_
_
_
_
_

Diez claves sobre la jornada 29 de Liga

El mes de abril llega con siete partidos por delante para cada equipo y sin fechas libres en el calendario, que estará ocupado con la competición doméstica o con las continentales

Entrenamiento del Athletic en Lezama para preparar el partido contra Osasuna.
Entrenamiento del Athletic en Lezama para preparar el partido contra Osasuna.Miguel Toña (EFE)

Tras el último parón llega un atracón, siete jornadas durante el mes de abril que comienzan con once días consecutivos de fútbol porque hasta el próximo día 10 habrá al menos un partido a diario y se jugarán tres jornadas. El esfuerzo será aún mayor para los cuatro equipos (Real Madrid, Barcelona, Atlético y Celta) inmersos en competición europea, que deberán jugar en nueve ocasiones. Todas las fechas del mes de abril tendrán la pelota en juego.

1. La felicidad perica

Espanyol (9º, 40 puntos) – Betis (13º, 31 puntos). Viernes, 31. 20,45 horas. (Gol TV).

Ha perdido uno de sus cinco últimos partidos y se ha puesto a salvo el Espanyol, que mira incluso hacia Europa, hacia una séptima plaza que ocupa ahora el Athletic apenas cuatro puntos por encima. “Estamos en el camino de jugar bajo el síndrome de la felicidad”, confía Quique Sánchez Flores, el técnico de un equipo que solo ha dejado de marcar en dos de las catorce últimas jornadas, en el Bernabéu y en Villarreal. “Estamos en un proyecto ilusionante y hay cosas bonitas que van a llegar más pronto que tarde”, augura el zaguero Javi López, que prorrogó esta semana su vínculo con el club hasta 2019. “Es un momento de alegría en el grupo y trataremos de que se estire hasta el final de la temporada”, incide Quique, contento porque esta temporada no se mire hacia abajo en la entidad y anhelante de ver mejores entradas en el RCDE Stadium, el más despoblado del campeonato, con una media de afluencia que no llega a la mitad de su aforo. “Queremos que los nuestros vayan al campo, queremos ambientes fantásticos”, completa. Pero lo lógico es que Espanyol y Betis jugasen en el poco atractivo horario de los viernes. Los catalanes llevan seis citas en ese tramo, por diez los andaluces. Sobre el campo se echarán en falta a algunas piezas habituales de ambos equipos. El paraguayo Hernán Pérez no jugará recién llegado de su periplo con su selección. Mandi y Piccini serán bajas en la zaga de cinco de Víctor Sánchez del Amo.

2. El sueño europeo del Eibar entre la lucha por el poder

Villarreal (5º, 48 puntos) – Eibar (8º, 41 puntos). Sábado, 1. 13 horas. (Bein Sports LaLiga).

Frenó el Villarreal en Gran Canaria después de tres victorias consecutivas y ahora debe mirar hacia abajo más que a la cuarta plaza. El equipo que dirige Fran Escribá es quinto y está a siete puntos del cuarto y a la misma distancia sobre el octavo, justamente su visitante esta jornada. “Queremos los puntos porque llevamos tiempo sin ganar y el sueño de Europa sigue en nuestra cabeza”, asegura el meta Yoel. En las últimas cuatro jornadas suma tres empates y una derrota el Eibar, donde se evita usar la palabra relajación y todo se enrarece un poco por la lucha por el poder en el club, con dos candidaturas que optan a presidirlo y un impás que se prolongará hasta el 1 de junio. El proceso ha salpicado incluso a algunos futbolistas como Dani García, que se ha posicionado a favor de la actual presidenta Amaia Gorostiza y ha obtenida la crítica del otro candidato, Germán Albistegi, directivo del club cuando ascendió a Primera. “El club tiene que estar tranquilo porque lo más seguro es que todos nos quedemos, entrenador y jugadores”, tercia José Luis Mendilibar, que prefiere centrarse en lo que le aguarda en el Estadio de la Cerámica. Allí encontrará a un rival sin Víctor Ruiz, un fijo, en la defensa. Mussachio llega de Argentina tras estar con la selección, así que el italiano Bonera puede tener una nueva oportunidad junto a Álvaro González, que aguarda el partido con expectación: “Podemos dar un golpe en la mesa de cara al objetivo europeo”.

3. Nadie marca menos como visitante que el Athletic

Osasuna (20º, 11 puntos) – Athletic (7º, 44 puntos). Sábado, 1. 16,15 horas. (Bein Sports LaLiga).

