_
_
_
_
_

Rossi: “El invierno ha ido bastante mal, llego preocupado”

Subcampeón las últimas tres temporadas, el piloto de Yamaha no entiende por qué le cuesta más a él que a Viñales llevar la M1 del 2017

Nadia Tronchoni
Nasser Al-Attiyah y Valentino Rossi, en el campo de tiro junto al circuito de Losail.
Nasser Al-Attiyah y Valentino Rossi, en el campo de tiro junto al circuito de Losail.Mirco Lazzari (Getty Images)

A Valentino Rossi, que afirma que nunca desde su regreso a Yamaha, en 2013, ha pensado en ganar el décimo título de campeón del mundo, la pretemporada le hace tomarse el inicio del campeonato con mucha calma. “Llegamos de unos tests difíciles. El invierno ha ido bastante mal, he estado en dificultad. Empezamos el Mundial con algunos interrogantes. Llego un poco preocupado. Este año hay muchos pilotos muy rápidos, será duro”, aseguraba en su primera conferencia de prensa de esta temporada 2017 que arranca en Qatar, donde, dice, aspira a quedar entre los cinco primeros clasificados el domingo. “Tendré que hacer una buena puesta a punto para intentar luchar con el segundo grupo”, afirmó.

Subcampeón los últimos tres cursos, el italiano no se entiende con su nueva Yamaha, que –según ha explicado ya en alguna ocasión– ha cambiado más de la cuenta en estos cuatro meses. Sin embargo, su nuevo compañero de equipo, Maverick Viñales, es la revelación de la pretemporada, el piloto al que todos señalan como el tipo que debe pelearle el título a Marc Márquez. Él, el primero: “Viñales y Márquez son los rivales más peligrosos, los que han ido mejor este invierno. Tampoco han ido mal las Ducati al final. Y Pedrosa ha ido muy muy rápido en casi todos los circuitos. Hay seis o siete pilotos capaces de ganar carreras”, observaba Rossi, sentado a la mesa de la sala de conferencias con cinco de esos pilotos.

Más información
Carenados súper aerodinámicos y motores más dulces para MotoGP en 2017
Márquez tiene un nuevo hueso y se llama Viñales

“Si supiera por qué me cuesta más a mí que a Maverick llevar la M1 ya lo habría solucionado. La versión 2017 de la Yamaha necesita de una puesta a punto y de un pilotaje algo distinto. Viñales se ha entendido muy rápidamente con ella, lo ha resuelto fácilmente y ha sido capaz de ir muy rápido. Es muy joven, viene de Suzuki y tiene ganas de demostrar cosas”, explicaba el piloto, de 39 años y en su 22ª temporada en el Mundial. Ante la prensa internacional, cuando se le preguntó por qué el español era más rápido que él respondió con sorna: “Maverick frena más tarde que yo y abre ante el gas”. Cuando insistió la prensa italiana, pocos minutos después, se sinceró, a medias: “Antes lo he dicho así porque no quería decir dónde está la diferencia en realidad”.

Y remató: “Cuando supe que Lorenzo se iba y que llegaba Viñales pensé, cazzo. Es mucho más joven que yo, es incluso más joven que Lorenzo. Pero sinceramente no esperaba que fuera tan rápido desde el inicio porque Jorge ya era muy rápido. Eso ha sido una sorpresa”.

Evitó responder el propio Viñales a la pregunta de si él se siente el favorito para batir a Márquez: “Hay muchos pilotos que realmente pueden pelear por el título. Creo que Dani este año va a estar muy fuerte. Hace tiempo que no hacía una pretemporada como esta. Hay bastantes pilotos que pueden luchar por este título”, concedía, con una media sonrisa. Se siente bien con la moto. Lo sabe Rossi y lo sabe, claro, él mismo. “Cada vez que salgo a pista puedo dar el 100% y eso te da confianza”, decía. Y confesaba sentirse distinto a como se sentía hace un año. “Ahora estoy trabajando por un objetivo totalmente distinto al del año pasado, sobre todo siento más motivación, estoy haciendo las cosas mejor”.

Crutchlow, Viñales, Rossi, Márquez, Lorenzo y Iannone, en Qatar.
Crutchlow, Viñales, Rossi, Márquez, Lorenzo y Iannone, en Qatar.Mirco Lazzari (Getty Images)

También Márquez hacía esfuerzos por salirse del sentir general: “Hasta que no lleguemos a Argentina, Austin y luego a las carreras de Europa no se verá bien dónde está cada piloto. En esta carrera siempre está todo más apretado porque se ha hecho un test antes y todos tienen una puesta a punto de base”, explicaba. Las últimas temporadas el piloto de Honda aprendió alguna lección que otra, por eso quiere empezar el campeonato con buena letra. “El año pasado aprendí que una temporada es muy larga y no se gana de sopetón”.

Pedrosa mejora en todo

Si hay un piloto que ha dado un salto de calidad importante ese es Dani Pedrosa, con solo tres podios el curso pasado. El 2017 empieza bien para el catalán, que ha marcado tiempos muy buenos en los tests de invierno y que muestra su sonrisa amplia, como pocas veces. “Ha mejorado todo, desde los neumáticos al motor, y la suma de todo hace que vaya un poco mejor que el año pasado. Las sensaciones son mejores”, se arrancaba a su llegada al circuito de Losail. Ha cambiado de ingeniero de pista (ahora trabaja con Giacomo Guidotti), tiene a Sete Gibernau a su lado y parece más suelto, pero lo que realmente le ayuda es recuperar unas gomas menos robustas que las de 2016 y el cambio de motor de Honda, ahora más dulce. ¿Se siente él entre los favoritos? “Tenemos buenos resultados de pretemporada. Ahora hay que ver cómo se traslada eso a las carreras. Normalmente, a mí me motivan más las carreras que los entrenamientos, por eso soy bastante positivo”, afirma.

Al-Attiyah da clases de tiro al plato a Valentino

N. Tronchoni, Losail

En el centro de tiro que hay a escasos kilómetros del circuito de Losail, donde se entrena a menudo Nasser Al-Attiyah, bronce en Londres 2012 de la modalidad de tiro al plato, se produjo un encuentro curioso. El catarí, que es, además, piloto de rallyes y dos veces ganador del Dakar (en 2011 y 2015), recibió a Valentino Rossi, nueve veces campeón del mundo de motociclismo. Al-Attiyah, que estuvo en Brasil en sus quintos Juegos y ganó la semana pasada la segunda cita del mundial de cross-country en Dubai, dio unas lecciones al italiano sobre cómo disparar justo antes de que arrancara el gran premio de Qatar, con el que empieza este fin de semana el Mundial de Motociclismo. Rossi alcanzó hasta tres de los platos que le lanzaron, que fueron bastantes más; aunque cada acierto fue vitoreado con júbilo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_