_
_
_
_
_

Vandoorne firma el mejor tiempo para McLaren

El piloto belga rebaja en casi un segundo su mejor vuelta y Ferrari rompe el récord de Mercedes

Stoffel Vandoorne en Montmeló este jueves.
Stoffel Vandoorne en Montmeló este jueves. M. Thompson (Getty)

La matinal fue productiva. Algunas escuderías comenzaron a mostrar ciertas mejoras y otras fueron bajando sus tiempos hasta mejorar incluso el récord que mantenía Valtteri Bottas, con su vuelta de 1m 19,310s, desde ayer. Sebastian Vettel situó su Ferrari en la cumbre al rodar en 1m 19,024s, sin sacar todo el rendimiento posible a su coche. Pero, la noticia más sorprendente fue que McLaren prosiguió su trabajo, basado en tandas cortas de unas seis vueltas, y consiguió mejorar notablemente sus tiempos.

Más información
McLaren vuelve a la casilla de salida
Fernando Alonso: “Vamos 40km/h más lentos que los demás en las rectas”

Stoffel Vandoorne logró rodar en 1m 21,3s y bajó en más de un segundo los tiempos que hasta ahora había esgrimido la escudería de Woking. Sin embargo, las diferencias con respecto al récord de estos entrenamientos libres sigue siendo amplia, 2,3 segundos. El problema es que el McLaren se paró ya hacia el final de la mañana dos veces, la segunda con una evidente pérdida de potencia. La escudería canceló la conferencia de prensa de Eric Boullier y Yusuke Hasegawa. Y se negó a comentar la avería.

Vandoorme realizó su vuelta de instalación a primera hora de la mañana y después fue realizando tandas cortas para probar nuevas piezas y el comportamiento del coche con distintos tipos de neumáticos. El trabajo habitual en cualquier escudería. Pero cuando había dado ya 16 vueltas, sus tiempos comenzaron a bajar de forma portentosa. Primero, medio segundo. Y después, en la siguiente tanda, ya equipado con neumáticos ultra blandos, consiguió el mejor tiempo de McLaren este año en Montmeló: 1m 21,348s. El crono supone una mejora notable en relación a su pasado inmediato. Pero queda todavía muy lejos de los tiempos en que se están moviendo algunos de sus hipotéticos rivales y, especialmente, de los equipos más punteros.

Ferrari dio también un paso adelante importante, cuando Sebastian Vettel situó su Ferrari en cabeza de la tabla con un tiempo de 1m 19,024s., haciendo pedazos el récord que había establecido ayer Bottas con su Mercedes. Vettel corrió con neumáticos ultra blandos, algo más suaves y adherentes que los super blandos que había usado Bottas el miércoles. El potencial de Ferrari va quedando cada vez más al descubierto, no solo por la velocidad que les concede su unidad de potencia y sus mejoras aerodinámicas, sino también por la fiabilidad de sus mecánicas (dio 60 vueltas).

Los Red Bull, rezagados

En cambio, comienza vislumbrarse que el motor Renault no está aportando a Red Bull toda la potencia que ellos esperaban. La trascendencia de tener un buen motor se hace evidente ahora, porque en las rectas todos los monoplazas han perdido velocidad punta como consecuencia de la mayor carga aerodinámica y las nuevas dimensiones de los neumáticos. Por tanto, la exigencia hacia los motoristas es más grande. Renault sigue trabajando para conseguir este plus que les conceda unos cuantos CV de más. La batalla es lograrlo sin perder fiabilidad. Red Bull está a más de un segundo de Mercedes y de Ferrari.

Ferrari dio también un gran paso adelante. Su potencial va quedando cada vez más al descubierto

Lewis Hamilton corrió 52 vueltas y no pareció excesivamente preocupado por los tiempos. Rodó a un segundo de Vettel, intentando realizar tandas largas intermitentes realizando más pruebas de fiabilidad y regularidad que buscando los tiempos. Solo al final, buscó una vuelta rápida y se situó a tres décimas de Vettel. Su potencial real no ha salido todavía a la luz. Mientras, Toro Rosso sigue sufriendo y buscando hasta donde puede llevarles el motor Renault. Kvyat rodó lento, hasta que el equipo decidió hacer una prueba de velocidad y logró correr a 1,3s del Ferrari.

Sin embargo, todo debe ajustarse todavía. Por la tarde las cosas pueden cambiar. Cada día que pasa, las escuderías van ajustando sus puestas a punto para la carrera de Australia el próximo 26. El Presidente del Consorcio del Circuit, Vicens Aguilera, ajustó sus pronósticos: “Saldremos de aquí con un 1m 17,7s y lo hará Mercedes”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_