_
_
_
_
_

Argentina, sin Messi, cae ante Bolivia en la altura de La Paz

Los de Bauza pierden 2-0 y terminan la doble jornada de eliminatorias otra vez en repesca tras el triunfo de Chile ante Venezuela

Di María, exhausto, en el césped de La Paz.
Di María, exhausto, en el césped de La Paz.D. MERCADO (REUTERS)

Llovía sobre los 3.600 metros de La Paz y en las inmediaciones del estadio olímpico Hernando Siles un padre boliviano consolaba a su hijo, que lloraba desconsolado porque no iba a poder ver al mejor jugador. "Tendremos otra oportunidad", le dijo. La selección boliviana sabía, sin embargo, que la ausencia de Lionel Messi, sancionado por la FIFA, era la gran oportunidad que tenían en la previa del encuentro con la Albiceleste. La aprovechó gracias a una mezcla entre la suerte y la efectividad propias y la timidez del equipo de Bauza. Argentina recibió otro golpe el día en que su jugador estrella se quedó casi sin eliminatorias y cayó ante Bolivia por 2 a 0. Sin el 10 del Barcelona, ha conseguido solo siete puntos de 24 posibles.

Más información
Así te hemos contado el partido en directo
Los argentinos estallan contra la FIFA por la decisión de suspender a Messi

Bolivia comenzó manejando el balón con tranquilidad, mientras una Argentina tímida, que antes del partido había ensayado técnicas para perder tiempo, se mantenía replegada en su área. Los de Bauza, cautelosos para administrar el oxígeno y no sufrir demasiado, cuidaban los esfuerzos. Fueron creciendo sin embargo con el correr de los minutos cuando se fueron encontrando con aire. Impulsados por Di María, que siempre se siente tentado a acelerar en otra marca, la Albiceleste comenzó a aproximarse a la portería de Carlos Lampe. Tuvo un remate de cabeza Pratto, solo en el punto del penalti, pero golpeó el balón con el hombro. A los 28 minutos, en un contraataque, Ángel Correa, que reemplazó a Messi, dejó a Di María de cara ante el portero. El extremo del PSG falló en el control el balón (como la mayoría de los jugadores argentinos en casi todas sus acciones), se le fue un poco largo y definió mal cuando el guardameta lo apuraba. Estaba solo. Bolivia defendía mal y con muy poca gente.

Bolivia, 2 - Argentina, 0

Bolivia: Carlos Lampe; Diego Bejarano, Ronald Raldes, Edward Zenteno, Jorge Flores; Alejandro Chumacero, Raúl Castro, Diego Wayar (m.84, Jhasmani Campos), Pablo Escobar; Juan Carlos Arce (m.72, Leonel Justiniano) y Marcelo Martins Moreno (m.91, Bruno Miranda). Seleccionador: Mauricio Soria.

Argentina: Sergio Romero; Facundo Roncaglia, Mateo Musacchio, Ramiro Funes Mori (m.35, Matías Caruzzo), Marcos Rojo; Enzo Pérez (m.69, Marcos Acuña), Guido Pizarro, Ever Banega, Angel Di María; Angel Correa (m.56, Sergio Agüero) y Lucas Pratto.

Goles: 1-0, m.30: Juan Carlos Arce. 2-0, m.52: Marcelo Martins Moreno.

Árbitro: el colombiano Wilmar Roldán. Amonestó a Andújar, Banega y Wayar.

Incidencias: Partido de la decimocuarta jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Rusia 2018 disputado en el estadio Hernando Siles, de La Paz, a 3.600 metros sobre el nivel del mar.

Los fallos de los bolivianos en defensa invitaban a Argentina a atacar y el equipo debió comenzar a plantarse en campo rival. Podía ser una trampa involuntaria, sobre todo porque después de cada acelerada, los jugadores argentinos terminaban inclinados hacia adelante, con las manos en las rodillas. Cuando mejor estaba el equipo de Bauza, pegó Bolivia. Arce, en posición legal gracias a Roncaglia, remató de cabeza un centro desde la derecha y adelantó a los locales en el minuto 31. Romero, muy seguro hasta el momento, se resbaló a salir y el defensor del Celta no llegó a cerrar. Los que respiraban más tranquilos eran los bolivianos, que con el gol comenzaron a tocar el balón. La afición local gritaba "ole" mientras sus jugadores movían el balón de un lado a otro y los argentinos, desgastados, miraban. Cortó Banega con una tremenda patada que le valió la amarilla. Para peor, Funes Mori debió retirarse a los 35 por una lesión en la rodilla izquierda y Bauza tuvo que agotar un cambio.

Argentina había hecho las cosas bien: Pratto bajaba a recibir para abrir espacios, comenzaban a subir sus laterales y el desconocido Pizarro manejaba el balón con criterio. La falta de eficacia, la altura y el pésimo estado del campo de juego se encargaron de enterrar a los de Bauza. Era imposible dominar el balón y, por eso, la lectura táctica del partido se hacía imposible. Las jugadas eran aisladas.

En la segunda parte, Bauza adelantó al equipo que comenzó a manejar el balón más verticalmente. Y por algo temía lo que temía en la primera mitad. Una contra en el minuto 55, comandada por Flores, que regateó a Roncaglia y a Mussachio, encontró a Marcelo Martins, el nueve boliviano, que reventó la red de Romero. El portero del Manchester United salió a apretar muy débil y se dio vuelta antes del disparo. Obligado, Bauza metió a Agüero, otra vez quieto, otra vez vacío, otra vez errático y, además, quitó a Correa, exhausto y no siempre acertado pero claro en ataque. Bolivia, en la anteúltima posición de la clasificación, se agrupó en su campo y se encargó de conservar la ventaja.

Los otros partidos de la jornada y cómo queda la clasificación

La clasificación de las eliminatorias sudamericanas tras la 14ª jornada.
La clasificación de las eliminatorias sudamericanas tras la 14ª jornada.FIFA

Chile, con un inspirado Alexis Sánchez, venció a Venezuela por 3 a 1 en Santiago y trepó a la cuarta posición, con 23 puntos, uno más que Argentina (quinta). Perú sigue viva en las eliminatorias tras superar a Uruguay en Lima, por 2 a 1. Los del argentino Gareca suman así 18 puntos y están a cuatro de la selección de Messi a la que enfrentarán en octubre. Brasil sigue gozando y aplastó a Paraguay en São Paulo (3-0). Los de Neymar, ya clasificados a Rusia 2018, suman 33 puntos, nueve más que Colombia, que tras batir a Ecuador en Quito (0-2) está segunda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_