_
_
_
_
_

El Barcelona quiere ser un referente de la innovación

El club crea ‘Barça Innovation Hub’, una estructura de conocimiento y tecnología

Ramon Besa
Rafinha, con un GPS, durante un entrenamiento del Barça.
Rafinha, con un GPS, durante un entrenamiento del Barça. Toni Albir (EFE)

Ni el entrenador más entendido del mundo sería el candidato ideal para el banquillo del Barcelona sino que su consejo directivo aspire a encontrar a un técnico que se adapte a una estructura de conocimiento y tecnología creada por el propio club con la denominación de Barça Innovation Hub. El proyecto está dirigido por Albert Soler, director de deportes profesionales del Barça, exsecretario de Estado para el deporte y también diseñador en 2003 del Plan Estratégico del Deporte en Barcelona. La trayectoria de Soler explica en parte su interés por desarrollar un método que potencie la excelencia deportiva de una entidad como el FC Barcelona.

Más información
COR, la continuidad de la especie
El laboratorio de Guardiola

A partir de la elogiada tarea de los servicios médicos, reconocida por la FIFA y la UEFA, y de proyectos anteriores como el COR (Conocimiento, Organización y Rendimiento), elaborado con el liderazgo del exsecretario técnico Andoni Zubizarreta, el Barça invertirá en medicina, tecnología, enseñanza e industria, y potenciará la marca Barça. “Hablamos de un proyecto estratégico del club para gestionar el conocimiento”, coinciden en subrayar el directivo Jordi Monés, el director adjunto del proyecto Javier Sobrino y el propio Soler. “Tenemos que estar al día de todo lo que pase para liderar los diferentes deportes profesionales, y eso significa adquirir, difundir y transferir conocimiento”, insistió Monés.

El uso del GPS

El Barça ya ha trabajado en programas de hidratación y nutrición personalizada, así como de recuperación física, y prioriza el uso del GPS. Hay más de 70 proyectos en marcha, el presupuesto ronda el millón de euros y cuenta en su organigrama, coordinado por Albert Mundet, con Gil Rodas (medicina del deporte), Francesc Cos (rendimiento deportivo), Paco Seirul·lo y Joan Vilà (rendimiento deportivo) y Enrique Martín (tecnología) —queda por asignar el área de las ciencias sociales—.

La peculiar manera de jugar del Barça condicionará la forma de trabajar, no solo en el fútbol sino también en los demás deportes profesionales, de manera que los técnicos, y especialmente los de categorías inferiores, se someterán a los cursos de formación continua organizados por el Barcelona. “Queremos crear un ecosistema con agentes externos que promueva el conocimiento y la innovación para generar valor añadido al club y al resto de la sociedad”, insisten en el Barça, que cuenta también con un proyecto específico para el fútbol base: Masia 360º.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_