_
_
_
_
_

El Barcelona se mide a la dueña del Calcio, la Juventus

El equipo de Massimiliano Allegri, que domina la liga italiana, busca volver a dominar en Europa

Juan I. Irigoyen
Higuaín y Dybala festejan un gol ante el Milan.
Higuaín y Dybala festejan un gol ante el Milan.Emilio Andreoli (Getty Images)

Después de purgar sus culpas en la Serie B, la Juventus, la dueña del Calcio, necesitó de un periodo de adaptación para volver a su rutina. Lleva cinco scudetti consecutivos y ya enfila el sexto, marcha líder en la Serie A, con 70 puntos, a ocho del Roma. Antonio Conte, hoy en el Chelsea, sentó las bases de un equipo al que nadie le puede toser en Italia y que, ahora con Massimiliano Allegri en el banquillo, quiere volver a conquistar Europa. En su camino aparece el Barcelona. Otra vez. Como en la final de la temporada 2014-2015, La Vecchia Signora es el obstáculo del equipo de Luis Enrique. El Barça del tridente se coronó ante La Juve en Berlín (3-1). Pentacampeón de Europa, se alzó como el único equipo en conquistar por segunda vez el tridente.

Más información
Paulo Dybala: “Soy un niño y juego como uno de 30 años”
Terremoto Luis Enrique

Aunque cambió de intérpretes, la Juve mantiene el mismo guion de juego con el que alcanzó la final de la Champions hace dos temporadas. Aunque hoy, en su once ideal, solo quedan tres sobrevivientes de la final de Berlín: Buffon, Bonucci y Chiellini. La vieja guardia de la Juve, un seguro en la zaga, que solo ha encajado dos goles en esta edición de la Champions, ambos en la fase de grupos ante el Lyon y el Sevilla. Del centro del campo para arriba, en cambio, Allegri cuenta con todos nombres nuevos. La dirección deportiva del cuadro de Turín hace un trabajo formidable en cada ventana de fichajes. Vende y compra bien. Y nunca pierde fuerza, todo lo contrario. En el último verano, traspasó a Pogba al United por 120 millones de euros, cifra récord en el fútbol.

Y, para compensar la salida del francés, le birló al Nápoles a su jugador estrella: Gonzalo Higuaín. El Pipita respondió con goles, lleva tres en la Champions, 23 con la camiseta de la Juventus. Al exatacante del Madrid lo arropan la juventud y el talento de Paulo Dybala, la experiencia y agresividad de Mandzukić, que lo convencieron para jugar de extremo izquierdo, y el vértigo de Cuadrado por la derecha. Cuatro puñales en ataque, que son custodiados por el doble pivote que forman Khedira y Pjanic. Se reencontrará el Barcelona con un viejo conocido: Dani Alves. Después de ocho temporadas en el Camp Nou, el brasileño se mudó a Italia. Alves domina el lateral derecho, mientras que su compatriota Alex Sandro hace lo propio en el izquierdo. Pero el Alves con sus excompañeros no será el único reencuentro en la eliminatoria. Luis Suárez se las verá de nuevo con Chiellini, el central al que mordió en el último Mundial de Brasil y por el que estuvo sancionado cuatro meses y nueve partidos con su selección. 

“Es interesante enfrentar ahora al Barça para ver en qué nivel estamos”, aseguró Pavel Nedved, vicepresidente del cuadro italiano. “Estamos en una buena dinámica y con la moral por las nubes”, contestó el vicepresidente deportivo del Barcelona, Jordi Mestre. La ida se jugará en 11 de abril en el Juventus Stadium, un fortín donde el equipo de Allegri acumula 46 partidos sin perder; la vuelta, en el Camp Nou el 19.

Los jugadores del Barcelona celebran la Champions en Berlín.
Los jugadores del Barcelona celebran la Champions en Berlín. Michael Sohn (AP)

La Juve y el Barça se verán las caras por novena vez. Antes de la final de Berlín, se habían cruzado en las semifinales de la Champions en la temporada 2002-2003. Tras firmar tablas en Italia (1-1), el Barça cayó en el Camp Nou (1-2). En el feudo azulgrana el partido también finalizó con empate a uno y, en la prórroga, el delantero uruguayo Zalayeta marcó el gol de triunfo que metió al conjunto bianconero en la final en Manchester (cayó contra el Milán por penaltis). Antes ya se habían visto las caras en la Recopa de Europa del curso 1990-1991. El Barcelona de Cruyff venció a la Vecchia Signora en las semifinales y luego perdió contra el Manchester United en la final. El primer duelo entre el Barça y la Juve fue en los cuartos de final de la Copa de Europa de 1985-1986. El Barça venció al equipo de Turín y alcanzó la final. Pero, en el partido decisivo en Sevilla, el Barça de Terry Venables perdió en la tanda de penaltis contra el Steaua de Bucarest, era la segunda vez que la Copa de Europa se le atragantaba al Barça. La primera, en 1961. Hubo una tercera en Atenas 1994.

Después de Berlín, la Juve quiere revancha frente al Barcelona, en su búsqueda de conquistar Europa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_