_
_
_
_
_

Caso Villar: el extraño documento que apunta a Jorge Pérez

Villar llevará al juez una carta firmada por su rival electoral que justificaba la subvención de Haití, y que no se llegó a enviar

Jorge Pérez, aspirante a presidente de la RFEF.
Jorge Pérez, aspirante a presidente de la RFEF.Paco Campos (EFE)

Entre la documentación que Ángel María Villar va a entregar en los juzgados de Majadahonda para defenderse en su condición de imputado por prevaricación, malversación de fondos públicos y apropiación indebida de 1,2 millones de euros, se encuentra un documento en el que aparece el trazo —no está completa— de la firma de Jorge Pérez, ex secretario general de la Federación Española de Fútbol (FEF) y rival del actual presidente federativo en las elecciones del próximo 22 de mayo.A la extrañeza y el misterio que rodea al documento hay que sumar que en el encabezado figura el nombre de Ángel María Villar, que es quién se dirige al CSD para justificar la subvención con fecha del 30 de noviembre de 2011.

Más información
Villar y la Federación, imputados por prevaricación, apropiación indebida y malversación de 1,2 millones
Diga adiós, señor Villar
Padrón se niega a dar explicaciones ante el juez por el caso Recre y Marino

El documento ha aparecido en el marco de la investigación interna, realizada por la Federación junto con Price Waterhouse Coopers, que lo ha reflejado entre las conclusiones de su auditoría forense. El texto del escrito en el que, según el informe pericial realizado por Alberto Repiso, aparece un trazo de firma realizado por Pérez, es el mismo que el de la carta que se envió al CSD en diciembre de 2011 para justificar la subvención. Tal como reveló EL PAÍS, esa carta que sí se envió incluía una firma falsificada de Villar, según determinó el mismo perito a quien la FEF encargó la prueba. Fuentes de la Federación dicen desconocer por qué la firma aparece en la carta no enviada, y por qué el documento se había guardado en el expediente de la subvención junto al resto de los documentos.

En la carta se aseguraba que la subvención había sido empleada para los fines para los que fue concedida: un proyecto de una escuela de fútbol en Haití (219.500 euros), otro de capacitación jurídica para dirigentes deportivos (254.000), otro de educación integral en escuelas de fútbol en Iberoamérica (462.000) y otro de tecnificación (287.000).

Este periódico se puso en contacto con Jorge Pérez, que prefirió no manifestarse sobre el documento hasta no consultar con sus abogados. .

El informe de Price Waterhouse Coopers, encargado por la Federación, ya está en poder de los juzgados de Majadahonda. En él se señala a Jorge Pérez como responsable porque era patrono de la Fundación de la Federación, en su condición de ex secretario general federativo, y no señala a Villar, también patrono por su condición de presidente. Dicho informe fue encargado dentro de esa investigación interna abierta según un escrito de Villar al CSD, tras haber tenido constancia en octubre de 2016 y por los medios de comunicación, de irregularidades en el proyecto de Haití. Sin embargo, el CSD el 7 abril de 2016 ya había comunicado a la Federación las deficiencias en la justificación. El 12 de julio, firmadas por el tesorero Juan Larrea, la Federación envió las aclaraciones solicitadas, incluyendo facturas que evitaran tener que devolver la subvención, pero que no fueron validadas por el CSD. El 25 de agosto el CSD inició el expediente de reintegro al que la Federación contestó mediante las alegaciones previstas, en septiembre. Esta vez, el firmante fue el administrador federativo, José María Castillón, que solicitó el archivo del reintegro y daba por buenas, como Larrea, las justificaciones enviadas. En ese proceso de reintegro iniciado en abril de 2016, así como en el envío de las nuevas facturas, Jorge Pérez ya estaba apartado de sus funciones en la Federación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_