_
_
_
_
_

Diez claves sobre la jornada 30 de la Liga Santander

El campeonato no para entre semana y se retoma con duelos definitorios para todos los sectores de la clasificación, con dos finales en la batalla por la permanencia

Kike García, delantero del Eibar celebra un gol contra el Villarreal.
Kike García, delantero del Eibar celebra un gol contra el Villarreal.JOSE JORDAN (AFP)

La jornada entre semana se disputa entre martes y jueves y alberga decisivos duelos en la pelea por cada objetivo. En el Camp Nou se pone a prueba la crisis de resultados del Sevilla, la lucha por los puestos europeos involucra cada vez a más equipos tras los últimos tropiezos de Real Sociedad y Villarreal y en el intento de evitar el descenso llegan dos finales en Riazor y El Molinón.

1. Europa diez años después para el Espanyol

Athletic (7º, 47 puntos) – Espanyol (9º, 43 puntos). Martes, 4. 19,30 horas. (Bein Sports LaLiga).

Europa ya no es una quimera para el Espanyol y en San Mamés puede encontrar una de las llaves que le abran una puerta que no traspasa desde hace diez años. Remiso a aludir a ese objetivo durante los últimos meses, el técnico Quique Sánchez Flores ya no oculta la ambición del equipo, que suma ahora los mismos puntos que logró hace un año en el total de la temporada. “No tenemos una plantilla construida para ese objetivo de Europa League, pero por rendimiento y compromiso nos hemos ganado tenerlo”, explica. Marzo ha sido un buen mes para el Espanyol, que apenas perdió en su visita a Villarreal, la única derrota en las últimas seis jornadas. “Vencer al Athletic supondría dar un golpe en la mesa”, incide el capitán Víctor Sánchez, que recuerda como su equipo ganó 0-4 en su última visita al viejo San Mamés y fue el primer equipo que venció en el nuevo coliseo. Hacia allí partieron sin Reyes, que decidió el partido contra el Betis con un gol excelso, pero sufre molestias en una rodilla, y sin Gerard Moreno, el máximo goleador del equipo con once dianas, el futbolista más utilizado por Quique en lo que va de temporada y que el pasado viernes vio la quinta tarjeta amarilla y deberá cumplir sanción. Regresa Leo Baptistao a una convocatoria después de cuatro meses lesionado. En Bilbao, Ernesto Valverde espera a un rival “de subidón”. Recupera el entrenador del Athletic al central Yeray, ausente la pasada jornada por una fractura en la nariz.

2. Odriozola no sabe de fatigas

At. Madrid (3º, 58 puntos) – Real Sociedad (5º, 49 puntos). Martes, 4. 21,30 horas. (Bein Sports LaLiga).

Odriozola, a la izquierda, disputa el balón a Szymanowski, durante el partido de la Real Sociedad contra el Leganés.
Odriozola, a la izquierda, disputa el balón a Szymanowski, durante el partido de la Real Sociedad contra el Leganés.Juan Herrero (EFE)

La Real se ha frenado. Lleva tres partidos sin ganar aunque la historia más reciente muestra que ha ganado en tres (Espanyol, Las Palmas y Betis) de sus últimos cuatro desplazamientos. “ya fuimos capaces de ganarles en la primera vuelta”, reivindica Eusebio Sacristán de cara a la visita al Atlético. No quiere que se filtre preocupación el entrenador, que recupera respecto al empate contra el Leganés a valores tan importantes para el equipo como Vela, Granero y Zurutuza. Illarra sigue lesionado y Bergara pasa de disfrutar de la titularidad a quedarse fuera de la lista de convocados. Ofrece síntomas de fatiga la Real, pero lesiones y sanciones le han ofrecido un obligado refresco que igual le da un segundo aliento de cara a la recta final de la campaña. También importa la aportación de jóvenes como Álvaro Odriozola, una de las sensaciones de los últimos meses, excelente en el lateral derecho hasta ganarse la llamada de Albert Celades para debutar con la selección sub 21. Incisivo, atrevido para desplegarse en ataque, rápido e incómodo en la marca, fue el mejor del equipo el pasado sábado y suma ya, en diez partidos, tres asistencias para dar otros tantos goles a sus compañeros. Subcampeón de España juvenil hace dos años y medio, jugaba entonces como interior derecho, pero ha aprendido el oficio de lateral sin tachas. Tiene contrato hasta 2018 y el club ya se apura para renovarle. Tiene sobre la mesa una oferta para vincularse durante cuatro campañas más.

3. Víctor no supera a Poyet

Betis (14º, 31 puntos) – Villarreal (6º, 48 puntos). Martes, 4. 21,30 horas. (Gol TV).

