_
_
_
_
_

Varane y sus lesiones, un enigma médico

El central del Madrid suma a los 23 años 44 partidos ausente a pesar de su privilegiada morfología

GORKA PÉREZ
Varane charla con Zidane tras su lesión ante el Alavés.
Varane charla con Zidane tras su lesión ante el Alavés.Kiko Huesca (EFE)

Raphaël Varane tiene 23 años, su figura se alza hasta los 191 centímetros y pesa 78 kilos según recoge su ficha en la web del Real Madrid. Es por tanto un central alto, el más talludo del equipo —Pepe es el segundo con cuatro centímetros menos—, ligero de peso, y que se desenvuelve con soltura en el área rival —lleva cuatro goles esta temporada—. Pero desde que llegó al Madrid en 2011 cuenta con una secuencia de lesiones sin parangón en la plantilla.

El domingo ante el Alavés tuvo que retirarse por molestias en el muslo izquierdo y a falta de que se conozca el resultado de las pruebas a las que será sometido hoy, parece que el francés aumentará un cómputo particular de dolencias que ha propiciado que se haya perdido 44 partidos por problemas físicos. Acumula, además, 339 días de baja, a menos de un mes de completar el año —y es probable que ese sea el tiempo de recuperación estimado para su nueva afección—, en seis temporadas con la camiseta blanca. “Rafa se ha hecho daño en el mismo sitio (bíceps femoral), pero no es tan fuerte como hace tres semanas. Ojalá sea poco”, deseó Zidane.

Del menisco hasta el muslo: 339 días fuera

Operación de menisco. En el minuto 19 del encuentro ante el Espanyol en Cornellà-El Prat en la temporada 2012-2013, Varane resulta lesionado durante una acción fortuita. Las pruebas médicas determinan que el francés tiene afectado el menisco derecho.

Inflamación de la rodilla. Tras recuperarse de la cirugía en el menisco, cinco meses después, la rodilla vuelve a darle problemas durante la gira de pretemporada del siguiente curso, ya que se le inflama cada vez que encadena dos partidos consecutivos. Tras barajar una segunda operación se establece un plan de reposo y el jugador no pasa de nuevo por el quirófano.

Bíceps femoral. Durante el encuentro ante el Valencia en Mestalla en la presente temporada, Varane se produce una "lesión muscular de grado 2 en el bíceps femoral de la pierna izquierda", según anuncia el parte médico del club blanco. Se determina un tratamiento de fisioterapia para tratar su dolencia y se pierde seis partidos.

“Es un central espectacular, pero yo, que durante la última parte de mi carrera sufrí muchas lesiones musculares por problemas de espalda, puedo asegurar que son muy traicioneras y mentalmente generan muchas dudas”, reconoce Rafael Alkorta, central del Madrid, que vistió la camiseta blanca durante cuatro temporadas (1993-1997).

Cobijado por Zidane desde su aterrizaje en Madrid, Varane solo ha superado en una ocasión los 40 partidos disputados. Fue durante la temporada 2014-2015 a las órdenes de Carlo Ancelotti, con lo que parecía que la operación de menisco a la que fue sometido en mayo de 2013 —143 días de baja, 12 partidos perdidos—, y la posterior recaída en noviembre del mismo año —52 días, 11 encuentros—, quedaba finalmente enterrada. Sin embargo, sus partes de baja se han mantenido en el tiempo.

“Es un jugador muy explosivo. No creo que haya un central más rápido que él en Europa. Además, es muy alto y no muy pesado, de músculo largo, por lo que es raro que con esa morfología esté teniendo tantos problemas siendo tan joven. Es más habitual en futbolistas más pequeños y con una carga muscular mayor en las piernas”, advierte Alkorta. De carácter reservado, casado desde hace un año, y segundo capitán de Francia tras Lloris —siete años mayor que él—, Varane es un jugador incuestionable para Zidane. No en vano le ha alineado en 32 partidos esta temporada, es el segundo defensa que más minutos suma tras Carvajal —le lleva dos partidos de ventaja—, y dobla en tiempo de juego a Pepe, su rival por el puesto.

Presión propia

“Es posible que haya sentido esa presión y por eso haya forzado en algún momento. Pero teniendo en cuenta cómo se cuida en el fútbol de hoy la recuperación de los futbolistas es muy raro lo que le está pasando”, apunta Alkorta. El panorama para Zidane ante los ocho partidos que restan por disputarse durante el mes de abril lleva al técnico francés a tener que recuperar a Pepe y a intercambiarlo si es necesario con Nacho como compañeros de Ramos. El portugués, de 34 años, se encuentra ultimando los detalles de su marcha a China a final de temporada, aunque su desempeño durante los 17 partidos que ha disputado ha satisfecho al cuerpo técnico. “Pepe es una garantía y Nacho otra. Zidane tiene tres centrales muy buenos para acometer un mes muy complicado, pero con jugadores de este nivel no tiene por qué generarse ningún problema”, culmina Alkorta.

Tentado por el Manchester United de José Mourinho, Varane reconoció en una entrevista en el diario francés L’Équipe que tanto Florentino Pérez como Zidane le trasladaron su confianza para convencerle de que se quedara. “Me preguntaba si el club estaba en sintonía con mi proyecto, que era jugar más. A partir de este momento, he trabajado a tope. No olvido que tengo solamente 23 años y que termino mi sexta temporada aquí”, aseguró.

Y es en momentos de dificultad como estos en los que ambos se la están demostrando.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

GORKA PÉREZ
Es redactor de la sección de Economía y está especializado en temas laborales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Cadena Ser. Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_