_
_
_
_
_

Fox y Turner transmitirán el fútbol por TV en Argentina

La Asociación del Fútbol Argentino concedió a las cadenas estadounidenses los derechos televisivos de la Liga argentina, por encima de ESPN y la española Mediapro

El estadio de Boca Juniors antes de un partido ante River.
El estadio de Boca Juniors antes de un partido ante River.D. Luna (AP)

La situación de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) se normaliza de a poco, en este caso, con una noticia que llevará algo de tranquilidad a las arcas de los clubes. Tras semanas de negociación la institución escogió la oferta que presentaron en conjunto las cadenas televisivas Fox y Turner por sobre los sobres de ESPN y Mediapro, para conceder los derechos de transmisión de los partidos de la liga que comenzará en agosto próximo. Así, el holding desembolsará 3.200 millones de pesos (unos 205 millones de dólares) al año, más una llave inicial de 1.200 millones (77 millones de dólares) en concepto de garantía. La cifra es mayor a lo que la AFA y los clubes percibían con el programa estatal Fútbol Para Todos (FPT) creado por el kirchnerismo y cancelado por el presidente Mauricio Macri en enero pasado.

Más información
El comienzo de la liga en Argentina, pendiente de una trama de novela
El fútbol argentino se hunde en el caos tras la muerte del patriarca Grondona

“La Comisión de Ofertas de Derechos Audiovisuales de la Asociación del Fútbol Argentino, notifica que, en los términos de las ‘Pautas para la Presentación de Ofertas para la Comercialización de Derechos Audiovisuales’, ha seleccionado a FSLA Holding L.L.C. y Turner Broadcasting System Latin America INC. para que dichos oferentes, durante un plazo de exclusividad de tres (3) días hábiles, implementen y den cumplimiento a los compromisos asumidos en su oferta”. Así, con un escueto mensaje, fue como la AFA comunicó la noticia que pone fin uno de los tantos entuertos que rodean a la institución. La presentación formal será el próximo 29 de marzo, en la asamblea general que se va a realizar para, entre otras cosas, elegir al nuevo presidente que, de no mediar ninguna anormalidad, saldrá de la única lista presentada, y que lleva como candidato al presidente del club Barracas Central, Claudio “Chiqui” Tapia.

Fue clave en la decisión una cláusula agregada por Fox/Turner en la que se deja constancia que la empresa Televisión Satelital Codificada (encargada del fútbol hasta el FPT) desistiría del juicio contra la AFA si efectivamente Fox-Turner se quedaba con los derechos, una demanda que podría acercarse a los 5.000 millones de pesos (320 millones de dólares). Es que la producción estará a cargo de Torneos, la misma empresa a la que el kirchnerismo le quitó los derechos allá por 2009 y que está vinculada al grupo Clarín.

La decisión confirma el fin de la gratuidad para ver el fútbol, una pasión que paraliza al país todos los fines de semana. Ahora, con el nuevo formato, los aficionados deberán abonarse al sistema de televisión por cable, en caso de no estarlo, por costos que van desde los 600 a los 1.000 pesos. Según diversas estimaciones, se deberá pagar un abono que rondará entre los 240 y los 320 pesos. En total, los argentinos pagarán cerca de 85 dólares para poder ver los partidos de liga. Fox y sus periodistas son viejos conocidos: se trata de la misma cadena que televisa los partidos de copa Libertadores y Sudamericana. Carolina Cristinziano, integrante de la comisión normalizadora que gobierna en forma transitoria la AFA, fue quien confirmó la noticia a la prensa y dijo que “los detalles se verán en los próximos tres días”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_