_
_
_
_
_

Se desborda un río en Termas cerca del circuito de MotoGP

La crecida del río obligó a abrir las compuertas del embalse de Río Hondo, a escasos kilómetros del trazado donde se celebra este fin de semana el GP de Argentina

Nadia Tronchoni
Vecinos de Termas, junto al dique de Río Hondo.
Vecinos de Termas, junto al dique de Río Hondo.Logo2 Producciones

El embalse de Río Hondo está situado en una zona limítrofe, a medio camino entre las provincias de Santiago del Estero y San Miguel de Tucumán, lo mismo que la población de Termas de Río Hondo, donde este fin de semana se celebra el Gran Premio de Argentina de motociclismo, el segundo del calendario mundialista. Se trata de una obra de gran envergadura que se construyó para atenuar las crecidas de los ríos. Y para eso se ha usado estos días. Las lluvias caídas durante los últimos días en la zona, sin embargo, han colmado sus capacidades. La crecida del río Dulce, cuyo nacimiento está en el dique de Río Hondo, ha provocado la evacuación de unas 400 de familias en la capital, Santiago del Estero, según las últimas informaciones de la prensa local.

Aunque se hizo un esfuerzo por contener el caudal del río Dulce, este desbordaba por los costados y acabó desbordándose en las inmediaciones del dique, cuyas compuertas se abrieron este martes para la erogación de las aguas acumuladas a consecuencia de las precipitaciones en Tucumán y Catamarca, especialmente, según explican los diarios El Liberal y La Gaceta de Tucumán. Se sigue trabajando en la contrucción de defensas de manera temporal para evitar que avance el agua, pero la situación es preocupante. 

Más información
Qatar tendrá un nuevo asfalto y sistema de drenaje
Cómo cambiar de Suzuki a Yamaha le dio a Maverick Viñales más armas en el cuerpo a cuerpo
Maverick Viñales hace buenos los pronósticos y gana en Qatar

Andrés Sedrán, director de Acción Social, explicaba a El Liberal que ya estaban trabajando con Obras Públicas, Defensa Civil y los Bomberos, para atender, en Termas de Río Hondo, a las personas que viven en la zona del dique, junto al río y que tenían problemas. Se trata de una zona muy próxima a donde se construyó el circuito de MotoGP y una de las rutas de acceso al trazado. Para ellos, y cuantas más familias tuvieran que ser desalojadas, se habilitó el Centro Integrador Comunitario de Villa Balnearia y el Polideportivo. El agua alcanzó también una zona de campings bajo un puente y avanzaba asimismo sobre la feria municipal, por lo que los feriantes también desalojaron la zona.

“La situación aún es controlable, no es crítica. Estamos trabajando intensamente con la colaboración del Gobierno de la Provincia para asistir con urgencia a las familias que se han visto perjudicadas por los desbordes”, explicaba a Nuevo Diario Héctor Batalla, subdirector de Defensa Civil del municipio.

A muy pocos kilómetros del embalse está localizado el circuito de Termas, donde este domingo compiten los pilotos de MotoGP, algunos de los cuales ya se encuentran en la ciudad, otros viajaban este miércoles de Buenos Aires a la localidad del interior de Argentina. Pero ninguno ha ido todavía al circuito, y no lo harán hasta este jueves, de modo que no se tienen referencias de cómo está la pista después de las lluvias. Lo que sí se sabe, pues los equipos han recibido un comunicado informativo, es que los dos parkings que habitualmente utilizaban la organización, los pilotos, los equipos y la prensa están totalmente anegados y han quedado inutilizados. Así que se han habilitado a tal efecto los que hasta ahora se destinaban a los autobuses, junto al hotel que se construyó a la entrada de las instalaciones.

Las precipitaciones ya protagonizaron el primer gran premio de la temporada, en Qatar, donde tuvieron incluso que suspenderse todas las sesiones del sábado. Aunque las autoridades aseguran que la situación está bajo control, hay previsión de lluvias para los próximos días en Termas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_