_
_
_
_
_

El Barça ficha a Nacho Rodríguez como revulsivo desde los despachos

El exjugador asume el cargo de director de gestión y trabajará junto al director deportivo Rodrigo De la Fuente

Bladé, Nacho Rodríguez, Soler y Rodrigo de la Fuente.
Bladé, Nacho Rodríguez, Soler y Rodrigo de la Fuente.GERMÁN PARGA (FCB)

El Barcelona, en una temporada en la que atraviesa por profunda crisis de resultados, fuera ya de la Euroliga, cuarto en la Liga Endesa y con un juego decepcionante, modifica su gestión deportiva y organizativa con el fichaje Nacho Rodríguez. El exjugador, a sus 46 años, se incorpora al organigrama en calidad director de gestión. Formará un tándem con el director deportivo Rodrigo De la Fuente.

Nacido en Málaga y formado en la cantera del Unicaja, con el que jugó sus seis primeras temporadas en la Liga ACB, Rodríguez fichó por el Barcelona en 1998. Jugó con el club azulgrana hasta 2004. Con el equipo azulgrana consiguió una Euroliga, jugando al lado, entre otros de Rodrigo De la Fuente, cuatro Ligas, una Copa Korac y dos Copas del Rey. Fue internacional con la selección española en 125 ocasiones y con ella ganó la medalla de plata en el Eurobasket de 1999 y la de bronce en 2001. Tras su etapa en el Barcelona jugó con el Alicante, el Menorca y el Valladolid y se retiró en 2008. Ese mismo año se convirtió en Director General de Actividades y Promoción Deportiva de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía. En abril de 2011 fue designado secretario general para el deporte en Andalucía.

La situación del equipo y sus resultados necesitaban respuestas. Asumimos que ha sido una gran decepción Joan Bladé, responsable de la sección

“Desde 2008 quise dedicarme a la gestión deportiva. Me encuentro preparado. Soy uno de esos frikis del baloncesto. Veo un montón de partidos cada semana. Pero necesito tiempo. Debo sentarme con Rodrigo y con Bartzokas. Debemos ir a por todas y poner los medios para ser lo más competitivos posibles. No vamos a dar la temporada por perdida, pero antes debo conocer un poco la situación interna”, manifestó Nacho Rodríguez, tras ser presentado por el director deportivo del club, Albert Soler.

La reestructuración de la sección de baloncesto del Barcelona va más allá. Joan Carles Raventós, director de las secciones profesionales, deja la competencia de la de baloncesto. El Barcelona también nombrará un director de scouting y Manolo Flores, que ya trabaja en el club, se integrará en el organigrama junto a Pere Capdevila, secretario técnico de formación.

“Lo importante es que el club toma la decisión de dar autonomía a la sección de baloncesto. Y para ello, requiere un nuevo formato.  Cuando proponemos un nuevo modelo, aplicando el que existe en los otros deportes profesionales del club, es con el objetivo de ganar el máximo de títulos con el máximo de jugadores formados en el club”, explicó Soler.

Muchos rivales piensan ‘este es el momento para ganar el Barça’ y eso a mí me da pena. Vamos a fomentar una mentalidad ganadora Nacho Rodríguez

Nacho Rodríguez fue muy expresivo en referencia al momento por el que atraviesa el equipo de Bartzokas. “Muchos rivales piensan ‘este es el momento para ganar el Barça’ y eso a mí me da pena, por los valores que he vivido aquí y por lo que siempre ha significado el Barça. Vamos a intentar fomentar esa mentalidad ganadora”.

“La situación del equipo y sus resultados necesitaban respuestas. Y de ahí la incorporación de Nacho Rodríguez. Asumimos que ha sido una gran decepción estar fuera de los cuartos de final de la Euroliga. Es la primera vez que pasa y esperemos que sea la última. Seguro que algunas cosas se han hecho mal. Sabemos que reaccionaremos y ayudaremos a que los éxitos lleguen de la mano de todos”, explicó Joan Bladé, el directivo responsable de la sección de baloncesto.

Vuelve el base que echó a Djordjevic del Palau

Djordjevic se plantó en medio de la cancha, alzó los brazos y se puso a chillar como un poseso. La afición del Palau Blaugrana, que acababa de presenciar cómo su equipo perdía el título de Liga en el quinto partido de la final ante el Real Madrid (73-82), bramó contra la celebración del base serbio. Nacho Rodríguez, que ya enfilaba camino del vestuario, regresó sobre sus pasos, agarró y exhortó a Djordjevic para que se fuera de allí. Aquella imagen del 5 de junio de 2000 quedó en la retina de los aficionados. El base serbio, al que la temporada anterior no quiso renovar el Barcelona, justificó un tiempo después: “Yo lo celebré como lo había hecho con el Barcelona al ganar el quinto partido en Madrid y allí nadie me empujó. Fue el mismo gesto. Una celebración normal, en la cancha”. Aquel episodio y el primer título del Barcelona en la Euroliga, obtenido en 2003, con un equipo en el que estaban Nacho Rodríguez, De la Fuente, Bodiroga, Jasikevicius, Fucka, Dueñas, Navarro, Femerling y Varejao, son los dos principales recuerdos que dejó en el club azulgrana su nuevo director de gestión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_