_
_
_
_
_

FC Barcelona femenino, jugadoras para la historia

El equipo de Xavi Llorens vence al Rosengard y jugará en las semifinales de Champions contra el PSG

Juan I. Irigoyen
Las jugadoras del Barça celebran el gol de Hermoso.
Las jugadoras del Barça celebran el gol de Hermoso.ALBERTO ESTÉVEZ (EFE)

Hay días que se recordarán para siempre en el Barcelona, no importa si jugaron los muchachos de Luis Enrique o las muchachas de Xavi Llorens. El femenino del Barça se rebeló contra su destino y se coló por primera vez en su historia en las semifinales de la Champions. Nadie en España había logrado una gesta similar. No lo tuvo fácil el cuadro azulgrana ante el poderoso Rosengard, liderado por la brasileña Marta, una de las mejores del mundo. En un duelo disputado, sobre todo físico, el toque azulgrana se impuso a la potencia sueca. No especuló el Barça con el 0-1 de la ida y, otra vez, le torció el brazo al conjunto sueco, esta vez gracias a un gol de Hermoso, en un duelo que remató Caldentey.

Barcelona, 2; Rosengard, 0

Barcelona: Paños; Torrejón, Ruth, Roddik; Gili (Guijarro, m. 46), Miriam, Unzué (Latorre, m. 64), Leila; Putellas (Caldentey, m. 71), Vicky Losada y Hermoso. No utilizadas: Rafols; Olga García, Nguessan y Bonmati..

Rosengard: Musovic; Nilsson, Ilestedt Berglund, Riley; Troelsgaard, Asante, Wieder (Landeka, m. 63), Marta; Martens y Masar. No utilizadas: McLeod; Persson, Junge, Torisson, Svensson y Barth.

Goles: 1-0. M 52. Hermoso. 2-0 M. 90. Caldentey.

Árbitra: Monzul (Ucrania) amonestó a Asante, Caldentey, Masar y Hermoso.

Miniestadi. 7.350 espectadores.

Como en la época de la Quinta del Mini, el Miniestadi, habitual casa del Barça B, hoy también hogar del femenino, se activó para arropar al conjunto de Xavi Llorens. Nadie se quería perder el duelo, ni el técnico del filial azulgrana, Gerard López, ni todo el equipo de Waterpolo del CN Sabadell, último campeón de Europa. Ayer olvidadas, sumergidas en el amateurismo, hoy el cuadro azulgrana trata de tú a tú a las potencias europeas, sea el poderoso PSG o el Rosengard de la mediática Marta.

Quizás presas de la atmósfera o atenazadas por la agobiante presión del cuadro sueco, de arranque no podían decir ni pío. Buscó Llorens contrarrestar la potencia física del equipo sueco y pobló el ecuador del campo a partir del 3-4-3. Pero dejó desprotegidas las bandas. Y Masar estrelló el balón en el poste y Troelsgaard hizo estirar a Paños. El Rosengard se adueñaba del juego. Pero el sello de la Masia despertó: apareció el rondo y se animaron las de Llorens.

Tiene un arranque precioso Putellas. Cuando el balón aterriza en sus pies, el fútbol recupera su esencia callejera. Parece imparable en el uno contra uno la delantera catalana. De su mano, se encendió Hermoso, todo al son de Vicky Losada, que como su paisano Xavi Hernández manejaba los hilos del Barça. Se infiltró en el área, levantó la cabeza y esperó a Hermoso. La 10 acarició el balón con suavidad y el suspense compareció en el Mini. El balón primero chocó en un poste, luego en el otro, hasta que la hinchada pudo gritar el 1-0. No reculó el Barça, no quería perder la pelota su brújula. El Rosengard apretó y con espacios el Barcelona liquidó la contienda. Caldentey firmó el 2-0 y el equipo de Llorens abrió los libros de historia. Lo gritó el Mini, lo celebró todo el fútbol femenino español.

Semifinales ante el PSG

El Barça jugará en semifinales contra el PSG, que este miércoles remontó, con un 4-0, el 1-0 de la ida contra el Bayern. El primer partido será en Barcelona el 22 o el 23 de abril. La vuelta, ya en París, el 29 o el 30 de abril. El Barça cayó la temporada pasada ante el equipo parisno en cuartos. En la otra semifinal ya espera el Olympique de Lyon (eliminó al Wolfsburgo) a las vencedoras del cruce que se resuelve hoy (20.00) entre el Manchester City y las danesas del Fortuna (0-1 para las inglesas en la ida).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_