_
_
_
_
_

Didac Costa vuelve a Barcelona tras terminar la Vendée

El primer catalán en completar la regata más exigente de la vela transoceánica individual reconoce después de un mes de su llegada a la meta que aún no lo ha asumido del todo

Didac Costa a bordo del One Plane One OceanVídeo: JEAN-MARIE LIOT / VENDÉE GLOBE

Didac Costa, único participante español de la regata Vendée Globe 2016/17, la vuelta al mundo a vela en solitario, sin escalas y sin asistencia, regresó esta mañana a Barcelona, tras convertirse en el primer catalán en completar la regata más exigente de la vela transoceánica individual.

La ceremonia de bienvenida ha tenido lugar en la base de la Fundació Navegació Oceànica Barcelona (FNOB) donde, a las 12.34, amarraba el One Planet One Ocean. Costa estuvo acompañado por casi medio centenar de embarcaciones en su recorrido hasta el punto de atraque y saludado con sirenas y bocinas desde el agua. “Sin duda, este recibimiento es lo más bonito de todo. Después de tanto esfuerzo invertido, ver el cariño de la gente es increíble”, comentaba a su llegada.

Costa (Barcelona, 1980), bombero de profesión y regatista aficionado lograba terminar, el pasado 23 de febrero, la Vendée Globe después de 108 días de navegación a bordo del One Planet One Ocean. El navegante barcelonés cruzaba la línea de meta de Les Sables d'Olonne (Francia) en 14ª posición. Debutante en la prueba, el catalán ha sido el cuarto español en participar en la regata y el segundo en completar la prueba después de que José Luis de Ugarte finalizase sexto en la edición 1992-1993, a bordo del Euskadi Europ 93 BBK. Javier Sansó (2000 y 2012) y Unai Basurko (2008) también lo intentaron, pero sin éxito.

Ha pasado un mes desde su llegada a la meta y reconoce que aún no lo ha asumido del todo. El peor momento fue cuando, el 6 de noviembre, treinta minutos después de la salida tuvo que volver a puerto con las baterías anegadas y el generador inutilizado. Parecía que todo se había acabado. Cuando finalmente pude tomar la salida (cuatro días después que el resto la flota), solo pensaba en una cosa, terminar la regata. “Estoy muy satisfecho, después de todo, haber finalizado el décimo cuarto es una verdadera pasada” señalaba Costa.

El catalán competía con un de los barcos más viejos de la flota, el antiguo Kingfisher, botado en el año 2000 y con el que la navegante británica Ellen McArthur fue segunda en la Vendée Globe 2000/01. Propiedad de la FNOB, el diseño de Owen-Clarke/Humphreys ya había completado tres circunnavegaciones más de forma consecutiva en la Barcelona World Race. La última, en 2014/15, en la que Costa completó su primera regata alrededor del mundo junto con Áleix Gelabert.

La regata ha puesto a prueba la resistencia de 29 navegantes de 10 nacionalidades. Después de 124 días, 18 patrones lograron cruzar la línea de meta, 11 abandonaron. La Vendée es una regata en la que los competidores saben antes de tomar la salida que la mitad de ellos no podrán acabarla por su dureza. Desde la primera edición en 1989, de los 164 patrones que tomaron la salida, 91 cruzaron la línea de meta.

DATOS TÉCNICOS: ONE PLANET ONE OCEAN

Número de vela: ESP-33

Nombres anteriores: Kingfisher, Educación Sin Fronteras, FòrumMarítimCatalà, OnePlanetOneOcean -Pharmaton

Diseñador: Owen-Clarke Design (2000)

Longitud: 18,28 m

Manga: 5,30 m

Calado: 4,50 m

Desplazamiento (peso): 8,9 T

Altura del mástil: 26 m

Área de la vela contra el viento: 240 m²

Área de la vela a favor del viento: 470 m²

Reconoce que todo el esfuerzo hasta conseguir este éxito ha merecido la pena. A partir de ahora, su prioridad es poder seguir navegando de forma profesional. No sabe si se reintegrará a su trabajo de bombero en Cerdanyola del Vallès: “Debo pensar qué hago, no es fácil dedicarse a este deporte si no me reconocen una condición de deportista de élite”. “Si pudiera hacer otra Vendée, sería con otra orientación. Sufrimos mucho, quizás demasiado, para sacar adelante este proyecto y no quiero repetir esa situación”, declaraba Costa.

A su llegada al pantalán, se ha guardado un minuto de silencio en memoria de los dos tripulantes del barco pesquero El Fairell fallecidos esta semana en el accidente del puerto de Barcelona y las víctimas del atentado terrorista de Londres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_