En la foto superior Yeray se retira tras sufrir el golpe en la nariz ante Italia, en la inferior luce una máscara protectora ya de regreso a Bilbao.
En la foto superior Yeray se retira tras sufrir el golpe en la nariz ante Italia, en la inferior luce una máscara protectora ya de regreso a Bilbao.Miguel Toña (EFE)

El partido contra Italia con la selección sub 21 le dejó una doble fractura nasal a Yeray, que se pierde el partido de Pamplona, un contratiempo para Valverde, que no ha convocado a Etxeita y dispone de Bóveda o San José para reparar el roto. “Teniendo en cuenta los partidos que se nos vienen encima he decidido que Yeray descanse. Tenemos jugadores de sobra”, minimiza el técnico del Athletic, que oposita a Europa. “Fuera de casa no hemos tenido nuestra mejor temporada, pero no estamos tan mal en la clasificación”, sostiene el entrenador. Pese a caer en casa ante el Real Madrid en la última jornada, el Athletic se ha consolidado en la séptima posición y mira incluso a la quinta, de la que le separan apenas cuatro puntos. Apenas ha sumado 11 puntos de 39 disputados a domicilio, tres victorias, dos empates y ocho derrotas con apenas nueve tantos a favor, uno menos que el Leganés y dos menos que Sporting y Granada. Ningún equipo de la Liga ha marcado menos goles fuera de casa que el Athletic. En Anoeta, en la última salida, puso fin a una racha sin ganar lejos de San Mamés que duró una vuelta del campeonato. Osasuna no ha ganado en casa, pero todos allí saben que están ante una visita especial. “Entiendo que la afición esté cansada de tópicos y siempre lo mismo. Yo prometo lo que he prometido desde que llegué aquí, que nos lo vamos a dejar todo porque al final es un partido especial”, explica el centrocampista Fausto Tienza. “Está siendo un año duro, pero este no es un partido cualquiera. Es una semana especial”, asume Miguel de las Cuevas.

4. Las bajas asolan a la Real Sociedad, que lleva casi dos meses sin ganar en casa

Real Sociedad (6º, 48 puntos) – Leganés (17º, 26 puntos). Sábado, 1. 18,30 horas. (Bein Sports LaLiga).

Nada le sobra al Leganés en la clasificación y poco a la Real Sociedad en su plantilla porque a Eusebio Sacristán se le acumulan las bajas para recibir a los madrileños. Illarra regresó lesionado de una concentración con la selección en la que no pudo estrenarse y Granero y Carlos Vela deberán cumplir un partido de sanción. Zurutuza ha tratado de forzar su tobillo maltrecho, pero a la postre se quedará también en la grada. Regresa al menos William José, que sufrió una dura lesión muscular hace casi dos meses y entran en la convocatoria de Eusebio hasta cuatro futbolistas con dorsal del filial como el ya consolidado Odriozola, el zaguero galo Kevin Rodrigues, el centrocampista Zubeldia y el delantero Bautista. Jon Guridi, otro centrocampista que además debutó a buen nivel en el campo del Alavés sufre una lesión en su rodilla derecha que le descarta para lo que queda de temporada. “Tenemos que trabajar en aquello que podemos controlar”, pide el técnico. La Real no gana en Anoeta desde el 5 de febrero. Entonces superó no sin apuros a Osasuna, luego el Villarreal y Athletic ganaron en sus visitas a San Sebastián y el Eibar arrancó un empate en tiempo de descuento. “Será complicado ganar al Leganés porque ha puesto en problemas a todos los rivales, son muy solidarios, juegan muy juntos y generan muchas incomodidades”, alerta Eusebio. Asier Garitano apenas sufre la baja de El Zhar, enfermo de paperas.

5. La ansiedad del Málaga

Málaga (15º, 27 puntos) – At. Madrid (4º, 55 puntos). Sábado, 1. 20,45 horas. (Bein Sports LaLiga).

Apurará hasta el final Míchel la confección de la convocatoria para recibir al Atlético porque tiene dudas en varias posiciones. En ataque Charles está lesionado, Sandro entre algodones y En-Nesyri y Peñaranda acaban de regresar de las concentraciones con sus selecciones. Unos metros más atrás Juanpi y Recio tratan de ganar sensaciones tras bastante tiempo lesionados. Hasta el meta Kameni ha pasado por problemas físicos durante los últimos días. “No podemos salir a la desesperada”, alerta el uruguayo Chory Castro. Su compañero Jony incide en el “colchón de seis puntos que nos separa del descenso”. Y ambos apuntan que el equipo trata de interiorizar el camino que le señala Míchel. “Ha venido con mucho rigor, con ganas de revertir la situación”, valora Castro. “No hay que mirar hacia atrás sino hacia delante”, incide el charrúa. Pero el Málaga solo ha ganado uno de los últimos quince partidos y tiene por delante en el mes de abril cuatro partidos en casa ante Atlético, Barcelona, Valencia y Sevilla y tres salidas a Gijón, A Coruña y Granada contra equipos que tiene por detrás en la clasificación. “El parón creo que nos ha venido bien para bajar un poco las revoluciones y ansiedad que tenemos por conseguir resultados y tener los pies sobre el suelo”, valora Chory Castro.

