Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bayern - Real Madrid: la furia del tótem alemán

El equipo bávaro, que busca su quinta Bundesliga consecutiva, se encomienda ahora a Ancelotti, el mismo técnico que le goleó en el último cruce entre ambos conjuntos

Los jugadores del Bayern celebran un gol de Lewandowski en la Bundesliga. AP

No guarda el Real Madrid un mal recuerdo del Bayern. A pesar de que el equipo alemán ha sido históricamente una roca para los blancos, el último cruce se resolvió con una exhibición del equipo español, que después de ganar en la ida, en el Bernabéu (1-0), avasalló a los alemanes en Múnich con una goleada por 0-4. Entonces estaba en el banquillo del Madrid el técnico Carlo Ancelotti, quien, precisamente, dirige ahora el destino del gigante bávaro. Ahora se miden precisamente Ancelotti contra Zidane, su antiguo alumno.

Será la undécima eliminatoria entre ambos y el Bayern transita en estos momentos por un proceso de transición. De las constantes variedades e improvisaciones de Guardiola a la rigidez táctica de Ancelotti. A partir del 4-3-3, el técnico de Santpedor no paraba de buscar variantes: sus laterales que hacían de interiores y los volantes en laderos de Lewandowski; los extremos, siempre fijos para abrir el campo. El italiano, en cambio, apuesta por un sistema más convencional.

Se aferra al 4-2-3-1 y da más libertad táctica a sus jugadores. Cambia, eso sí, de intérpretes según la ocasión. Cuando el duelo se avecina más duro, Ancelotti planta un doble pivote agresivo con Xabi Alonso y Vidal y libera a Thiago como mediapunta. En cambio, cuando el rival es más asequible para el potencial del tótem alemán, el exazulgrana pasa a jugar en el ecuador y deja su lugar a Müller.

En el ataque no hay dudas: Lewandowski se planta de 9, con Robben y Douglas Costa de extremos. En la zaga, Lahm, Javi Martínez, Hummels y Alaba, siempre contenidos por Neuer. En la Bundelisga marcha a paso firme. Va líder a 10 puntos de su perseguidor, el Red Bull Leipzig. Rumbo a su quinta liga consecutiva, el Bayern de Ancelotti quiere conquistar su sexta Champions, será la cuarta del italiano, que ya levantó dos con el Milán (2002-2003 y 2006-2007) y una con el Madrid (2013-2014).

Más información