_
_
_
_
_
Copa de leyendas

El fútbol de los veteranos revive con un partido nostálgico entre España y México

Este viernes algunas de las figuras emblemáticas de la Liga se enfrentan a los futbolistas mexicanos comandados por Jorge Campos

Diego Mancera
La presentación de la copa de leyendas con Ramírez, Pardo, Aspe, Sanz, Mendieta y Morientes
La presentación de la copa de leyendas con Ramírez, Pardo, Aspe, Sanz, Mendieta y MorientesGlobal W

Fernando Morientes sobrelleva el retiro con una agenda llena partidos de exhibición. El pasado sábado jugó en Anfield contra los jugadores emblemáticos del Liverpool. Allí anotó aunque sus colegas retirados del Real Madrid poco pudieron hacer. Este viernes (20.00 horas en México, 04.00 en España) el exjugador del Mónaco y otros 18 futbolistas que militaron en la Liga se enfrentarán a las figuras del fútbol mexicano en Toluca, Estado de México

“La pasaremos mal. Se nota mucho el que jugaremos en Toluca – la ciudad con mayor altitud en México, 2600 metros sobre el nivel de mal – porque repercutirá físicamente. Ya no estamos al nivel físico como cuando éramos profesionales, pero bueno, llevaremos el partido lo mejor posible”, comenta Morientes, ya de 40 años, quien será el delantero fijo del equipo que representa al combinado de la Liga conformado por Gaizka Mendieta, Rubén de la Red, Michel Salgado, el francés Christian Karembeu y el guardameta argentino Leo Franco.

“Los entrenamientos nos servirán para ver cómo nos encontramos. Ellos [el equipo mexicano] tienen la ventaja de la adaptación. Nosotros venimos a disfrutar”, comenta Marcos Senna. Para Joan Capdevila el tema de la altura le ha alarmado. “Sin duda afectará. Hoy hemos ido varios al gimnasio y ya se notaba en la respiración. Puede que el ritmo del juego sea bastante bajo”, reconoce antes de soltar una carcajada aquel exjugador del Espanyol ahora de 39 años.

“Llevaremos el partido lo mejor posible. Hemos traído un equipo extenso para intentar hacer los máximos cambios posibles”, bromea Morientes quien no deja escapar la oportunidad para hablar del equipo que le catapultó como un cazador de goles, el Real Madrid. “En Champions sigue siendo el club más laureado y lo va a ser mucho tiempo, si es que no lo es durante toda la historia. Será complicado ponerse al nivel del Madrid. Para los que nos gusta el equipo demandamos la liga”, comenta.

El embajador de España en México, Luis Fernández-Cid junto con los jugadores de ambos equipos
El embajador de España en México, Luis Fernández-Cid junto con los jugadores de ambos equiposJ. Méndez (EFE)

Joan Capdevila, fiel a su estilo de tener un chiste en la mano, se la pasa bien en sus primeros días en la Ciudad de México. “Fernando Sanz lleva todo lo del equipo de la Liga, siempre es él quien te llama para preguntarte por si estás disponible y sí, ¡venga! Al club le digo ‘voy a para México y ya está’. Mientras yo llegue el domingo no pasada nada”, bromea el exinternacional y añade “llegaré justo el día del partido, no sé si podré moverme”.

El equipo mexicano estará comandado por Jorge Campos, entrenador del combinado. También estará el máximo goleador de la selección mexicana, Jared Borgetti, quien comparte el récord con Javier Chicharito Hernández. Además contarán con los exfutbolistas Braulio Luna, Ramón Morales y el defensor Claudio Suárez. El enfrentamiento entre estas figuras internacionales será el primero que se transmita en vivo a través de Twitter.

El partido se jugará en el estadio Nemesio Díez y no es una exageración decir que esa cancha se considera un infierno no solo porque allí juegan los diablos rojos de Toluca, sino porque a los equipos visitantes les cuesta adaptarse a las condiciones. Ahora más a un conjunto de veteranos que no tienen reparo en señalar que las rodillas ya no funcionan como antes. El encuentro coincide con la semana en la que se conmemoró, el pasado martes los 40 años del reinicio de las relaciones diplomáticas entre España y México.

"Estos partidos nos ayudan a regresar a lo que sabemos hacer. Me gustaría jugar más. Le di todo al fútbol. Me retiré hace año y medio, pero no es tan fácil desligarse de algo a lo que le dediqué mi vida", comenta el exdefensa Fernando Salazar, multicampeón en México con Pachuca.

Piqué y los dardos incendiarios

A Fernando Morientes no le sorprendieron las declaraciones que dio Gerard Piqué con respecto al Real Madrid. “A mí lo que no me gusta del Madrid es ver las personalidades que hay en el palco y cómo mueven los hilos de este país”, dijo el central culé al finalizar el duelo entre España y Francia. “Esas fueron ganas de buscar polémica, esas declaraciones no eran necesarias sobre todo cuando vas a la selección y cuando ganaste 0-2 a Francia”, opina el exdelantero del Mónaco.

“Piqué es un jugador que nos tiene acostumbrado a este tipo de declaraciones y parece como que si de vez en cuando no hace una queda en un segundo plano. Está en su papel de tirar un dardo incendiario”, considera Morientes y reflexiona sobre la remontada del Barcelona frente al París Saint-Germain. “Para que pase un resultado así en Champions tiene que suceder muchas cosas durante 90 minutos. Hubo polémica, penaltis que no lo fueron, goles espectaculares, penaltis en contra del PSG que no se pitaron”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_