6. La mala racha del Sporting en Andalucía

Sevilla (3º, 57 puntos) – Sporting (18º, 21 puntos). Domingo, 2. 12 horas. (Bein Sports LaLiga).

Hay convulsión en el Sevilla por la marcha de Monchi y porque el equipo suma cuatro partidos sin ganar (Alavés, Leganés, Leicester y Atlético, los dos últimos con derrota), la peor racha sin victorias desde que Jorge Sampaoli llegó al equipo. El Sporting llega justo antes de un exigente viaje al Camp Nou y con un negativo precedente para los asturianos porque no ganan en partido de la máxima categoría en tierra andaluza desde mayo de 1997. Desde entonces se desplazaron allí en 24 ocasiones y apenas sacaron seis empates, así que no parece ni el mejor momento ni el rival indicado para que el Sporting rompa esa racha. O sí. “Estamos en una dinámica positiva y tenemos que ir siempre la mentalidad de los últimos partidos, a competir y hacer buen las cosas”, valora el centrocampista Sergio Álvarez con el recuerdo de haber sumado cuatro puntos en las últimas dos jornadas. Douglas y Jorge Meré no podrán ayudar porque están sancionados, pero Rubi recupera a Amorebieta y puede darle continuidad a Víctor Rodríguez, que fue titular en la victoria ante el Granada justo antes del parón, para armar el juego desde la mediapunta porque Moi Gómez está lesionado. En el Sevilla no cuentan por lesión Jovetic, Mercado y Rami.

Theo Hernández se ejercita durante el último entrenamiento del Alavés antes del partido contra el Real Madrid.
Theo Hernández se ejercita durante el último entrenamiento del Alavés antes del partido contra el Real Madrid.L. RICO (EL PAÍS)

7. El Alavés se siente liberado

Real Madrid (1º, 65 puntos) – Alavés (10º, 40 puntos). Domingo, 2. 16,15 horas. (Bein Sports LaLiga).

El Alavés llega al Bernabéu a desafiar al único equipo del campeonato que no conoce la derrota en su feudo y lo hace tras puntuar en tres de sus últimos cuatro desplazamientos ligueros. “Hay que ser ambiciosos, esperar que ellos no tengan el día, jugar juntos y meter las ocasiones que tengamos”, receta Marcos Llorente, que se quedará en Vitoria porque su contrato de cesión no le permite al Alavés alinearlo ante el Real Madrid. En los blancos no estará tampoco Casemiro, con quien se aguarda que el ahora cedido canterano compita en breve por un puesto en el equipo que dirige Zidane. El sustituto natural para Llorente en este partido debería ser el colombiano Daniel Torres, pero se ha pasado todo el parón con su selección y apenas acaba de incorporarse a los entrenamientos, así que Krsticic e incluso retrasar a Camarasa podría ser una solución para Pellegrino, que al menos recupera a Feddal y Alexis para manejar alternativas en defensa junto al indiscutible Laguardia, que es taxativo: “Iremos al Bernabéu a ganar”, garantiza antes de advertir que durante estos días han desarrollado un plan defensivo capaz de desactivar el arsenal blanco. “Estamos más liberados desde que hemos conseguido el objetivo de la permanencia y ahora vamos a competir”, advierte.

8. Mucho por jugar en Mestalla

Valencia (14º, 30 puntos) – Deportivo (16º, 27 puntos). Domingo, 2. 18,30. (Bein Sports LaLiga).

