_
_
_
_
_

Valencia y Unicaja buscan la Eurocup y el billete a la élite

El título, al mejor de tres partidos con ventaja de campo para los naranjas, otorga una plaza en la próxima edición de la Euroliga. Este martes, primer asalto en La Fonteta (20.30, Tdp)

Faustino Sáez
Dubljevic ante Omic, en el partido de Liga del sábado
Dubljevic ante Omic, en el partido de Liga del sábadoacbmedia

La final española de la Eurocup que comienza esta noche en La Fonteta (20.30, Teledeporte y y Eurosport 2) tiene un favorito claro atendiendo a los precedentes. Valencia y Unicaja se enfrentan por quinta vez esta temporada y en las cuatro ocasiones anteriores ganaron los naranjas. El equipo de Pedro Martínez es líder de la Liga Endesa, tiene el factor cancha a favor en la serie por el título al mejor de tres partidos, y no pierde en su pista desde el 19 de octubre. “Tenemos todo en contra y si hemos perdido cuatro veces con ellos es que somos peores, pero ya ganamos al Bayern y al Lokomotiv sin ventaja de campo. Me he comprometido con mis jugadores a que, en el peor de los escenarios, tenemos que llegar vivos al cuarto cuarto del tercer partido”, analiza Joan Plaza. “Lo que ha hecho Unicaja en estos playoffses tremendo y les tenemos mucho respeto. Hay que tener la suficiente sangre fría como para hacer un buen trabajo los días que dure la competición”, completa Pedro Martínez.

Horarios de la final

Hoy, 20.30.
Valencia-Unicaja.
Fuente de San Luis.

Viernes, 21.00.
Unicaja-Valencia.
Martín Carpena.

Miércoles 5, 20.30*.
Valencia-Unicaja.
Fuente de San Luis.
*si fuera necesario.

En Teledeporte y Eurosport 2.

Nueve años después de que el Joventut de Rudy y Ricky se impusiera en Turín al Akasvayu Girona de Marc Gasol y San Emeterio, dos equipos españoles vuelven a medirse en la final de la segunda competición continental, cuyo palmarés domina el Valencia con cuatro finales y tres títulos (2003, 2010 y 2014) en 15 ediciones. Plaza, que en la temporada de su debut con el Real Madrid alzó la entonces Uleb Cup y en 2011 la perdió con el Cajasol, disputará su tercera final con tres equipos distintos en busca del segundo título europeo de Unicaja, tras la Copa Korac 2001.

“Lo que le podemos prometer a los 11.000 que ya tienen la entrada para animarnos el viernes en el Carpena y a los que se van a pegar 10 horas de autobús para apoyarnos aquí es que vamos a competir al máximo. Creemos que la diferencia con ellos cada vez es menor. Si logramos que bajen sus porcentajes en el poste bajo y en el juego al contraataque, se puede soñar”, explica el técnico de Unicaja, que llega a la cita sin su mejor jugador, Dejan Musli (lesionado en el tobillo derecho en las semifinales ante el Lokomotiv), y con Nemanja Nedovic tocado. En el Valencia, Bojan Dubljevic acapara los mejores números de su equipo, pero a Plaza le preocupa el triángulo que forman Sato, San Emeterio y Rafa Martínez. “Reúnen más de 100 años de experiencia, calidad y títulos y eso no lo podemos igualar. Buscaremos nuestro valores”, cierra el entrenador del conjunto malagueño.

“Este año se cumple el 30 aniversario del club y nos hace mucha ilusión esta final. Habrá que disfrutarla y sufrirla en su parte proporcional. Hay un componente anímico que no tiene que ver con el rival sino con controlar la trascendencia de la cita”, remata Pedro Martínez, que hace 27 años ganó con el Joventut su primer título, la Korac de 1990 ante el Victoria Libertas de Pésaro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_