La dolorosa derrota en casa del Espanyol ha destapado una pequeña tormenta en el entorno del Betis, una más en una temporada que empezó torcida y no acaba de enderezarse. En la primera vuelta Gustavo Poyet perdió su trabajo tras caer ante el Villarreal cuando tenía once puntos en el casillero del equipo. En el espejo de la segunda vuelta apenas se reflejan nueve puntos en el de Víctor Sánchez del Amo, criticado por decisiones como los cambios tras el gol de Rubén que adelantó a su equipo en el partido de Cornellá-El Prat. “Entendemos todos los debates que existan por fuera del ámbito profesional, forma parte de este mundo y lo respetamos”, despeja el entrenador, que alude a una situación heredada y a unos problemas institucionales que no puede manejar. “Entendemos que hay una situación conflictiva, pero no podemos hacernos responsables de una planificación que no es nuestra. Nuestro cometido es buscar soluciones”, apunta. Pero muchas de las que plantea irritan a una grada que le tilda de conservador y defensivo. “Se les escapan los partidos por muy poco”, tercia Fran Escribá, el técnico del Villarreal. Y así es: seis de los ocho partidos que ha perdido el Betis con VSDA en el banquillo se le han escapado por la mínima, cinco más los ha empatado y apenas ha ganado en cinco de esas 18 citas. En todo ese periplo una pieza básica es Dani Ceballos, que tiene molestias en la rodilla izquierda, pero que no parece que le vayan a alejar de un partido que tiene vitola de importante para un grupo que quiere asegurar cuanto antes la permanencia en la categoría. Escribá recupera a su eje defensivo conformado por Musacchio y Víctor Ruiz, que no jugó contra el Eibar. Tras dos derrotas consecutivas, el Villarreal buscar regresar a la línea anterior, la que le había llevado a sumar nueve puntos en los tres primeros partidos del mes de marzo.

Banquillo del Sevilla durante el partido de la pasada jornada ante el Sporting.
Banquillo del Sevilla durante el partido de la pasada jornada ante el Sporting.PACO PUENTES (EL PAIS)

4. Coraje y rebeldía contra la crisis en el Sevilla

Barcelona (2º, 66 puntos) – Sevilla (4º, 58 puntos). Miércoles, 5. 19,30 horas. (Bein Sports LaLiga).

Sampaoli le pide a su equipo “coraje y rebeldía”, argumentos para dejar atrás la mala racha de resultados y oponerse al Barcelona en el Camp Nou, para despejar la frustración. El Sevilla ha caído a la cuarta plaza tras un mes sin conocer la victoria y se percibe al incomodidad de un club con dudas sobre su futuro. “Todo son suposiciones”, reflexiona Jorge Sampaoli, que no oculta su deseo de dirigir algún día a Messi. Ambos son rosarinos y con el corazón leproso. “A lo mejor lo dirijo en Newell’s cuando vuelve allá… o si juega en el Sevilla”, elucubra medio en serio, medio en broma el técnico, ocupado en que los malos resultados no aparten al equipo de una línea futbolística que le llevó no hace tanto a pelear por todo. “Somos los mismos de hace cinco partidos cuando íbamos segundos. Nos falta ganar un partido con dos o tres goles para devolver la confianza”, explica Stevan Jovetic. Pero el Camp Nou no parece el mejor escenario para buscar ese objetivo. Allí apenas ganó en dos de sus últimos 23 visitas el Sevilla, una de ellas en partido de Copa, apenas un empate en las últimas nueve comparecencias en el feudo blaugrana incluidas dos severas derrotas en sendas Supercopas. No se encuentra cómodo el equipo de Nervión ante el Barça, tampoco lo está en el campeonato. “No podemos agachar la cabeza”, reclama Nico Pareja, uno de los líderes en la caseta. Y en esa línea incide Vitolo. “Ahora no entran los goles, pero hay que seguir trabajando y darle la vuelta a la situación”.

5. Cambios en el Deportivo en busca del efecto Mel

Deportivo (16º, 27 puntos) – Granada (19º, 19 puntos). Miércoles, 5. 20,30 horas. (Bein Sports LaLiga).

