_
_
_
_
_

Libertad con cargos para los cinco detenidos por el supuesto amaño del Eldense

El empresario italiano que gestionaba el club, el entrenador y su ayudante, y dos jugadores habían sido arrestados este martes

Nobile Capuani, escoltado por la Policía.
Nobile Capuani, escoltado por la Policía.Manuel Lorenzo (EFE)
Más información
Un jugador del Eldense: “Después del partido casi llego a las manos con algún compañero”
La Federación Andaluza investiga el supuesto amaño de un partido de Tercera
El Barça B iguala el récord goleador en Segunda B: 12-0

Los cinco detenidos por el supuesto amaño de partidos del Eldense han sido liberados con cargos tras pasar un día en la comisaría de Elda (Alicante). Uno de los empresarios italianos que administraba el club, Nobile Capuani; el entrenador Filippo Vito di Pierro y su ayudante, Fran Ruiz y los futbolistas Mikey Fernández y Nico Cháfer habían sido arrestados el martes.

"España es mi casa porque tengo sangre española”. Nobile Capuani acababa de salir ayer de la comisaría de Elda (Alicante), donde estaba detenido desde el lunes por “corrupción entre particulares” tras el supuesto amaño del 12-0 del Eldense ante el Barcelona B. El representante del grupo inversor italiano fue liberado con cargos junto al entrenador Filippo di Pierro, el ayudante Fran Ruiz, y los jugadores Mikey Fernández y Nico Cháfer. Todos se habían declarado inocentes y quedaron en libertad con cargos por presuntos delitos de pertenencia a organización criminal y corrupción entre particulares, según informó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat. La Federación Española de Fútbol abrió expediente a los 18 jugadores de la plantilla y al ayudante del técnico.

Los cinco imputados que tiene el caso de supuestos amaños en el Eldense, un club alicantino que milita en la Segunda B y que ya ha descendido a Tercera, fueron interrogados por el juez en el Palacio de Justicia de Elda. Ruiz, Cháfer y Fernández se negaron a declarar. Capuani y el entrenador Di Pierro sí hicieron su descargo.

“No pueden salir de la Unión Europea pero obviamente sí pueden viajar a su país, Italia”, explicó el abogado de Capuani, José Miguel Esquembre. Fuentes cercanas al caso aseguran que a los imputados se les retuvo el pasaporte. Además, Nobile Capuani deberá comparecer en el juzgado de Elda dos veces al mes. Su abogado lamentó que al italiano le quitaran “la ilusión”: “A él le gusta mucho el fútbol”.

La Federación Española abrió ayer un expediente con un juez de Competencia en el que investigará a los 18 jugadores de la plantilla, a Ruiz (el ayudante del técnico Di Pierro) y al delegado del equipo, Vicente Soler. En el texto que anuncia la medida no figuran ni Nobile Capuani ni Filippo Vito Di Pierro, porque tampoco aparecen en el acta del partido.

Un entrenador sin título

El ayudante del entrenador, Fran Ruiz, figuraba como primer técnico del equipo porque el italiano Filippo Vito di Pierro carecía de titulación oficial. Di Pierro estaba inscrito como responsable de material para poder sentarse en el banquillo durante los partidos. Ruiz se defendió el lunes en el programa de radio El Larguero: “En principio, eran órdenes de arriba, del entrenador”, dijo. Sobre el partido del 12-0, el ayudante admitió que Di Pierro le comentó que estaba “visto para sentencia”. “No dije ni una palabra en el banquillo, no hice ningún cambio ni mandé a nadie a calentar. Y presenté mi renuncia”, argumentó Ruiz.

Cheikh Saad, el atacante mauritano de 26 años que destapó la trama con sus denuncias tras la goleada ante el Barcelona B, fue contundente con respecto al rol de Ruiz: “Es un sinvergüenza, estoy seguro de que lo sabía”.

