_
_
_
_
_

Ricky Rubio, un récord y la obsesión del ‘playoff’

El base, tras sus 33 puntos ante los Lakers, reivindica: “Debemos construir para despegar la próxima temporada”

Robert Álvarez
Ricky Rubio y Nbwaba.
Ricky Rubio y Nbwaba.CRAIG LASSIG (EFE)

La paradoja de Ricky Rubio es que cuanto mejor está rindiendo, más ha visto cómo se aleja de su principal objetivo. Desde que llegó a Minnesota, su obsesión ha sido crecer como jugador, pero sobre todo ayudar a su equipo a meterse en los playoffs. Sin embargo, una vez más se les ha escapado la ansiada clasificación. Los Wolves han vuelto a quedarse fuera de la pelea como viene sucediendo desde la temporada 2003-2004. Kevin Garnett, en su primera etapa en el equipo, y jugadores como Sprewell, Cassell y Wally Szczerbiak, alcanzaron la final de la Conferencia Oeste, pero la perdieron ante los Lakers. Desde entonces, los Wolves no han logrado meterse entre los ocho primeros de la Conferencia.

Ricky Rubio ha reiterado su desencanto por lo que considera un fracaso colectivo, motivado en parte por la falta de ambición de algunos jugadores. Pese a todo, el base español no ha dejado de superarse. El jueves llevó a su equipo al triunfo en la cancha de los Lakers (104-119) y batió su récord de anotación en la NBA con 33 puntos. Batió ampliamente su tope, de 28, los que anotó también contra los Lakers en el primer partido de la pasada temporada, el 28 de octubre de 2015.

Ricky colaborará con la fundación A Breath of Hope a través del nuevo Fondo Tona Vives, dotado de 150.000 dólares, para luchar contra la enfermedad que se llevó a su madre. El fondo patrocinará el primer premio Tona Vives para la Investigación del Cáncer de Pulmón y apoyar el WRAP (programa de reconocimiento del lazo blanco como símbolo del cáncer de pulmón). Los programas de becas de A Breath of Hope cubren los costes de jóvenes investigadores que llevan a cabo programas innovadores.

Ricky publica una carta a su madre Tona en la página web de su Fundación, http://abreathofhope.org. Este es un pequeño extracto: "Mi madre me enseñó a no rendirme jamás, a que siempre tuviera una sonrisa en la cara a pesar de las adversidades y me transmitió unas ganas de vivir que me cambió la vida por completo. Recuerdo que a pesar de estar sufriendo mucho, quería vivir para poder ver crecer a sus hijos, a su nieto y estar junto a nosotros para ayudarnos."

El jugador de El Masnou completó una magnífica actuación en el Staples Center de Los Ángeles porque además sumó 10 asistencias, 5 rebotes y 2 robos de balón. Su tarjeta fue de 12 de 20 en tiros de campo, incluido un 4 de 5 en triples, y además de 5 de 6 en tiros libres. “Cuando empezó la temporada, no me sentía muy bien”, justificó en la sala de prensa de los Lakers, “ahora me siento mejor que nunca”. Lo malo es que ya solo restan ocho partidos para que los Wolves concluyan la campaña. Durante los últimos, Ricky se ha multiplicado.

Batió su récord de triples, con seis, ante Orlando el 31 de enero. Estuvo espléndido defendió eficazmente a Chris Paul ante los Clippers el 9 de marzo, más de lo mismo frente a Stephen Curry y Golden State dos días después, sumó 22 puntos y 19 asistencias ante Washington el 14 de marzo, y logró un 13 de 13 en tiros libres, los tres últimos decisivos, ante Indiana el 29 de marzo. Y por fin, el partido de su récord anotador ante los Lakers. No le colmó. “Hubiera deseado poder estar luchando por los playoffs. Es por lo que vine aquí. Deseo que podamos construir desde ahora para despegar por fin la próxima temporada”, expuso.

El factor emocional ha pesado tanto en el equipo como en Ricky. Flip Saunders, el entrenador de Minnesota, falleció a los 60 años a causa de un cáncer el 25 de octubre de 2015, cuando estaba a punto de comenzar la pasada temporada. Se hizo cargo de la dirección técnica Sam Mitchell. Con él, los Wolves sumaron solo 29 victorias. Y en 2016 tomó el relevo Tom Thibodeau, con el que llevan 30 triunfos a ocho jornadas para despedir la temporada regular, el 12 de abril, en Houston ante los Rockets.

Tona, la madre de Ricky Rubio, murió el 26 de mayo de 2016, también a causa de un cáncer. Y la abuela del base de El Masnou falleció el pasado mes de enero. Su padre, Esteve analizó: “Ricky hizo un cambio de chip en Navidad. Estaba sufriendo y lo pasó muy mal por el tema de su madre, pero está volviendo a hacer su juego. Está en uno de los mejores momentos de su carrera”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_