_
_
_
_
_

Diez claves sobre la jornada 28 de Liga

El campeonato llega a su último parón por las competiciones de selecciones con una dura prueba para el líder en Bilbao, dos clásicos, un derbi y enfrentamientos cruzados en el fondo de la tabla

Aritz Aduriz en la ciudad deportiva de Lezama ante el arco del antiguo San Mamés
Aritz Aduriz en la ciudad deportiva de Lezama ante el arco del antiguo San MamésLUIS TEJIDO (EFE)

La competición llega a su último parón por los compromisos de las selecciones, la antesala de un mes de abril que albergará siete jornadas y una eliminatoria continental para los supervivientes en esa liza. El líder Real Madrid afronta en Bilbao su salida más complicada en lo que resta de campeonato si se atiende a la clasificación. Luego irá a Leganés, Gijón, Granada, Málaga y debe recuperar el partido aplazado en Vigo. En la cola hay duelos directos, Sporting y Granada se cruzan en El Molinón; Leganés y Málaga lo hacen en Butarque. Todo aderezado con dos clásicos (Atlético-Sevilla y Barcelona-Valencia) y el derbi gallego de Riazor.

Clasificación actualizada

1. Mateo García, una sorpresa que convence

Las Palmas (12º, 32 puntos) – Villarreal (5º, 48 puntos). Viernes, 17. 20,30 horas. (Gol TV).

Con apenas 20 años, procedente de un equipo de la segunda categoría argentina, pocos podrían aguardar que Mateo García se pudiese abrir un espacio entre la constelación de talentos ofensivos que atesora Las Palmas. El técnico Quique Setién le aconsejó salir cedido el pasado verano, volvió a insistir en invierno a pesar de que ya había contado con él en alguna oportunidad y le había ofrecido un buen tono. Ahora el cántabro es todavía más taxativo. “Es un caso extraordinario para valorar y darnos cuenta de que muchas veces en el fútbol hablamos y decimos cosas que luego nos tenemos que callar. Dije que le iría bien salir cedido, pero la progresión que lleva es extraordinaria. Es un chaval que siempre está ahí, con una actitud ejemplar”, explica. Mateo García firmó por cuatro temporadas y su fichaje le costó 330.000 euros al equipo canario. Centrocampista zurdo, liviano, de clase y carácter apenas lleva catorce apariciones en el campeonato, casi siempre como sustituto y ha anotado dos goles, el último de ellos la pasada jornada ante el Espanyol. Las salidas de Araujo y El Zhar ayudan a que pueda tomar vuelo. Se lo pone difícil a Setién, y lo reconoce el entrenador: “Tengo en algunos puestos tres jugadores, en otros dos, y la decisión no es fácil. Pero los jugadores saben que no me fijo en los nombres a la hora de elegir”.

2. Aarón Martín destaca en la fabrica de laterales perica

Eibar (8º, 40 puntos) – Espanyol (9º, 39 puntos). Sábado, 18. 13 horas. (Bein Sports LaLiga).

Desde que en 2009 el Espanyol se mudó a su nuevo estadio ha sacado seis laterales de su vivero para debutar con el primer equipo. Didac, Duarte, Víctor Álvarez y Clerc precedieron a Aaron Martín y a Marc Navarro, los actuales inquilinos de los flancos pericos. El último en llegar está de baja por lesión, pero su compañero no para. Aarón Martín es indiscutible para Quique Sánchez Flores, el mejor profesor para un lateral porque él lo fue y de altos vuelos. “Me veo con confianza para hacer cosas en un año que para mí tenía que ser de aprendizaje porque empecé la temporada en el filial”, explica Aarón Martín. Desde enero tiene dorsal y ficha con el primer equipo. Apenas seis futbolistas de la plantilla han jugado más minutos que él en lo que va de campaña. Zurdo, rápido, buen marcador porque ha jugado incluso de central, con excelente golpeo a balón parado, no se atisban fisuras en la penúltima joya de la cantera del Espanyol, que si acaso reconoce un punto flaco: “Siento más presión en las ruedas de prensa que sobre el campo”. Presión no siente el Eibar, octavo, pero le incomoda haber sumado cinco puntos de quince.

3. Kepa Arrizabalaga toma el relevo de Iraizoz

Athletic (7º, 44 puntos) – Real Madrid (1º, 62 puntos). Sábado, 18. 16,15 horas. (Bein Sports LaLiga).

