_
_
_
_
_

Más potencia para Alonso... pero dentro de dos meses

Honda reconoce desde Melbourne que revisará el motor del McLaren para aumentar sus prestaciones

Oriol Puigdemont
Alonso, en el McLaren, en los entrenamientos en Melbourne.
Alonso, en el McLaren, en los entrenamientos en Melbourne.C. Mason (Getty)

Aunque los primeros ensayos libres del Gran Premio de Australia fueron mucho mejor para McLaren de lo que la mayoría podía vaticinar tras los desastrosos ocho días de pretemporada celebrados en Montmeló, Honda, el suministrador de motores del equipo británico ha decidido poner en marcha un plan de choque para tratar de salir del pozo en el que la escudería de Woking anda metida. La idea, como no podía ser de otra forma, pasa por una actualización de la actual unidad de potencia del MCL32, el monoplaza que Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne apenas pudieron llevar al límite durante el invierno, por culpa de su falta de fiabilidad. Este viernes, en el circuito de Albert Park, el español concluyó la primera jornada oficial del Mundial de 2017 en la duodécima posición, a 2,3 segundos del más rápido, Lewis Hamilton. El belga, por su parte, lo hizo el 17ª, a casi tres segundos del británico de Mercedes.

Nada más bajarse del coche, Alonso agradeció no haber sufrido ningún percance a nivel técnico, aunque en ningún momento se mostró satisfecho por ello, sino que exigió una reacción al equipo, para tratar de superar los números de 2016 (décimo en la tabla, con 54 puntos y dos quintas plazas, en Austin y México, como mejores resultados). “Si el año pasado estábamos luchado por la Q3 (la tercera criba de la cronometrada) de manera constante, y la mitad de las veces nos metíamos en ella, todo lo que este año no sea terminar entre los cinco o seis primeros no se puede considerar ningún tipo de reacción”, razonó el bicampeón del mundo de 2005 y 2006.

Más información
Fernando Alonso: “Vamos 40km/h más lentos que los demás en las rectas”
Alonso y McLaren, a años luz de Mercedes y Ferrari
McLaren da un ultimátum a Honda

Fue poco después cuando Yusuke Hasegawa, máximo responsable del proyecto de Honda en la F-1, adelantaba que la compañía japonesa se centrará de forma inmediata en tratar de aumentar el rendimiento del propulsor del McLaren, una vez constatadas dos cosas sobre el terreno: que los fallos de fiabilidad están más o menos controlados y que en cuestión de potencia, su motor sigue bastante por detrás del de la competencia. El ingeniero japonés apoyó su discurso en los datos que ofrecieron las células que miden la velocidad punta de los bólidos, y que en Melbourne fueron de lo más reveladoras: el prototipo de Alonso fue nueve kilómetros por hora más lento que los Mercedes.

“La diferencia de potencia es importante. Pero para lograr aumentarla es necesario incrementar también la eficiencia de la combustión, y para ello tienes que cambiar algunas piezas del motor actual”, explicó Hasegawa. “Estamos en proceso de desarrollo de una unidad de potencia mejorada, pero nos llevará algún tiempo completarlo. Mi idea es poder tenerla lista para poder montarla en el coche dentro de dos meses”, añadió el técnico. Sobre el papel, ese periodo de tiempo lleva a pensar que McLaren y Honda harán lo posible para disponer de este nuevo propulsor con vistas al Gran Premio de Mónaco (28 de mayo), cuando se calcula que la estructura podría recurrir al segundo motor de los cuatro que tiene a su disposición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_