No cesa el movimiento en los despachos del Valencia, que durante el parón liguero sustanció la incorporación de Mateu Alemany como director general de la entidad. Pero el fútbol vuelve al foco de Mestalla y sin que el equipo haya concretado su continuidad en la máxima categoría. En cuatro días recibirá en su casa a los dos equipos gallegos, antes de viajar a Granada. Puede ser el preludio de la calma o el regreso a los problemas. “Aún quedan mucho por jugar y vamos a sufrir si nos descentramos con temas de la temporada que viene”, alerta el lateral José Luis Gayà. Porque en Valencia se habla de fichajes y de planificaciones como si se evitase la mirada al presente en la ilusión de un futuro mejor. Ante el Deportivo el objetivo es seguir en la mejor racha como local desde enero de 2016, cuatro partidos consecutivos sin caer como local ante un rival que no gana en feudo che desde febrero de 2005. Desde entonces ha jugado allí nueve partidos y apenas sacó cuatro empates. “Fuera de casa tenemos que ir a muerte”, avisa Fayçal Fajr, que de suplente ha pasado a indiscutible tras la llegada de Pepe Mel. El Deportivo tendrá que retocar su medular porque Mosquera está de baja por un leve problema muscular y el técnico duda sobre Celso Borges, que se fue a jugar con su selección y apenas hará dos sesiones de trabajo con el equipo antes del partido contra el Valencia. Mel asume que se equivocó al planificar el partido contra el Celta. Andone comenzó aquel duelo en el banquillo, pero en Mestalla apunta a titular formando una dupla con Joselu que apenas ha tenido recorrido esta temporada.

Declaraciones de Isaac Cuenca antes del partido entre Granada y Barcelona.

9. Cuenca ya es un veterano

Granada (19º, 19 puntos) – Barcelona (2º, 63 puntos). Domingo, 2. 20,45 horas. (Movistar Partidazo).

El Granada ha ganado tres de los últimos cuatro partidos ligueros que ha jugado en Los Cármenes, tres de sus únicas cuatro victorias en lo que va de campeonato. El Barcelona llega al inicio de una semana que acaba con Deportivo y Valencia, dos rivales todavía enfrascados en la batalla por no caer a los puestos de retaguardia en la tabla. Puede ser un freno que invite a reservar piezas como Carcela o Adrián Ramos, que están con molestias físicas. Pero Messi no estará en Granada por sanción y ese detalle también opera como acicate. “Queremos estar lo mejor posible para que esa ausencia se note lo máximo posible”, apunta Isaac Cuenca, futbolista formado en el Barcelona como extremo y que en los últimos meses se ha acostumbrado a actuar como carrilero. Acostumbrado a ir y venir sin consolidarse en un destino, Cuenca ha ganado peso en un equipo de temporeros en el que ejerce como uno de los capitanes. “Intento corregir a los jóvenes y decirles que no se vengan abajo, que todo es posible hasta el último día y que deben estar alerta para dar el máximo nivel”, asegura. La derrota en Gijón en la última jornada le hizo daño al Granada, que acompaña esas tres últimas victorias en casa con una racha que incluye siete derrotas en el total de los últimas diez jornadas, nueve puntos de treinta posibles, insuficiente para salir de la cola de la tabla. “Las cuentas no son fáciles, pero daremos lo mejor de nosotros”, promete Isaac Cuenca.

10. Beauvue hace sonreir al Celta

Celta (11º, 38 puntos) – Las Palmas (12º, 35 puntos) – Lunes, 3. 20,45 horas (Bein Sports LaLiga).

Nueve partidos aguardan para el Celta hasta final de mes y si supera al Genk en cuartos de final de la Europa League seguirá en la dinámica de dos cotas semanales hasta que se acabe la temporada. Crece la exigencia para un equipo que nunca ha dejado de tenerla, sometido a un esfuerzo descomunal por su estilo de juego. A este punto se llega con cinco lesionados. Radoja y Planas, ambos con roturas fibrilares, completaron esta semana la lista que ya conformaban Rubén Blanco, Marcelo Díaz y Guidetti. Parece claro que Berizzo, respecto al que no cesan los rumores sobre su futuro la temporada que viene, deberá gestionar sus recursos con cuidado. Al menos en esa tesitura puede saludar con alegría la aportación de Claude Beauvue, que tras un año lesionado ha entrado en el equipo con fuerza. Un gol suyo fue decisivo para ganar al Krasnodar en competición europea y en el derbi de Riazor jugó casi todo el partido tras la tempranera lesión de Guidetti. Atrás queda una rotura en el tendón de Aquiles derecho para un futbolista capaz de aportar en cualquier posición de ataque y que goza de un afecto especial en la caseta. “El chico de la sonrisa”, le apodan en el vestuario a este caribeño con pasaporte galo que hizo historia con el Guingamp para llevarlo a Europa con sus goles. “Pasó un momento dificil, pero su actitud fue ejemplar y ha trabajado mucho para volver”, valora Berizzo. En las últimas semanas se ha convertido en el jugador número doce, pero las ausencias le pueden llevar entre los once primeros en partidos importantes para el equipo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_