Kepa Arrizabalaga despeja un remate de la Real Sociedad durante su reaparición con el Athletic.
Kepa Arrizabalaga despeja un remate de la Real Sociedad durante su reaparición con el Athletic.Javier Etxezarreta (EFE)

Tras dos meses lesionado y nada más recibir el alta se puso bajo palos Kepa Arrizabalaga para cerrar la portería del Athletic en Anoeta. Al banquillo se fue Gorka Iraizoz, que con 36 años barrunta una salida tras diez años como león. No tiene oferta para renovar su vinculo con el club. “Mi futuro no está escrito”, apunta. No ha pasado unos buenos días tras la decisión de Valverde de apartarle de la titularidad, pero asume que su rol en el equipo ha variado, “y debo apoyar desde otra posición”. A Kepa se le anuncia como meta para muchas temporadas en el Athletic, que ya tiene en el horizonte más próximo una sustancial mejora en su contrato. Su exitosa reaparición ayuda a creer aún más en él. “Me he sentí cómodo, venía sin jugar por lesión y las sensaciones han sido buenas, con la seguridad de que todo iba a ir bien”, explicó tras la victoria en San Sebastián. Pero también desde el vestuario rojiblanco se ha querido tener un gesto con Iraizoz. “Tiene cuerda para rato”, explica Beñat, que alerta sobre la aportación del veterano guardameta en esa intimidad de la caseta. “Su labor como capitán es increíble”, concluye el centrocampista del Athletic, que tendrá nueva compañía en el duelo contra el Real Madrid porque San José está sancionado y puede haber minutos para Iturraspe.

4. Bergara vuelve tras cuatro meses para paliar las ausencias

Alavés (10º, 37 puntos) – Real Sociedad (6º, 48 puntos). Sábado, 18. 18,30 horas. (Bein Sports LaLiga).

Problemas para Eusebio en la sala de máquinas. Comenzó la semana sabiendo que Illarra no podría estar en Mendizorroza por acumulación de amonestaciones y por el camino se encontró con que Zurutuza sufrió en un entrenamiento un esguince de ligamento lateral externo en el tobillo izquierdo y se cae también de la cita de Vitoria. “No vamos a poner excusas”, dice el entrenador. Se aguarda el regreso de Markel Bergara, siempre clave en el equipo con entrenadores pasados, pero que esta temporada apenas ha participado en cuatro partidos. Semeja que nunca acabó de entrarle por el ojo a Eusebio, que prefiere un perfil más jugón en el eje del centro del campo. Bergara se ha pasado además cuatro meses de baja por un edema óseo en la articulación de un tobillo, una lesión que se complicó más de lo previsto. “Llevo varias semanas entrenando con el grupo, las piernas me están respondiendo bien, estoy con ganas y sin dolor, pero no sé cómo voy a estar físicamente con respecto a otros compañeros”, previene. Su regreso llega en un momento importante para el equipo, que ha tropezado en sus tres últimos partidos en casa, los dos últimos ante rivales vascos. El Alavés será una prueba importante para cotejar si aún es posible acceder a la cuarta plaza. La Real suma los mismos puntos (24) en su estadio que lejos de él. “Los números como visitantes son muy buenos, pero recuerdo que estos años atrás éramos fuertes en casa y no tanto a domicilio. Esta jornada es clave y es un derbi, que siempre gusta ganar”, apunta Bergara.

5. Víctor, en presente y en futuro

Betis (14º, 28 puntos) – Osasuna (20º, 11 puntos). Sábado, 18. 20,45 horas. (Bein Sports LaLiga).

El entrenador del Betis, Víctor Sánchez del Amo.
El entrenador del Betis, Víctor Sánchez del Amo.Cabalar (EFE)