Dos derrotas consecutivas con criticadas decisiones del entrenador han desinflado el efecto Mel en A Coruña. El Deportivo vuelve a sentir que los puestos de descenso están cerca y más pueden estar si cae ante el Granada en un partido con ribetes definitorios sobre todo para los andaluces. Desde su regreso a Primera el equipo nazarí pasó tres veces por Riazor y no perdió en ninguna. Pero también es cierto que no gana fuera de casa esta temporada y ha caído en sus siete últimas salidas. “En esta situación las palabras sobran. Estoy seguro de que podemos hacerlo, pero hay que hacerlo y tener determinación para ganar”, apunta Lucas Alcaraz, que no recupera a tiempo a Carcela y Adrián Ramos. En el Deportivo se preparan cambios en el once. Arribas entrará por el criticado Albentosa en el eje de la zaga, Luisinho tomará el relevo de Navarro en el lateral y Borges regresará, tras descansar el pasado fin de semana, para darle mordiente a una medular a la que no regresa todavía el lesionado Mosquera, que seguramente estará disponible para reaparecer el próximo sábado en el Sánchez Pizjuán. En el ataque entrarán Marlos Moreno, que de nuevo tuvo minutos la pasada jornada tras largo tiempo inédito, y el orfebre turco Emre Çolak, cuya alineación ha sido reclamada incluso en rueda de prensa por Florín Andone. Joselu se quedará en la grada por acumulación de amonestaciones y Fayçal Fajr perdería su puesto en el once, de indiscutible para Mel a prescindible. “Si ganamos tenemos el 50% de la permanencia o más y vamos a salvarnos seguro”, garantiza Andone.

6. Don Pelayo en El Molinón

Sporting (18º, 22 puntos) – Málaga (15º, 27 puntos). Miércoles, 5. 20,30 horas. (Bein Sports LaLiga).

En Gijón dicen que es el partido más importante del año. Les puede dejar a dos puntos de los puestos de salvación y hundir a un rival directo, el Málaga, que transita por una dinámica preocupante tras ganar apenas uno de sus últimos 16 partidos de liga, no ha ganado en sus últimos 18 desplazamientos y apenas ha marcado ocho goles en los trece encuentros que ha disputado en lo que va de año. Cualquier dato retrata la profunda crisis del Málaga, que se presentará en un atestado El Molinón con los recuperados Juanpi y Ontiveros, pero con las ausencias de los sancionados Juankar y Recio y el lesionado Miguel Torres ante un rival en ebullición en el que el sanguíneo meta Cuéllar invoca incluso a Don Pelayo para arengar a los suyos. Poco importa que las acumulaciones de amonestaciones lastren al equipo de Rubi, que Amorebieta, Lillo, Vesga y Xavi Torres tengan que cumplir sanción por ello justo en este partido. “Vamos a afrontarlo como si fuese el último que jugásemos”, anuncia Roberto Canella. Si alguien conoce en el Málaga como se pone el Sporting en este tipo de citas es Luis Hernández, que llegó a Gijón en enero de 2012 tras meses sin encontrar equipo e hizo carrera allí hasta convertirse en uno de los zagueros más solventes del campeonato. “Jamás dan un partido por perdido, compiten bien y la afición empuja en un ambiente muy bonito de fútbol. Debemos ser inteligentes y controlar la presión”, explica. En el partido de La Rosaleda venció el Málaga por 3-2, dato interesante porque quizás el golaverage importe, sobre todo si el Sporting se queda con los puntos y aprieta la tabla. En caso contrario, si cae derrotado, tendrá el objetivo de la permanencia cuesta arriba y el Málaga lo habrá dejado muy cerca.

Manu García, capitán del Alavés, toca el balón ante Modric en el partido del pasado fin de semana.
Manu García, capitán del Alavés, toca el balón ante Modric en el partido del pasado fin de semana.Denis Doyle (Getty Images)

7. La fortaleza de Mendizorroza

Alavés (11º, 40 puntos) – Osasuna (20º, 11 puntos). Miércoles, 5. 20,30 horas. (Bein Sports LaLiga).

Busca Europa por la vía directa el Alavés, que sabe que si escala hasta la séptima plaza regresará al continente al margen de lo que haga en la final de Copa. No es un objetivo sencillo porque al inicio de esta jornada está a siete puntos y con cuatro rivales por delante, pero es factible si se suma de tres en tres. Osasuna, colista y prácticamente desahuciado es una oportunidad y más en Mendizorroza, donde los vitorianos apenas han perdido uno de sus últimos doce partidos, contra el Barcelona y tras la resaca de la clasificación para la final copera. “Tenemos que salir concentrados y a tope porque Osasuna es un buen equipo que se entrega y al que le ha faltado suerte esta temporada”, advierte el central Feddal. Volverá Marcos Llorente tras su ausencia en el Bernabéu y posiblemente Kiko Femenía, que se perdió esa cita por una amigdalitis y propició que Toquero se alinease como carrilero por la derecha con un magnífico rendimiento. Parece probable que Pellegrino llame a varios de los futbolistas menos habituales en el once porque apenas hay tiempo para recuperar en una semana exigente que acaba con un partido el sábado a mediodía en el campo del Espanyol.

8. El Leganés mueve sus hilos

Leganés (17º, 27 puntos) – Real Madrid (1º, 68 puntos). Miércoles, 5. 21,30 horas. (Movistar Partidazo).