“Capuani venía con muchas ganas de hacer fútbol en Elda”, declaró su abogado Esquembre. La junta gestora del Eldense anunció el domingo la desvinculación del grupo inversor y la suspensión cautelar de la actividad deportiva del primer equipo. En el partido del próximo domingo ante el Sabadell, el Eldense presentará un equipo con muchos jugadores procedentes de la cantera y algunos profesionales.

El equipo regresó ayer a los entrenamientos. Tiene solo 14 puntos. Es el único conjunto que no alcanzó los 30 puntos en el grupo III de la Segunda B. El paupérrimo nivel de los fichajes de los italianos le condenó al descenso. “Los juveniles que han subido están con muchas ganas y con estos jugadores podemos hacer un buen partido el domingo”, dice Cheikh Saad. Por unas horas al menos puede hablar de fútbol.

El anuncio de la RFEF

Visto, a priori, el llamativo e infrecuente resultado del partido correspondiente a la jornada 32 del Campeonato Nacional de Liga de Segunda División "B", Grupo III, disputado el pasado día 1 de abril entre el F.C. Barcelona "B" y el C. D. Eldense (doce goles a cero), sin que el mismo sea "per se" determinante, pero sí indiciario de la posible comisión de algunas/s de las infracciones previstas en el artículo 75 y/o 75 bis del Código Disciplinario de la RFEF, de lo que notoriamente se han hecho eco los medios de comunicación y redes sociales, incluida, especialmente, la denuncia por parte de algún o algunos jugadores, relacionados directamente con dicho encuentro, de posibles hechos o conductas tendentes a la predeterminación de resultados y/o participación en juegos y apuestas, de conformidad con las facultades previstas en el artículo 22.1 del Código Disciplinario, este órgano disciplinario considera pertinente el inicio de actuaciones disciplinarias para el oportuno conocimiento de la naturaleza y alcance de los hechos y, en su caso, la correspondiente sanción si concurrieran que lo justifiquen.

En cualquier caso, el inicio de un expediente exige tener indicios mínimos razonables de la comisión de una infracción, apreciándose que el conjunto de los referidos hechos y circunstancias aportan tales indicios racionales, por lo que este Juez de Competición

ACUERDA:

A) Incoar procedimiento disciplinario extraordinario al Club Deportivo Eldense, así como frente a todos y cada uno de los jugadores, técnico y delegado del citado club que figuran en el acta del referido encuentro y al final de este apartado se relacionan, por la realización de conductas que eventualmente podrían ser constitutivas de una o más infracciones de las normas deportivas generales, todo lo anterior de conformidad al artículo 32 del vigente Código Disciplinario de la RFEF.

Jugadores:

D. Alessandro Zanier
D. Matteo Cupaioli
D. César Rodríguez Martínez
D. David Ruiz Pascual
D. Guillermo Smitarello Pedernera
D. Edenilson Bergonsi
D. Michael Wayne Fernández Greenwood
D. Nicola Muratore
D. Adrián García García
D. Hans Jorge Mulder
D. Nicolás Chafer García
D. Emmanuel Henry Gomis Mendy
D. Marco Morettini
D. Leonardo Abbruzzese
D. Siro López López Villanueva
D. Patryk Pawel Parol
D. Hugo Leonardo De Marchi
D. Cheikh Saad Bouh Diagne

Técnico:

D. Francisco Ruiz Casares

Delegado:

D. Vicente Soler Sempere

B) Nombrar a don Juan Antonio Landaberea Unzueta como Instructor, a cuyo cargo correrá la tramitación del procedimiento, y a quién serán de aplicación las normas de abstención y recusación previstas en la legislación del Estado para el procedimiento administrativo común, de conformidad a lo establecido en el artículo 34 del Código Disciplinario de la RFEF.

C) Dar traslado de la anterior decisión a los interesados, significándoles que tendrán derecho a la formulación de alegaciones y al trámite de audiencia en el curso de la instrucción y en los plazos señalados y que oportunamente se notificará.

Notifíquese al C.D. Eldense y a los jugadores, técnico y delegado interesados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_