_
_
_
_
_

La Federación despide al administrador y expedienta a la directora de la fundación por el ‘caso Haití’

Esther Gascón, secretaria general, declaró por la mañana ante un juez y la fiscalia anticorrupción como representante federativa y respalda la versión que acusa a Jorge Pérez

Ladislao J. Moñino
Ángel María Villar.
Ángel María Villar.AFP

La Federación Española de Fútbol despidió el lunes por la tarde a José María Castillón, administrador general, y ha abierto expediente a Isabel Navas, directora de la Fundación federativa, por su implicación en el denominado caso Haití. Ambos están señalados como responsables en el informe de Price Waterhouse Cooper (PWC), ordenado por la Federación dentro de la investigación interna que abrió el pasado mes de octubre, de la irregular justificación de los 1,2 millones de euros de dinero público que le fueron concedidos en 2010. La subvención fue otorgada por el Consejo Superior de Deportes (CSD) para cuatro proyectos internacionales, entre ellos una escuela de fútbol para niño en Haití, que no se llevaron a cabo. Las pesquisas de la consultora concluyeron que el mal uso del dinero procedente de las arcas del estado fue responsabilidad de Castillón, Navas y también de Jorge Pérez, ex secretario general, que ya había sido despedido por este mismo motivo recientemente. Este último sería un segundo despido de Pérez, puesto que ya se le había comunicado otro anteriormente de carácter disciplinario y por “falta de lealtad”.

El informe de PWC, en cambio, exonera de cualquier responsabilidad al presidente federativo, Ángel María Villar. Este asegura que, pese a que desde el 7 de abril de 2016 el CSD le comunicó a la Federación las anomalías y que en julio el tesorero Juan Luis Larrea, hombre de su confianza, envió un escrito al organismo gubernamental acreditando que el gasto estaba bien justificado, solo tuvo conocimientos de los hechos el pasado mes de octubre por lo publicado en diversos medios de comunicación.

Más información
Caso Villar: el extraño documento que apunta a Jorge Pérez
Villar y la Federación imputados
Editorial: Diga adiós, señor Villar
Las elecciones de los imputados

El despido de Castillón se justifica en que devengó 100.000 euros de la subvención a favor de las cuentas federativas basado en una deuda que la Fundación, destinaria final del dinero, mantenía con la Federación. Además también se apoya su rescisión en no haber ejercido el control que por su cargo le correspondía sobre la justificación de gastos ante el CSD. En el caso de Isabel Navas, fuentes federativas aseguran que su despido todavía no se ha ejecutado al pertenecer al comité de empresa de la FEF.

El cese de Castillón ha sido previo a la declaración de esta mañana de la Federación, también imputada como persona jurídica en el caso Haití, en el juzgado número cuatro de Majadahonda. Esther Gascón, secretaria general, ha acudido como representante federativa para responder a las preguntas del juez, de la fiscalía anticorrupción y de Clement Delgado, abogado de Miguel Galán, ex candidato a la presidencia de la FEF y autor de la denuncia. Aunque el dinero fue reintegrado en su totalidad el pasado mes de enero, más 300.000 euros de intereses, tanto la Federación como Villar están imputados por prevaricación, malversación, y apropiación indebida de dinero público. El caso también salpica al CSD, como desveló EL PAIS, al haber modificado uno o varios funcionarios las fechas de documentos que posibilitaron la inclusión de gastos de dudosa validez.

Gascón admitió las irregularidades cometidas y se apoyó en la falta de control que existía en la federación para justificar que los cuatro proyectos internacionales no se hubieran llevado a cabo. Esa falta de control -aún está en proceso la instauración de un programa de compliance en la federación-, también facilitó, según Gascón, que posteriormente se intentara justificar con facturas falsas la ejecución de los proyectos para no tener que devolver el dinero a las arcas del estado. Gascón aseguró creer la versión de Isabel Navas en la que esta afirma que Jorge Pérez, exsecretario general y rival de Villar en las elecciones del próximo 22 de mayo, la ordenó añadir facturas de dudosa validez para justificar los gastos. Isabel Navas redactó una carta en noviembre de 2016, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, en la que acusa directamente a Jorge Pérez y que ya está entre la documentación que maneja el juez. Gascón admitió que no había hablado con Pérez para conocer su versión.

Villar, que como la Federación está imputado por prevaricación, malversación y apropiación indebida de fondos públicos, también estaba citado para declarar hoy, pero excusó su ausencia por tener que acudir al comité de UEFA celebrado en Helsinki.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_