“Víctor será el entrenador la próxima temporada”, garantiza Miguel Montes Torrecilla, el director deportivo del Betis. “Esa comunicación no me produce sorpresa porque venimos trabajando en un ambiente de máxima confianza, pero no tengo que hacer ninguna valoración, el partido de Osasuna es lo único que tenemos la cabeza”, explica el técnico madrileño, enfocado y convencido en un trabajo que considera el adecuado por más que el runrún en el beticismo cada vez sea mayor porque el juego del equipo no acaba de enamorar. La visita del colista puede reactivar ilusiones o definitivamente enterrarlas. “No cabe la relajación”, advierte Sánchez del Amo, que alerta de que el partido se puede atascar y encuentra semejanzas con el que se le complicó en casa no hace mucho frente al Leganés. Tiene a todos sus pupilos disponibles excepto a Piccini, expulsado la jornada anterior frente al Real Madrid, y en busca de pegada puede juntar en la delantera a Rubén Castro con Sanabria, que ha marcado tres goles en sus últimos cuatro partidos en el campeonato, uno más que en sus anteriores 28 en sus periplos en Sporting y Betis. Tiene pegada el Betis y más debería tener si se concreta el regreso de Sergio León, un canterano que ha sabido crecer fuera del Villamarín. Este fin de semana vuelve, pero con Osasuna entre rumores de un acuerdo para que la próxima temporada sea verdiblanco de nuevo. A Víctor le preguntaron sobre ello y contestó como si tuviese puestas unas esposas: “Cualquier cosa que diga podría ser utilizada en mi contra”.

6. Camacho toma el mando

Leganés (17º, 25 puntos) – Málaga (16º, 26 puntos). Domingo, 19. 12 horas. (Bein Sports LaLiga).

Declaraciones de Ignacio Camacho en rueda de prensa.

Tienen un curioso colchón sobre los puestos de descenso, pero Leganés y Málaga no dejan de ser los dos equipos que más se asoman hacia ellos. Por eso el partido que les enfrenta en Butarque tiene especial relevancia. “Hay que seguir sumando, pero no estamos en situación de descenso y hay futbolistas maduros para afrontar esta situación”, explica Camacho, uno de los líderes del vestuario andaluz. El Málaga encadena cuatro derrotas consecutivas y ha perdido en diez de sus últimos trece partidos, incluido el doloroso fiasco copero en casa frente al Córdoba. Al equipo se le criticaba al inicio del campeonato porque sumaba más puntos de los que quizás merecía y ahora porque los merece y no los suma. “Nos merecemos ya volver a ganar, pero no perder en Leganés es muy importante”, reflexiona Camacho. “El equipo está haciendo cosas muy bien”, completa el mediocentro aragonés, que lleva ya un tiempo lastrado por continuos problemas de lesiones. En Leganés no fallará y allí Míchel tendrá la posibilidad de elegir entre más alternativas porque Juanpi también ha entrenador toda la semana con el grupo y parece aliviar sus molestias de pubis. Butarque estará hasta la bandera y Asier Garitano podrá disponer de los recuperados Timor y Koné, también de Diego Rico, ausente la semana pasada por sanción.

7. Vitolo pasa examen en el Calderón

At. Madrid (4º, 52 puntos) – Sevilla (3º, 57 puntos). Domingo, 19. 16,15 horas. (Bein Sports LaLiga).

Vitolo se lamenta tras la derrota ante el Leicester en la Liga de Campeones.
Vitolo se lamenta tras la derrota ante el Leicester en la Liga de Campeones.Darren Staples (REUTERS)

Puede que sea el último tren del Atlético para tratar de llegar a la tercera plaza y evitarse así disputar la eliminatoria previa de la próxima Liga de Campeones, para el Sevilla ahí está el aliciente y más tras saber desde su derrota del pasado miércoles en Leicester que su único foco en lo que queda de temporada está en la competición doméstica. Se lame las heridas el equipo de Sampaoli, para el que el fin de semana llega demasiado pronto, con Rami, Pareja, Iborra y Correa renqueantes y con la seguridad de que Kranevitter y Vietto no podrán ayudarle porque así lo indica el contrato de cesión del Atlético con el Sevilla. “Hay que tener confianza. Hemos caído en dos competiciones, pero en la Liga estamos batiendo récords y tenemos armas para poder ganar en el Calderón”, sostiene Vitolo, un futbolista que no deja de estar en la agenda de Simeone. “A principio de año hubiéramos firmado estar donde estamos. Sacarle cinco puntos al Atlético no es nada fácil y hay que intentar, al menos, traernos un punto del Calderón para seguir manteniendo esa ventaja sobre ellos”, explica el extremo canario, que ya reconoció varias veces que el verano pasado estuvo a punto de fichar por el club colchonero. La igualada le daría el golaverage a los andaluces en caso de empate final a puntos porque en el Pizjuán superaron al Atlético en la primera vuelta.

8. Mel reactiva al mejor Mosquera

Deportivo (15º, 27 puntos) – Celta (11º, 35 puntos). Domingo, 19. 18,30. (Bein Sports LaLiga).

