eléctricas para el 2019

La empresa organizadora del Mundial de motociclismo quiere montar un torneo monomarca con cinco carreras al año

Pilotos de la Red Bull Rookies en el circuito de Aragón. Ampliar foto
Pilotos de la Red Bull Rookies en el circuito de Aragón. EL PAÍS

MotoGP explora vías alternativas, verdes y ecológicas. Al igual que se ha puesto en marcha la Fórmula E, un campeonato de monoplazas con coches eléctricos (en el que han competido la última temporada expilotos de la F-1 como el brasileño Nelson Piquet y el alemán Nick Heidfeld), el Mundial de motociclismo planea la puesta en marcha de una competición con motos eléctricas. Según explicó el consejero delegado de Dorna, Carmelo Ezpeleta, en un encuentro organizado este miércoles por el diario As, la empresa organizadora del Mundial trabaja en una idea similar a la que ya implantó hace años con gran éxito con Red Bull y KTM. La fábrica austriaca puso en marcha, con el apoyo de Dorna, la Red Bull Rookies Cup, una suerte de cantera-torneo para los mejores pilotos de toda Europa.

Ahora Ezpeleta aspira a que en 2019 pueda arrancar una competición, también monomarca —y sostenible, en este caso— con motos eléctricas y 18 pilotos. De entrada, habría cinco carreras, soporte de los grandes premios. De hecho, la primera de ellas en el circuito de Jerez, coincidiendo con el Gran Premio de España. No se trata solo de una idea o una quimera; de hecho, ya hay dos fábricas (de las que necesitan foguearse en MotoGP, es la única pista que dio el empresario) que aspiran a hacerse con semejante caramelo: desarrollar las motos de un torneo que será pionero.

Por el momento, con las pruebas que se han realizado con estas máquinas, que alcanzan los 200 km/h y que tienen una excelente aceleración, se pueden dar hasta 10 vueltas a la pista sin necesidad de pasar por boxes. Esa sería (aproximadamente) la duración de las carreras, pues no hay intención de que se pare para recargar o cambiar de moto. Uno de los objetivos que tiene el promotor, además, es que la generación de la energía sea fotovoltaica y totalmente limpia. Ese sería el principal factor que podría retrasar la puesta en marcha de la competición. “Queremos llegar a un acuerdo con una compañía eléctrica que lleve estaciones fotovoltaicas a cada uno de los circuitos, y que el circuito sea ecológico y se alimente de energía fotovoltaica. En eso es en lo que estamos”, indica Ezpeleta.

Carreras en Indonesia

La celebración de un Mundial con 20 grandes premios, algo de lo que se ha hablado mucho en los últimos años, es una opción cada vez más real, según explicó el propio Ezpeleta. El calendario actual, con 18 citas, cuatro de ellas en España (Jerez, Cataluña, Aragón y Valencia) se ampliará en un futuro próximo para dar entrada a más grandes premios en Asia, especialmente. La incorporación de carreras en países como Tailandia —donde la adecuación del circuito está muy avanzada y que podría encajarse tras Qatar, el estreno del Mundial— e Indonesia está más cerca que nunca. También la entrada en el calendario de Finlandia, en el mes de agosto.

Mediaset aspira a ofrecer los cuatro GGPP en España

N. Tronchoni, Barcelona

La presencia de MotoGP en la televisión en abierto ha ido decreciendo desde que en 2014 Telefónica adquiriera los derechos de televisión después de que Telecinco renunciara a ofrecer algunas carreras. El año pasado el canal de Mediaset dio en abierto cuatro carreras, las que se corrían en España, mientras que Movistar TV daba el Mundial íntegramente. La plataforma de televisión de pago tiene, por ahora, la exclusividad de las 18 citas mundialistas y ofrecerá aún más horas de directo cada fin de semana. Si bien, negocia con otros canales para que se sigan viendo en abierto las carreras de interés público. Y Mediaset es quien mejor posicionado está.

Más información