El Leganés recibe por primera vez en partido de liga al Real Madrid y lo hace tras aliviarse con un meritorio empate en Anoeta que bien pudo ser una victoria. Suma y sigue el equipo de Asier Garitano, invicto en las cuatro últimas jornadas y con tres igualadas consecutivas. Apenas tres goles ha concedido en los últimos seis partidos a sus rivales, excelente valor para optar a una permanencia que se otea próxima y que podría acercarse aún más este semana si Sporting y Granada no logran puntuar y los madrileños aprovechan una golosa salida a El Sadar. “Estamos en muy buen momento, jugamos ante nuestra gente y con un plus de motivación por el rival”, explica Martín Mantovani, el capitán del Leganés. Se anuncian rotaciones en el Real Madrid, que el sábado recibirá al Atlético y luego afrontará el duelo de Liga de Campeones ante el Bayern. “No sé si eso es bueno o malo para nosotros”, duda Garitano. Se echa de menos algo más de gol en el Leganés, el equipo menos realizador del campeonato con 23 goles, tres menos que el Granada y seis por detrás de Osasuna y Alavés. No marcan los delanteros y es Szymanowski el que más descolla en esa labor, con cinco dianas.

9. Las Palmas se lastra en la Península

Eibar (8º, 44 puntos) – Las Palmas (12º, 35 puntos). Jueves, 6. 19,30 horas. (Bein Sports LaLiga).

Las Palmas fue de menos a más en Balaídos, pero no le sirvió para puntuar. No deja de sumar fiascos el equipo de Setién cuando juega en el Península. En sus seis últimos desplazamientos, todos los del 2017, apenas ha sumado un punto de los 18 en juego. Apenas ha ganado en Mestalla y eso ocurrió en agosto. “Lo hablamos en el vestuario y en todos lados y al final siempre nos pasa lo mismo. Los primeros minutos salimos mal y nos penalizan mucho porque luego tenemos que ir a remolque. En cinco de esas seis últimas salidas encajó gol el equipo de Setién antes de que se cumpliese el cuarto de hora de partido. “Nuestros jugadores están acostumbrados a tener el balón y sufren en las segundas jugadas. Nos falta un punto de agresividad”, relata el técnico. Mal asunto ese cuando se trata de jugar en Ipurúa. “El lastre de no ganar fuera de casa nos frustra”, admite. Además allí no podrá contar con su defensa más contundente, Pedro Bigas, que cumplirá un partido de sanción por acumulación de amonestaciones. En el Eibar faltará Inui por el mismo motivo, pero nada le impide mirar hacia Europa en una temporada excepcional, la mejor de su historia. “Los demás sueñan y nosotros también, aunque sea de mentirijilla”, rebaja con prudencia José Luis Mendilibar, que ha recibido dos malas noticias en las últimas horas, la de la lesión de Arbilla ante el Villarreal y la confirmación de que Fran Rico deberá pasar por el quirófano para tratar de solucionar los problemas en su rodilla derecha.

Jonathan Viera, mediapunta de Las Palmas, cae ante el celtista Cabral.
Jonathan Viera, mediapunta de Las Palmas, cae ante el celtista Cabral.Salvador Sas (EFE)

10. Otro examen en Mestalla

Valencia (13º, 33 puntos) – Celta (10º, 41 puntos) – Jueves, 6. 21,30 horas. (Bein Sports LaLiga).

“¡Sois un desastre!, horrible la actitud, horrible”, exclamó Diego Alves mientras miraba a la grada de Mestalla. Lo recogieron las cámaras de El Día Después tras la polémica entre la afición del Valencia y Joao Cancelo, que les mandó callar tras su gol al Deportivo el pasado domingo. Valencia no deja de ser un polvorín y cada partido en casa es un examen para todos, para futbolistas y para seguidores. Apenas se salvan algunas piezas, Voro por supuesto o Zaza, aplaudido por su trabajo ante el equipo gallego. Ahora llega el Celta y el técnico deberá rehacer la zaga porque Montoya está sancionado y Gayà volvió a sufrir una lesión muscular. Puede haber minutos para el canterano Lato, que ofreció buenas sensaciones cuando le tocó jugar, y un nuevo plebiscito sobre Cancelo. En el eje de la defensa volvería Mangala, tras cumplir sanción, en detrimento de Abdennour. Más arriba se abren opciones con el regreso de Nani en un partido especial tanto para Orellana como para Santi Mina, que se enfrentarán a amigos. Será el partido número 47 de lo que va de temporada para el Celta, que realiza por su estilo de juego de persecuciones individuales un esfuerzo mayúsculo en cada liza. “La idea es aguantar hasta el final sin cambiar la manera de jugar”, anticipa Berizzo. El entrenador argentino dosifica cargas y esfuerzos y este lunes ante Las Palmas guardó a varias piezas como Hugo Mallo, Hernández o Bongonda que seguramente disfrutarán de la titularidad en Mestalla. Iago Aspas lo hará tras renovar contrato con el Celta hasta 2022.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_