Llegó al Deportivo hace casi dos años, regresó a casa para consolidarse en una posición que le iba como anillo al dedo por delante de la zaga, pretendido por el Valencia, que le planteó una oferta que desestimó al final del mercado de invierno de la pasada temporada. Justo a partir de ese momento la estrella de Pedro Mosquera decayó, bajó su rendimiento y tras un errático inicio de campaña Gaizka Garitano le llevó al banquillo en beneficio de Guilherme y Borges. Fue el primer futbolista con el que habló Pepe Mel cuando llegó a A Coruña. “Me dijo que no entendía que no estuviese jugando, quiso saber que me pasaba y quería que volviese al nivel que tenía”. El técnico ofrece más detalles sobre esa conversación. “Le dije que no le reconocía y me prometió que iba a volver. Para mí es uno de los mejores mediocentros del fútbol español”. Mosquera marcó en Gijón el gol que le dio al Deportivo la primera de sus dos victorias con el nuevo técnico al frente y ha sido capital para sumar ocho puntos de doce posibles en los cuatro partidos con Mel en el equipo. “Ahora tenemos un plus de confianza muy grande y tenemos que aprovecharlo para cerrar un ciclo de quince días”, explica Mosquera, que volverá a ser indiscutible en el derbi gallego. “Los que somos de aquí sabemos lo que significa”, previene. “Con la dinámica de ahora estamos en buen momento, muy bien anímicamente, pero no hay favoritos, no son buenas esas etiquetas”.

Rueda de prensa de Pedro Mosquera antes del derbi de Riazor.

9. Una oportunidad para Diego Mariño, “no un marrón”

Sporting (19º, 18 puntos) – Granada (18º, 19 puntos). Domingo, 19. 18,30 horas. (Bein Sports LaLiga).

No ha habido equipos en Primera División que se hayan salvado por debajo de los 22 puntos tras 28 partidos disputados, pero ahí están Sporting y Granada para desafiar a la estadística. Se cruzan en El Molinón en un partido en el que el empate dañaría a ambos y aliviaría bastante a los rivales que les preceden en la tabla. A los asturianos les salió caro el punto de la pasada jornada en Valencia porque Cop, Nacho Cases y el meta Cuéllar no podrá jugar por sanción esta jornada. Especialmente relevante es la ausencia del portero, uno de los pilares futbolísticos y anímicos del equipo. Tendrá una nueva oportunidad bajo palos Diego Mariño. “No es un marrón, es una oportunidad”, asegura el cancerbero vigués, que apenas fue titular esta temporada en la eliminatoria de Copa del Rey contra el Eibar y en la visita liguera al Bernabéu, donde ofreció un magnifico tono y abrió un cierto debate sobre si debía gozar de continuidad. No fue así. “Pero me mantengo preparado para jugar”, garantiza. Lo hará en un estadio con todo el billetaje vendido. Rubi recupera a Moi Gómez mientras Lucas Alcaraz está pendiente de la evolución final de Adrián Ramos, que trabajó a menor ritmo que sus compañeros durante toda la semana debido a una dolencia muscular.

10. Munir regresa al Camp Nou

Barcelona (2º, 60 puntos) – Valencia (13º, 30 puntos) – Domingo, 19. 20,45 horas (Bein Sports LaLiga).

Sendas lesiones apartarán a Nani y Santi Mina del partido del Camp Nou. Rodrigo sigue de baja y las opciones de las que dispone Voro anuncian que podría retomar el 4-3-3 con Orellana caído a banda. Se abren también opciones para Munir, cuya estrella parece haber palidecido en las últimas semanas tras un buen inicio en el equipo, tanto que incluso se ha quedado fuera de la convocatoria de la selección sub-21. Con todo, Munir marcó el pasado domingo ante el Sporting un buen gol que evitó una dolorosa derrota y tendrá ahora el aliciente de regresar a la que fue su casa hasta hace bien poco. Todo sin tener claro su futuro porque no parece probable que el Valencia vaya a ejercer la opción de compra que tiene por él si abona 12 millones de euros al Barcelona. Lleva apenas cuatro goles, uno a los culés en el duelo de Mestalla, en 1.438 minutos de juego, una media decepcionante para un refuerzo que el club che se empeñó en presentar como el sucesor de Paco Alcácer. Ni es, hoy por hoy, un nueve Munir, ni acaba de definir su posición en el campo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_