_
_
_
_
_

De Evaristo a Sergi Roberto, los goles que se gritarán para siempre

El gol del lateral catalán, en el último minuto ante el PSG, se suma a lista de las grandes gestas del Barcelona

Juan I. Irigoyen
Sergi Roberto marca el sexto gol del Barça ante el PSG.
Sergi Roberto marca el sexto gol del Barça ante el PSG. Quique García (EFE)

Hay goles que quedan en el recuerdo por bonitos, otros por polémicos. Y están los quedan marcados en la memoria colectiva de la sociedad del fútbol por lo que representan. Esos goles son eternos. El miércoles, ante el PSG, el gol de Sergi Roberto se sumó a la lista de las grandes gestas del Barcelona.

Evaristo y el Madrid de Di Stéfano. En blanco y negro y cuando el Madrid de Alfredo Di Stéfano era el dueño de Europa, el brasileño Evaristo de Maceda marcó uno de los goles más importantes de la historia del Barcelona. En duelo de vuelta por los octavos de final de la Copa de Europa 1960-1961 (la ida, 2-2 en el Chamartín), Evaristo firmó con un cabezazo de plancha el 2-1 que hizo estallar al Camp Nou.

Zuviría, santo entre los Santos. En la noche de los todos Santos, por la vuelta de los octavos de final de la Recopa, el Barça se enfrentaba al poderoso Anderlecht de Raymond Goethals, vigente campeón del torneo y uno de los mejores equipos europeos del momento. En la ida, el Barcelona había perdido 3-0 en Bélgica. El torito Zuviría finalizó la remontada y marcó el tercero del Barça, que llevó el duelo a la prórroga. En la tanda de penaltis, la moneda cayó para los azulgrana.

El milagro de Bakero. También en un partido por los octavos de final, José Mari Bakero se puso el traje de héroe. Su gol significó el 3-1 definitivo en el Fritz Walter Stadion de Kaiserslautern. El Barça había ganado 2-0 en el Camp Nou en la ida y el 3-0 dejaba fuera de la Copa de Europa al equipo de Johan Cruyff de la Copa de Europa de la temporada 1991-1992. Bakero comenzó la leyenda que terminó en Wembley.

Por siempre macanudo. Corría la campaña 1996-1997 cuando el Barcelona y el Atlético de Madrid se enfrentaron en la vuelta de los cuartos de final de la Copa de Rey. En el duelo de ida habían firmado tablas (2-2) y, en el Camp Nou, el Atlético se había adelantado 0-3. Pero el cuadro azulgrana se rebeló y gestaron una remontada histórica, 5-4. El gol del triunfo lo marcó el argentino Pizzi. El “Pizzi, sos macanudo”, que narró Joaquim Maria Puyal, tras el agónico gol del delantero, se inmortalizó en Barcelona.

Iniesta conquista Stamford Bridge. En la primera temporada de Guardiola en el Camp Nou, el Barça se enfrentó al Chelsea en las semifinales de la Champions. En la ida habían empatado a cero en el campo del Barcelona y el gol de Essien estaba dejando afuera al equipo azulgrana hasta que en el minuto 92 apareció Iniesta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_